Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de “caos aparente” y el orden invisible que se puede esconder detrás, y esto me lleva a pensar una y otra vez en el Passing Through, práctica iniciada y desarrollada por David Zambrano, que busca crear y desarrollar dinámicas en sistemas complejos para presentar el liderazgo en forma de red grupal. Cada integrante del grupo es a la vez líder y seguidor. El grupo crea dinámicas flexibles, complejas y de cohesión que a su vez mantienen las puertas abiertas a lo impredecible. Es una práctica en la que se trabaja la conexión instantánea con el espacio, la escucha grupal y la espontaneidad en la toma de decisiones coreográficas y de composición. Después de haber aprendido y practicado el Passing Through en varias ocasiones en talleres intensivos y de larga duración con David Zambrano, he ido teniendo cada vez más interés por los mecanismos que organizan el caos aparente, cómo funciona un grupo en el que las decisiones a veces podrían parecer caóticas y aleatorias, pero a la vez ocurren sincronías o situaciones que nos hacen ver que existe una especie de orden o funcionamiento interno que mantiene una coherencia en las decisiones grupales y las composiciones resultantes.
En este taller de La Fábrica me gustaría trabajar tomando como punto de partida estos dos conceptos: Passing Through, y mecanismos de estructura del caos. Empezaremos las sesiones dedicando un tiempo al aprendizaje, puesta en práctica y observación de algunos principios tomados del Passing Through. Partiendo de la red grupal y las situaciones colectivas y personales que vayan surgiendo, seguiremos investigando, proponiendo y experimentando nuestras propias propuestas que puedan generar un “orden invisible pero funcional” en el grupo, convirtiendo el caos aparente en una forma de armonía y funcionamiento grupal de liderazgo compartido. Confío en esto como punto de partida para poder continuar desarrollando situaciones grupales y personales acompañadas por el grupo, y utilizarlas para construir y habitar un espacio común, así como algún tipo de equilibrio entre caos y estructura. “Passing through” significa “atravesando”, y también me gusta pensar en la danza como algo que me atraviesa, que nos atraviesa como cuerpo individual y como cuerpo colectivo, y nos transforma, y así, nosotras también podemos atravesar y transformar nuestras propias prácticas y el espacio que nos rodea.
Lucía Marote es bailarina y coreógrafa de origen costarricense. Ha sido profesora invitada de danza contemporánea en escuelas y proyectos como Carmen Senra, Danza 180º, Bambúdanza, Descalzinha Danza, Belgrade Dance Institute y Una Tarde en Danza. Como coreógrafa su investigación está encauzada por la búsqueda de honestidad en el discurso y la confianza en el cuerpo y la danza como lenguaje y estrategia relacional. Inicia sus creaciones en 2012 con el solo El Pie, con el que ganó varios premios en España. Desde entonces sus trabajos se han presentado en festivales y circuitos como Acieloabierto, Red de Teatros Alternativos, Danza a Escena y The Lucky Trimmer. En su proyecto Ella, su interés por generar una relación más directa con la comunidad durante los procesos de investigación y creación le mueve a desarrollar prácticas abiertas al público y buscar maneras de mantener un diálogo con el entorno social. Actualmente desarrolla su proyecto como intérprete, creadora y docente en Madrid. www.luciamarote.com
Descripción del proceso creativo:
Fabian Thomé invita a reflexionar sobre la relación íntima del ser humano con la naturaleza y a crear una escenografía viva en movimiento de cuerpos humanos. nos invita a ver de cerca cómo se trabaja el mensaje de conexión humana y artística que desarrolla en YöY, su ultima pieza. El término YöY significa «árbol» en la lengua de la etnia Pemona, al sur de Venezuela. Se trabajara especialmente con el movimiento, ,el contacto a 2 y grupal, la voz,el ritmo, los sonidos y las herramientas que cada persona traiga, se realizarán la creation a traves de ejercicios de conexiones, más cercanas de lo que pensamos, en relación con la naturaleza interior, el autoconocimiento y la relación humanidad-naturaleza...
En 2011 Fabian Thomé más que nunca llevado por la motivación de afirmar su estilo y lenguaje coreográfico, decide abrir su propia compañía: La Compañía Full Time. En ese mismo año crea “Desde el Sofá”, un espectáculo pluridisciplinar mezclando danza y teatro inspirado por los avatares de la vida cotidiana. Este mismo año gana el 2º Premio de Coreografía en el XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, con su pieza “Del Juego a la Pelea”. En 2014, Fabián propone su nuevo espectáculo “Entre Sombras” (asistente Artístico: Carlos Fuentes) presentando un lenguaje sin etiquetas sobre el bloqueo corporal y mental. Con esta nueva búsqueda gana el premio de Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía de Burgos/Nueva York. Tras su paso por el certamen, la compañía Dantzaz le hace el encargo de crear la pieza Undertime. En 2015 se incorpora a la compañía Eastman dirigida por Sidi Larbi Cherkaoui como intérprete y profesor y en paralelo da muchos workshops en toda Europa Y sigue su proceso de creación: UMBRA (2016 - Full Time Company), In Volution (2018 -Danza 180) y Moi-Je ( 2019 - Full Time Company) , YöY (2019 - Full Time Company).
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