FÁBRICAS 2018-2019

LA FÁBRICA con Luz Arcas: 17 - 21 junio 2019.

LA DOMESTICACIÓN

La danza que busco descubre las heridas históricas. Resiste contra el espejismo de verdad y presente absolutos impuestos por el neoliberalismo que, como la peor de las dictaduras, tiene la cualidad de presentarse como el único sistema posible, de borrar el pasado y ahuyentar cualquier idea de futuro distinto de sí mismo.
La danza que busco rechaza la concepción del cuerpo como soporte de lo individual, anecdótico, sentimental. Reivindica su capacidad para encarnar una voz colectiva y mensajes que nos pertenecen como especie.
El cuerpo colectivo se impone al cuerpo actual y celebra lo que todos han vivido, aunque ya no estén.
Busco un cuerpo que no es verosímil, sino real. Que se expone con vehemencia a su fugacidad y se ofrece como las flores al silencio de los cementerios.

Luz Arcas

LA FÁBRICA con Luz ArcasEstudia Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior María de Ávila y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Continúa su formación en danza y teatro fuera de España.
En 2009 funda la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, coreógrafa y bailarina.
Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, Una gran emoción política (coproducida por el CDN- INAEM), Los hijos más bellos (en coproducción con el Víctor Ullate Ballet) y Dolorosa (creada para la Compañía Nacional de El Salvador) son sus últimos trabajos.
Actualmente trabaja en una trilogía, Bekristen/ cristianos, una indagación en las preguntas surgidas durante los periodos de creación vividos en distintos países de África y América que fueron antiguas colonias españolas. El primer capítulo, La domesticación, se estrenará en Teatros del Canal en noviembre de 2019.
Luz Arcas es Premio 'El Ojo Crítico' de Danza de RNE 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio INJUVE 2009, Málaga Crea 2009.

Ensayo y Muestra Final 


LA FÁBRICA con Michal Mualem: 6 - 10 mayo 2019.

Michal Mualem (Sasha Waltz)

LA FÁBRICA con Michal MualemSu formación como artista, bailarina y profesora abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo, desde la composición coreográfica, la improvisación y el contacto hasta el método Feldenkrais. Practica gimnasia artística a nivel nacional hasta los 15 años. De 1994 a 2001 trabajó como bailarina en Israel en compañías como "Liat Dror y Nir Ben Gal Dance Company" y "Noa Dar Dance Group", además de colaborar con coreógrafos como Inbal Pinto, Niv Sheinfeld y Anne Mary Porass. Durante este tiempo también presentó su primer trabajo, "Brown Sugar", como coreógrafo en el Centro Suzanne en Tel Aviv. Desde 2001 es miembro estable de Berlín con la compañía de Sasha Waltz, bailando en producciones como "Korper", "Nobody", "Insideout", "Impromptus", "Dido and Aeneas", "Dialoge 09" para la apertura de Neues Museo de Berlín y "Maxxi" para la inauguración del Museo de Arte Moderno de Roma.
En 2012 es asistente de coreografía para la reanudación de la creación de "Nadie" de Sasha Waltz en el Ballet de Gotemburgo.
En 2013 participó en la nueva creación de Sasha Waltz, "Sacre". Durante estos años colaboró ​​nuevamente con la coreógrafa Noa Dar en "Arnica" y con Roberto Zappalà para la única "Instrumet 2", la asfixia del cuerpo ". En 2014 aún baila con Sasha Waltz en "Orfeo".
En 2015 continuó su colaboración con Sasha Waltz en "Romeo and Juliette". A partir de 2005, profundizó su compromiso de enseñar la danza contemporánea en sus diversas formas, combinándolas y reelaborándolas en un sentido muy personal, incluida la técnica de estreno, el teatro de danza, el contacto y la improvisación. En los últimos años ha enseñado en centros internacionales como el Centro Suzanne Dellal (Tel Aviv) y la Academia de Jerusalén (Jerusalén), Scenario Pubblico (Catania) y IALS (Roma), SEAD (Salzburgo), Burkley University (California), por nombrar algunos.
Al mismo tiempo, comenzó su viaje coreográfico, creando numerosas coreografías en proyectos independientes desde 2005 hasta hoy, encargados por academias profesionales como Módems en Catania y SEAD en Salzburgo, compañías basadas en "Invitados Coreógrafos" y, no menos importante, proyectos apoyados por Festivales como "Cortina". Up ”de tel aviv. Sus obras están representadas en festivales internacionales como Aerowaves, Tanec Praha, OperaEstate, Festival de la Cité y otros.

Ensayo y Muestra Final 


LA FÁBRICA con Guillermo Weickert: 22 - 26 abril 2019.

Guillermo Weickert: Resto Quedo

LA FÁBRICA Guillermo WeickertCuando pienso en la propuesta de La Fábrica me aparecen muchas reflexiones sobre mi manera de entender el trabajo de creación escénica y sobre lo lento que soy en los tiempos de cocción, la manera artesanal en la que entiendo (y me gusta que se entienda) el oficio, sobre mi dificultad personal de visualizar el trabajo sin conocer antes a las personas con las que voy a colaborar y siento una especie de vértigo.
Pero pienso también en lo maravilloso de la propuesta, que ofrece la posibilidad de un encuentro a ciegas con otros distintos a mí y de colaborar juntos; en dar más espacio a la intuición y al impulso; en las primeras impresiones y en la confianza en que el cuerpo sabrá dar forma a todos esos deseos y dificultades entrelazados y estará ahí para revelar algo nuevo y sorprendente de nosotros mismos; y descubro que eso es también algo que conecta de manera directa y radical con mi idea y mi sentido de la creación. Y lo que gana es la ilusión y el deseo, la confianza en que juntos haremos que sea productivo, que sea bueno, que merezca la pena.
Tengo para ofrecer algunas herramientas saludables de movimiento, unas frases coreográficas, un cierto gusto y conocimiento por una manera de usar el cuerpo para habitar la escena, fruto de los años de experiencia, y las ganas de poner ese conocimiento en cuestión y revisarlo continuamente desde las inquietudes y mi momento personal.
Para este encuentro me gustaría abrir el proceso de creación de mi próxima pieza, compartir algunas de las inquietudes en referencia a la construcción de imágenes en movimiento en las que el cuerpo humano es a la vez stadium y punctum , marco y estremecimiento, paisaje y conmoción, información y revelación. Probaré estrategias que incluyan el entrenamiento del intérprete, el aprendizaje de materiales coreográficos y la creación de otros nuevos junto a la improvisación para tratar de trascender el tiempo y que sintamos que en veinte horas cabe mucha vida.
Me llamo Guillermo Weickert y en los últimos veinte años he tenido la suerte de completar mi formación como actor y bailarín trabajando al lado de creadores como Rui Horta, Carlota Ferrer, Alex Rigola, Karine Ponties, Marc Rees, Sol Picó, Marta Pazos y muchos otros que me dieron el espacio y la confianza para poder convertirme simplemente en un intérprete que además hace su propio trabajo como creador, tanto en las producciones propias, como en las que dirijo o interpreto para otros.
Actualmente formo parte del elenco de la nueva producción de la cía francesa de (nuevo) circo Baró d ´Evel y en el proceso creativo de mi nueva pieza que se sumará a títulos como “Lirio entre Espinas”, “Días Pasan Cosas” o “MATERIALINFLAMABLE” . Últimamente he dirigido el espectáculo de la bailaora Ana Morales, “Sin Permiso”, para la bienal de flamenco de Sevilla y he sido el director artístico de la PENCCA, residencia de pensamiento y acción y encuentro de creadores .
Me sigue apasionado la colaboración artística y la creación de espectáculos que se construyen desde el viaje y el trabajo del intérprete, en el cuerpo humano y su movimiento como escritura y dramaturgia de la escena sin despreciar el texto y la palabra hablada cuando son necesarios. Entiendo la técnica (cualquier técnica) como un medio de la expresión artística que facilita pero no suple el verdadero objetivo del creador : conmover (en el sentido de poner en movimiento, sacar del sitio) al espectador y a sí mismo. Me gusta trabajar con bailarines, actores, artistas de circo, músicos y todo tipo perfiles escénicos que sean capaces de poner no sólo cuerpo, sino también su conciencia y su voluntad, al servicio de esta idea.

Ensayo y Muestra Final 


LA FÁBRICA con Jorge Crecis: 25 febrero - 1 marzo 2019.

Jorge Crecis

El trabajo de Jorge es famoso por combinar el atletismo y la emoción de los deportes con los visuales convincentes de una instalación de arte. Le apasiona mostrar a los bailarines como individuos virtuosamente resilientes que juntos forman un equipo fuerte y compacto. Jorge es licenciado en Ciencias del Deporte y estudió danza contemporánea en el Real Conservatorio de Madrid. Después de trabajar como bailarín profesional para diferentes compañías en toda Europa, se convirtió en profesor a tiempo completo en la London Contemporary Dance School (The Place) durante cuatro años. Actualmente, Jorge es un galardonado coreógrafo cuyo trabajo se ha realizado en los principales teatros de todo el mundo: desde el prestigioso centro de la ciudad de Nueva York (EE. UU.) Hasta el vanguardista distrito 798 en Pekín (China) o Sadlers Wells y el Royal Casa de ópera en Londres (Reino Unido). Siguiendo este lema y basado en su síntesis de patrones de movimiento de danza y deporte, Jorge fundó SQx (somoSQuien eXperience), talleres líderes a nivel internacional y coaching de empresas profesionales como Akram Khan Company, DV8, Punchdrunk, Rambert, etc.

En los últimos años, Jorge ha recibido el encargo de compañías como: Scottish Dance Theatre (Reino Unido), Beijing 9 Contemporary Dance Theatre (China), Acosta Danza (Cuba), entre otros. Su trabajo ha sido descrito como: "diversión irreprimible" (The Guardian), "perfect" (The Independent) o "un Sudoku traído a la vida" (Londondance.com). Su última creación para la compañía dirigida por Carlos Acosta ha sido premiada como la mejor pieza de baile presentada en Cuba en 2017.

En 2014, Jorge fundó min tala, una compañía de danza panárabe que utiliza la danza contemporánea como una herramienta de desarrollo de la paz, personal y profesional en áreas de conflicto en el Medio Oriente. También fue Director Artístico del Festival Aerowaves en Burgos en 2011.

Muestra LA FÁBRICA de Jorge CrecisDurante los últimos 20 años, Jorge ha estado trabajando para descifrar el secreto de cómo replicar estados alterados de conciencia a través de rutinas corporales muy accesibles pero altamente efectivas. Esto ha dado lugar a una metodología de vanguardia que se ha publicado en forma de una tesis doctoral. En 2018, Jorge ha obtenido un doctorado de Goldsmiths, University of London.
Debido a su excelente trabajo en la investigación de la danza, ha sido nombrado miembro visitante en la Universidad de Derby. Jorge también aplica esta investigación a personalidades de la música y el cine.

PROCESO DE CREACIÓN y MUESTRA: '9 Minutes'.
“9 minutes” es una pieza multidisciplinar compuesta de 9 capítulos distintos de 9 minutos cada uno sobre los últimos 9 minutos en la vida de 9 personas.
Entre 2017 y 2020, Jorge Crecis creará la pieza completa trabajando con 9 instituciones europeas: tres de danza, tres de teatro y tres de circo.

Ensayo y Muestra Final 

Fotografías @jcartoledo

 


La Fábrica 1º trimestre: Victoria P.Miranda, Ti Nguyen y Vittoria De Ferrari.

 


LA FÁBRICA con Vittoria de Ferrari: 11 - 14 diciembre 2018.

Vittoria de Ferrari Sapetto

Coreógrafa, performer, bailarina y docente internacional. Ha trabajado en producciones de importantes coreógrafos y compañías como Sidi Larbi Cherbaoui, Akram Khan, Ballets de C de la B, Romeo Castelluci, Jan Fabre y Damien Jalet, entre otros.

EFECTO DOMINÓ
Una reflexión sobre el uso y abuso de las redes sociales. Un humano en un abrigo, unos palos de madera y un teléfono. Estos son los 3 elementos que usaré para activar y guiar el aspecto coreográfico de este proceso de creación.
Cuestionaremos diferentes aspectos del uso de los teléfonos propios para partir de imágenes realmente comunes hasta llegar a situaciones más retorcidas en las que participaremos en un nivel más físico y emocional. El efecto dominó será la línea roja que unificará los 3 elementos con los que trabajaré.

vittoria-de-ferrari-sapettoUsaremos la improvisación de composición y estructura en pequeños grupos y tareas coreográficas para crear material. La mayor parte de la composición será creada en conjunto y por los bailarines / intérpretes.
Como calentamiento, nos centraremos más en el uso del palo de madera a partir del ejercicio de aikido hasta llegar al ejercicio de improvisación en pareja y también al material coreográfico con y sin el palo de madera.

Desde hace ya algunos años, estoy desarrollando una forma de trabajar con el palo de madera para ayudar a los bailarines / entusiastas a comprender los principios principales del movimiento y la coordinación interna.
El deseo apunta a la satisfacción. Si nos domina y queremos más y más, este objetivo nunca se alcanza y, en lugar de encontrar la felicidad, encontramos sufrimiento. " Dalai Lama.

 

Ensayo Muestra Final 

Fotografías @jcartoledo


 

LA FÁBRICA con Ti Nguyen: 19 - 23 noviembre 2018.

Búsqueda / Creación / Interpretación de material coreográfico (basado sobre capturas vídeos personales e individuales de su entorno cotidiano).
Una toma. Vestirse. Desvestirse. Entre dos respiros. ¿Que ocurre por debajo?

La Fábrica con Ti Nguyen

Ti Nguyen 

Actriz, bailarina, coreógrafa y pedagoga. Su formación en Teatro-Físico, Danza, y experiencia como creadora en diferentes trabajos propios y con la compañía ‘Farm in the Cave’ de Praga durante 7 años, hacen que su investigación estará abierta a muchos campos de la creación. Trabajará como punto de partida con materiales audiovisuales de cada participante para crear una pieza conjunta durante las 20 horas totales repartidas en 4 horas diarias de lunes a viernes.

Más allá del movimiento Ti está desarrollando un trabajo basado en diferentes procesos de investigación, creación e interpretación de asuntos coreográficos, entre la danza y el teatro contemporáneo, basándose en capturas de las realidades circundantes y trabajando con la arquitectura de objetos, materiales, visuales y paisajes sonoros. 2011-2018, colaboró ​​como investigadora, creadora e intérprete en ‘Farm in the Cave’ International Studio, compañía de teatro físico con sede en Praga. En 2016, fue nombrada Bailarina del año por Opera Plus y Czech Dance Platform por su actuación en ‘Disconnected’. También trabaja como profesora y coreógrafa en proyectos de teatro, danza y circo contemporáneos en Europa.

Ensayo Muestra Final 

Fotografías @jcartoledo


LA FÁBRICA con Victoria P. Miranda: 22 - 26 octubre 2018.

Busco cuerpos que se expresen mediante la fisicalidad y que puedan llegar a diferentes estados desde la misma. Desarrollar el movimiento desde las vísceras.
Navegaremos por diferentes estados y lugares de nuestro cuerpo y de la resistencia, que nos harán llegar a descubrir nuestros limites tanto físicos como mentales.
Crearemos un lugar para la escucha, el aprendizaje y las sensaciones…

Victoria P.Miranda

Victoria P.Miranda nació en España y comenzó en el mundo de la danza a los 7 años.LA FÁBRICA con Victoria Pérez Miranda.
A los dieciséis años Victoria consigue una beca por el Gobierno Vasco y se traslada a New York, donde prosigue sus estudios de danza durante tres años en el estudio de Merce Cunningham. Durante dicha estancia tiene la oportunidad de ampliar sus estudios en otras técnicas como Graham, Limon y Horton.
En 1997, y después de completar sus estudios en Norte America, vuelve a Europa, esta vez a Londres donde continúa su aprendizaje en The Place.
En 1998 es admitida en la escuela superior de danza contemporánea CNDC L´ Esquisse Angers (Francia), donde obtiene su titulación en el año 2000.
Ese año después de la graduación, la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2007, Carmen Werner, la invita a formar parte de su compañía, Provisional Danza en Madrid.
Victoria trabajó como bailarina por siete años, los cinco últimos también como Asistente Coreográfico colaborando en mas de veinte proyectos diferentes, incluyendo:
Danza Vertical ( Los hombres también mueves paredes,…), Piezas de calle ( Hazme daño que me encanta, Calle 4, …), Piezas de gran formato ( Piel, Matar el 9,…).
Actúa no sólo en Europa, sino también en Centro y Sur America y Asia.
En 2003 Victoria crea su primer trabajo: “Caer a peso”, solo de danza , el cual interpreta en Europa y Sur America.
Después crea otros dos solos de danza: “K.O. no O.K” y “El ultimo domingo de octubre”, también interpretados en Europa (España y Grecia) y Sur America (Uruguay, Brasil, Chile y Mexico).
Participa en dos coproducciones internacionales, donde fue bailarina y asistente de coreografía:
Con el teatro Aoyama en Japón: “The end Hiroshima” en 2005 y en Turquía: “Devuelveme mi beso” en 2006.
En colaboración con Carmen Werner crea un dúo: “Te voy a echar de menos” en 2007.
Junto con Nicolas Rambaud ganaron el tercer premio del Certamen Burgos-New York en 2004, con la pieza “Sobretensión”.
En el año 2008 fue invitada a dicho Certamen como miembro del jurado.
Desde el 2008 Victoria trabaja como freelancer, colaborando con diferentes compañías y coreógrafos, algunos como: Cocoon Dance Company, Arrieritos (flamenco-contemporary company), Linga Company, Johannes Wieland, Staatstheater Kassel, Eric Trotier, Phillip Tallard entre otros.
Al mismo tiempo gira su propio trabajo: “No Performance” creado en 2010 y estrenado en Brasil y presentado también en Europa.
En 2012 trabaja como asistente de coreografía, bailarina y docente para el Teatro de ST. Gallen en Suiza junto con los coreógrafos invitados Linda Kapetanea & Jozef Frucek para la pieza “Bulldog Ant”.
Durante los años de trabajo en Provisional Danza, Victoria fue invitada a impartir talleres y clases en diferentes escuelas y compañías en España. Desde entonces, Victoria ha continuado con la docencia, investigando e innovando en su forma de enseñar en lugares como: Europa (España, Alemania, Grecia, Turquía, Suiza), Centro y Sur America ( Chile, Mexico, Brasil, Colombia,Bolivia) y Asia (Japón)
En la actualidad, Victoria trabaja en un nuevo proyecto: “Carne Cruda”, un duo de danza junto a Maura Morales.
También trabaja en una nueva colaboración como bailarina junto Cocoon Dance en Alemania y Alvin Erasga , Co. ERASGA en Canada.

Ensayo Muestra Final

Fotografías @jcartoledo

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies