FÁBRICAS 2021-2022

LA FÁBRICA con Vittoria de Ferrari: 4 - 8 abril 2022.

VITTORIA DE FERRARI.

Tras la muestra al público cerramos la semana de creación e investigación en ‘LA FÁBRICA’ con la coreógrafa y bailarina Vittoria De Ferrari Sapetto.

Unos días para indagar y crear a partir de la idea de Poder y nuestra relación desde el cuerpo. A través de esta premisa utilizamos diferentes herramientas para entender cómo nos relacionamos con el poder a nivel individual y colectivo. De una manera directa y de forma indirecta cómo nos vemos influenciados por él. A través de figuras religiosas o iconos muy reconocidos de la música atravesamos la idea de conectarnos o desconectarnos como si de una red eléctrica se tratara.

Investigar desde canciones, acciones sencillas o manifestaciones que nos relacionan con figuras de poder. Cómo nos influye y afecta desde lo físico como individuos y cómo nos relacionamos con ello.

Para Vittoria de Ferrari, artista con una amplia trayectoria como intérprete y coreógrafa; esta idea y reflexión la lleva elaborando desde hace algún tiempo a través de una investigación personal desde la realidad que vivimos. Además de haber trabajado con diferentes materiales en distintos grupos con los que ha montado esta pieza en Escuelas Internacionales de Danza.

Agradecer siempre a Vittoria su visita un año más, en donde nos transmite su energía e investigación con generosidad y profesionalidad. Además de compartir muchas de las herramientas que le han servido en su trayectoria como intérprete y de las que se vale a día de hoy como artista.

 

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Lali Ayguadé: 21 - 25 marzo 2022.

LALI AYGUADÉ FARRO.

Semana de creación e investigación en ‘LA FÁBRICA ‘ con la bailarina y coreógrafa Eulalia Ayguade Farro

Transformación, versatilidad, calidad de movimiento, amplitud de registro escénico, improvisación o disociación con texto… son algunas de las herramientas recurrentes en el trabajo de Lali Ayguade tanto en sus piezas como worshops.

Establecer un diálogo con el intérprete desde la libertad creativa , distintas pautas que hagan que su cuerpo en relación con el espacio o el compañero sea una fuente inagotable de expresión y comunicación.

Su experiencia como creadora siempre ha ido de la mano con la de pedagoga y bailarina, una no es sin la otra y en esa entrega constante es desde donde Lali nos ofrece todo un universo de posibilidades para explorar la escena.

El contraste es un elemento con el que siempre juega, en la rapidez de reacción en nuestra danza como la capacidad para generar material a tiempo real mientras tu discurso hablado continúa aportando sonoridad y contenido.

Para Lali ser intérprete es mucho más que trasmitir desde el movimiento sino que es un conjunto de detalles,incluso imperceptibles, que hacen que nuestro trabajo conecte con el espectador. Un estado, una presencia, una mirada o un silencio después de la euforia.

Hacer entender sin definir, insinuar o sugerir, crear situaciones absurdas o graciosas que te hagan reflexionar… son algunos de los universos escénicos que propone.

Un placer siempre recibir a una gran profesional como Lali, generosa en su pedagogia y compartiendo sus herramientas con pasión. Esa misma que pone en cada pieza, en cada movimiento. Llenando el espacio con una esencia indescriptible que la hace única.

 

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Luz Arcas: 14 - 18 febrero 2022.

LUZ ARCAS LA PHÁRMACO.

Semana de creación e investigación en ‘La Fábrica’ con Luz Arcas La Phármaco. Unos días para adentrarnos en diferentes ‘cuerpos’ en los que desde hace un tiempo Luz lleva investigando en la trilogía Berkristen/Cristianos.

En este caso exploramos en el cuerpo del trabajo, el cuerpo del sudor y el cuerpo de la indiferencia. Un camino profundo y no siempre fácil de encontrar, en el que a través de la respiración llegamos a conectarnos con nuestro imaginario, nuestra creatividad, nuestro baile interno.

En ese baile festivo, desde la tradición, desde el trabajo, es donde Luz quiere que nuestro lado más humano aflore. Un movimiento que habla por nosotr@s, se transforma, se agota, se recarga y expresa.

Esa transformación que vive cada cuerpo se pone de manifiesto en un grupo que vibra. Toda una reflexión política a través del cuerpo, ese cuerpo en el que ahora vivimos, sometidos, enmudecidos y al tiempo con sed de explotar, convulsionar, estremecerse.

A eso viene siempre Luz Arcas, a abrir huecos y ensanchar cuerpos. Intentando trasladarnos su investigación en el movimiento desde la responsabilidad de lo actual.Un baile que no entiende de danza formal o pasos coreografiados sino de pulsos vitales.

Agradecerle a Luz que siempre elija Descalzinha como probeta, donde compartir su trabajo con generosidad y sin filtros. Afortunados de ser parte de un proceso que sabemos se hará más y más grande.

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Colectivo Lamajara: 6 - 10 diciembre 2021.

COLECTIVO LAMAJARA.

Su filosofía de trabajo nace de la necesidad de poner en valor las pequeñas cosas, la sencillez, lo que entienden por lo esencial en la vida. Encuentran en la danza el lenguaje con el que comunicar su visión del mundo, desde la observación y el entendimiento a la naturaleza. Son personas que creen en el compromiso, en la coherencia ante unas ideas y en la colaboración y que organizan su trabajo de forma cooperativa, fomentando el diálogo y el consenso hacia una metodología común.

Las líneas de trabajo son: La investigación del cuerpo en su diversidad de lenguajes, un cuerpo comunicativo que se desarrolla desde el juego; la articulación de proyectos dentro del tejido cultural y la apertura de otras nuevas formas de concebir la escena y la pedagogía, concebida como la forma con la que compartir directamente con el mundo a través de prácticas artísticas para todo tipo de públicos.

Es por este lugar híbrido en el que se interconectan maneras de entender la danza, que se acepta la grata propuesta de realizar un taller coreográfico en Descalzinha, donde poder transmitir a l@s participantes las herramientas de trabajo desarrolladas por el Colectivo a lo largo de los últimos años y con ellas crear en conjunto, entendiendo la coreografía concebida de manera colectiva sin perder la singularidad del intérprete. Trabajando a partir de pautas que generen anclajes coreográficos pero que permitan profundizar y viajar a cada intérprete, encontrándose con su propio lenguaje dentro de las ideas o conceptos comunes. Dejamos siempre un espacio de apertura para poder dirigir el trabajo más específicamente en función de lo que el propio grupo vaya generando, aportando y necesitando, con idea de nutrirnos a nivel compositivo y expresivo.

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Nicolas Ricchini: 8 - 12 noviembre 2021.

NICOLAS RICCHINI (FILIPINAS).

Nacido en las Filipinas en 1988, Nicolas creció en Francia donde se formó inicialmente y trabajó con la compañía Lyon Ballet. Después, se formó en danza contemporánea en Barcelona y empezó a trabajar con Pepe Hevia Danza en 2009 como primer bailarín y ayudante de dirección. En 2009, Pepe Hevia y Nicolas recibieron el Premio de Danza Moderna en el Certamen Coreográfico de Burgos-Nueva York. Desde 2010, ha estado desarrollando su propio proyecto creativo, Nicolas Ricchini Company, basado en Barcelona y ha sido invitado como profesor y coreógrafo al nivel internacional y para varias jóvenes compañías.

En 2011, empezó a trabajar como freelance y ha colaborado con diferentes coreógrafos tales como Fernando Madagan (Netherlands Dance Ttheatre) y Tupac Martir en Londres, Emma Martin Dance, Akram Khan Company para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, La Taimada, CLOD Ensemble y Lali Ayguade entre otras compañías. Nicolas ha sido también actor para el corto multi-premiado y nominado a los Oscars 2017 TIMECODE de Juanjo Giménez. Desde 2014, ha fundado Dansart BCN, junto a Julie Berroneau, para impulsar la educación en danza en la ciudad de Barcelona. Actualmente es intérprete para la gira internacional de la producción CHOTTO DESH de Akram Khan Company, una adaptación del solo DESH de Akram Khan.

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Antonio Ruz: 18 - 22 octubre 2021.

ANTONIO RUZ.

Bailarín y coreógrafo premio nacional de danza.

POÉTICA DEL CONFLICTO.

'Este taller creativo es para mí una nueva oportunidad para investigar, de manera colectiva y en un ambiente de trabajo serio y lúdico, conceptos y temáticas que hoy me interesan y que me escuecen, y que probablemente, desemboquen en un proceso coreográfico en el futuro. Con prácticas de improvisación y siempre desde el cuerpo, investigaremos la idea de las fuerzas opuestas, ya sea como elemento interno o externo del movimiento. Conceptos como el choque de energías, la lucha, la acomodación, la crisis o la evasión nos servirán de itinerario para desarrollar calidades físicas específicas y transformarlas en patrones de danza estructurados, ya sea de manera individual, como en pareja o en grupo. Cuerpos en guerra que evocan paisajes humanos de una belleza extraña y a la vez cautivante.'

Se comenzará con un entrenamiento técnico y de conciencia corporal para seguir con improvisaciones y ejercicios de escritura coreográfica en los que se ofrecerá a los participantes, guiados por Antonio, el espacio para explorar a través de sus propias propuestas.

Perfil participantes: Intérpretes de diversas procedencias artísticas; bailarines, actores, músicos, cantantes o artistas vinculados con el cuerpo y de edades entre 18 y 65 años.

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.


LA FÁBRICA con Jos Baker: 20 - 24 septiembre 2021.

JOS BAKER.

Jos Baker es bailarín coreógrafo, actor y profesor. Comenzó su formación en danza a la edad de 7 años con Oxford Youth Dance y luego continuó su educación formal primero en The Laban Centre London y luego en PARTS [Performing Arts Research and Training Studios] en Bruselas.

De 2008 a 2014, Jos trabajó como bailarín, actor y colaborador para Peeping Toom en 2008 para la creación de 32 Rue Vandenbranden [2009], y posteriormente A Louer [2011] bajo la dirección de Gabriella Carrizo y Franck Chartier. Desde entonces se unió brevemente a DV8 para la creación de John [2014] y desde entonces ha estado trabajando de forma independiente. Creó una pieza para el lanzamiento de la colección Cedric Charlier de Petit Bateau en 2014. Jos también bailó para Antonin Comoestaz por su pieza Plastic Junkies [2014] e hizo un vídeo musical para la canción Forgot to live [2013] de Ay Wing. Entre otros muchos trabajos.

Imparte talleres internacionales en diferentes escuelas para profesionales de todo el mundo.

Ensayo y Muestra Final

 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies