2020-2021


TALLERES 2020-2021


 

LA FÁBRICA con Luz Arcas.

15 - 19 febrero 2021

Semana de creación e investigación en LA FÁBRICA con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, que nos ha traído su investigación más reciente. El segundo capítulo de su trilogía Bekristen/Cristianos, tras su último espectáculo el Capítulo I. La Domesticación.
 
El trabajo ha estado orientado a la búsqueda de un cuerpo que va hacia los límites de sensaciones físicas y emocionales comunes a tod@s. La violencia, la sumisión, la resistencia y la vergüenza. Pero no desde un lugar aislado o estético sino desde el compromiso de buscar en lo que trae cada cuerpo. Desde el pasado,desde lo que ha heredado culturalmente, aveces estando igualmente sometido sin darse cuenta a todo eso de lo que formo parte. A ese cuerpo neoliberal que consume y se consume,forma parte de un sistema predeterminado.
 
La forma de trabajo de Luz parte de un gran interés en lo particular y expresivo de los cuerpos. El cuerpo como un todo, capaz de transmitir ideas de una enorme complejidad política, social, cultural y hasta económica. Un solo gesto puede llevarnos a entender cómo nuestro cuerpo forma parte de algo que nos trasciende y cómo nos involucramos, cómo reaccionamos a ello o nos dejamos afectar, es por lo que Luz está fascinada desde hace un tiempo en su creación . Y nosotros hemos podido vivir esa pasión por lo que hace.
 
 
 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

ENTRENAMIENTO con Livia Balazova.

8 - 12 febrero 2021

Semana de entrenamiento con Livia Balazova.
 
Livia nos ha traído un entrenamiento intenso a través de su propuesta Mindcross desde la que hemos profundizado desde el juego en diferentes maneras de relacionarnos con el movimiento y todas sus posibilidades creativas.
 
A través de diferentes propuestas restrictivas hemos jugado en la posibilidad que cada tarea nos proponía en conexión y relación constante con el compañer@.
 
Desde este juego tan vivo, con nosotr@s y con el otr@, Livia propone deshacernos de la tensión y presión innecesaria canalizando toda nuestra energía y atención en esa búsqueda propuesta. En el juego aparecen instintos y supervivencia que nos mantienen alerta y donde todas las posibilidades de nuestro cuerpo participan.
 
Desde ahí, y de forma casi inconsciente, surgen construcciones y relaciones nuevas, creativas, libres y alejadas del juicio. Nuestra mente está concentrada está ágil, alerta y mucho más abierta.
 
Agradecer a Livia Balazova haber visitado por primera vez Descalzinhadanza y habernos acercado a la práctica de su investigación con su gran energía.
 
 Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Akira Yoshida

1 - 5 febrero 2021

Semana de intensivo con Akira Yoshida.
 
Hemos estado trabajando estos días en la exploración de las diferentes herramientas como bailarines e intérpretes. Desde un trabajo físico, muy concienzudo desde el uso de la energía, y al mismo tiempo en la habilidad para afrontar diferentes retos en combinaciones de movimientos.
 
Durante esta semana también hemos investigado en las diferentes formas de la improvisación, algo crucial. Cómo entrar y salir de diferentes estados o personajes desde la acción del cuerpo, desde lo virtuoso de nuestra expresión en todas sus formas tanto interpretativas como físicas y de cualidad/calidad de movimiento.
 
Hemos tratado en profundidad el estudio de la velocidad y energía utilizadas a favor de la dificultad, la armonía de los movimientos para afrontar cambios con suavidad y caídas con desplazamiento al suelo. Cómo abarcar el espacio y usar todas mis extremidades de forma creativa y precisa. Estas son algunas de las pautas que pusimos en práctica esta semana con Akira Yoshida un auténtico placer ver su entusiasmo y conocer sus investigaciones en las que está inmerso con sus trabajos creativos.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Guillermo Weickert.

25 - 29 enero 2021.

Tras la muestra abierta al público, despedimos la semana de creación e investigación en La Fábrica con Guillermo Weickert.
 
No es casualidad que la realidad de estos tiempos nos traiga la sabiduría y saber hacer de Guillermo para dar alma a nuestra danza con generosidad.
Sí , la palabra generosidad va muy ligada a Guillermo Weickert como pedagogo, creador, intérprete y como persona. Pero para él la generosidad tiene que ver con el acto de entregarse a la acción sin artificios, generos@s con nosotr@s mism@s siendo fieles a lo que realmente sucede. Cómo articular los tiempos, sin subrayar lo que ya cuenta, abrazarnos y querernos desde la sinceridad de lo que hay.
 
Esta escucha es un largo camino lleno de contenido, que ésta semana el maravilloso grupo que asistió a la Fábrica pudo experimentar. Escucharse, mirarse en el otr@, entender que ocurre en nuestro cuerpo y cuáles son los procesos para que una idea se desarrolle de forma profunda, con contundencia.
 
Y contundente ha sido una emocionante muestra con 24 cuerpos entregándose a la acción, en escucha constante de dentro hacia fuera y viceversa; para ofrecernos al público un único mensaje: somos un cuerpo, somos comunidad y en la expresión de esta unión hay una fuerza inmensa que desconocemos .
 
Mil gracias a Guillermo por emocionarnos con el reto de dirigir a un gran grupo tan diverso y tan potente; por su lección generosa de amor a lo que hace y a la escena.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Jos Baker.

18 - 22 enero 2021.

Una semana en donde profundizar en principios fundamentales para la escena desde el movimiento y distintas herramientas teatrales. Una propuesta que parte de la conciencia de los principios físicos del movimiento así como la psicología que mueve nuestras acciones. Inercia, Acción/ reacción, uso y conciencia de la gravedad/ energía, etc. Todo ello muy relacionado con el personaje que buscamos o la información que pretendemos aportar en la creación con nuestro cuerpo.
 
Con Jos Baker hemos podido profundizar en cómo el cuerpo es un vehículo expresivo con conciencia, preciso y a la vez sensible.
Indagar en la realidad de lo que le sucede a nuestro cuerpo en cada acción y como ello afecta a nuestro estado al movernos. A lo que construímos a tiempo real, sin forzar, siendo fiel a la tarea, a la pauta.
 
Su amplio registro nos ha permitido, a través de frases coreográficas más físicas, mejorar nuestro movimiento pero también integrarlo con acciones más cotidianas. Construir un personaje desde la acción y el texto o incluso imaginar situaciones y escenas completamente surrealistas. En donde nuestro imaginario y creatividad son tan valiosos como nuestra capacidad de movimiento.
 
Es un verdadero lujo haber podido disfrutar y aprender de un gran intérprete,creador y pedagogo como Jos Baker. Minucioso y sensible en la tarea de ofrecer sus conocimientos para que cada bailarin@ encuentre nuevos caminos en los que su danza se muestre contundente, comunicativa y con la misma fuerza que le vemos a él en la escena. Ampliando el registro en busca de la versatilidad.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

FELDENKRAIS con Julen Arévalo.

4 -8 enero 2021.

Inaugurando la primera semana del año 2021 con el método Feldenkrais de la mano de un colaborador habitual, Julen Arévalo Aranzábal.
 
A lo largo de los años Julen nos ha ido sorprendiendo en sus investigaciones y nuevos conocimientos del método. A través de cada lección son más las áreas que se conectan entre sí, y al mismo tiempo se trabaja en profundidad en estructuras que jamñas tendrían determinados rangos anatómicos y funcionales.
 
Con el método Feldenkrais volvemos a entender nuestra estructura y su movilidad desde lo más sencillo, abriendo nuevas posibilidades de exploración y conciencia aplicables a nuestra vida cotidiana y artística. Un universo de conocimiento inabarcable e infinito, también personal e individual, aunque compartamos lugares comunes.
 
Cada cuerpo en su pequeña isla, en cada lección que Julen guía, entiende un poco más lo que ocurre en ese movimiento desde el presente, desde el ahora, desde lo que queda de lo que fuimos en hábitos adquiridos en el pasado y desde el descubrimienro del camino más adecuado para nuevas búsquedas, a todos los niveles.
 
Un gusto esta primera semana del año dedicada a investigar, descubrir, encontrar y entender nuevas revelaciones de nuestro cuerpo desde la somática y la consciencia.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Laly Ayguade Farro.

14 - 18 diciembre 2020.

Hoy despedimos LA FÁBRICA con Eulalia Ayguade Farro. Una semana de creación e investigación que se suma al trabajo del intensivo que ofreció la semana pasada. En total 2 semanas en las que se ha investigado desde una gran consciencia del cuerpo.
 
Durante esta quincena hemos profundizado en cómo ser creativos en el trabajo de la voz y el movimiento a la vez, además de ser capaces de manejar distintas cualidades al movernos sin olvidar el ritmo y la velocidad que nuestra propuesta maneja. Teniendo muy presente cómo cada decisión es importante en la escena propuesta, atendiendo a cómo jugar con ello con la máxima atención al otr@ y en relación a la idea, defendiéndola de manera integral. 
 
Todo ello son herramientas muy presentes en las creaciones de Lali. Donde el intérprete combina muchos elementos de forma viva y precisa. Todo al servicio de ofrecer una información clara y personal de una idea. Construir añadiendo capas, que aportan y generan mucha más información y distintas lecturas a la hora de expresar transmitir o interpretar. 
 
Muy agradecid@s una vez más a Lali Ayguadé, en esta ocasión por acercarnos a su universo como creadora en La Fábrica. Siempre es una maravilla aprender haciendo y viendo a Lali. Su creatividad, sensibilidad, generosidad y precisión como intérprete y creadora es un libro abierto que nos llevamos para aplicar en nuestra danza.  
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 
 

INTENSIVO con Lali Ayguade Farro.

7 - 11 diciembre 2020

Primera semana de intensivo con la bailarina y coreógrafa Eulalia Ayguade Farro.
 
Una auténtica maravilla experienciar las propuestas de creación y movimiento que propone una gran profesional y creadora como Lali Ayguadé. Una oportunidad para crecer como intérpretes desde las diferentes vertientes que supone habitar un cuerpo y llevarlo hacia un viaje creativo.
 
Todavía plazas libres para la próxima semana que continuará con creación e investigación en LA FÁBRICA, una experiencia de creación e investigación con coreógrafos con trayectoria donde el resultado de la semana se muestra al público el último día de taller viernes 18 a las 13 h.
 
Contenido: JUEGO
El laboratorio estrá enfocado a encontrar algo propio individualmente y en grupo con unas pautas concretas,.A través de la improvisación se irá guiando a la persona para encontrar diferentes calidades. Una parte muy importante és pensar en el interior de tu cuerpo y luego la parte externa, jugar con lo que se ve y lo que no, con la imaginación y lo tangible.
 
En laboratorio habrá un poco de teatralidad ya que la emoción siempre va ligada a la persona. Dependiendo de la emoción en la que estés, tu cuerpo está de una manera o de otra. La relajación, la tensión, el juego entre las dos, la simplicidad del gesto, junto con la abstracción, son elementos que nos van a ayudar a sentir.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Eduardo Torroja.

30 noviembre - 4 diciembre 2020.

Semana de intensivo con Eduardo Torrojacofundador de la compañía Cía. 'Ultima Vez' junto con Win Vandekeybus y que ha compartido el repertorio de alguna de sus primeras piezas. Estos días nos hemos adentrado en el tipo de trabajo de la compañía principalmente en las primeras piezas como es 'Whats the body does not remember' entre otras. Un material muy físico y enérgico donde el movimiento es llevado a la actuación. Donde el cuerpo habla desde su pulso energético, tensión/relajación, neutralidad y sensualidad. Desde la relación con el otro y desde el riesgo, a través de lo instintivo.
Eduardo explica con detalle cada transición, cada material físico y cada sensación de manera que puedas llevarlo a la práctica desde tu propia capacidad física pero sin perder la precisión con la que trabajaron los primeros bailarines de la compañía cuando la interpretaron, siendo el propio Eduardo uno de ellos.
Aprender de la fuente, del creador y el protagonista de un material de repertorio como lo es el de 'Ultima vez' es un verdadero lujo. Aprenderlo de la mano de su creador e intérprete es la mejor manera de entender cada intención sin filtros, captar la esencia, vivirlo en primera persona como si se tratara de una composición actual.
También es muy importante para este tipo de trabajo las improvisaciones entorno al material, la intención y el ambiente o tensión teatral que se crea entorno al movimiento pautado.
De la mano de Eduardo conocemos con precisión que había detrás de cada idea, toda su dramaturgia, elementos escénicos y bases de investigación.Cada movimiento dado tiene una explicación clara, un porqué más allá de lo estético o dancístico. Una pureza que aporta el trabajo de Teatro físico que siempre ha defendido la compañía y que busca en los límites del cuerpo el material narrativo.
Es realmente emocionante recibir en Descalzinhadanza a una figura tan importante de la danza a nivel internacional como es Eduardo Torroja, un ser humano en mayúsculas además de un gran profesional con una inmensa trayectoria. 

LA FÁBRICA con Mey-Ling Bisogno.

23 - 27 noviembre 2020.

Semana de creación e investigación en LA FÁBRICA con la coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno. Unos días entorno al trabajo de una de sus piezas creadas hace 10 años que en la actualidad está retomando, ‘Cómeme’.

Una creación que parte de la búsqueda de material a través de la relación con la comida. Como metáfora del consumo excesivo de las redes, de la sobreexposición y esa interacción con el otr@ , hacia fuera, de manera compulsiva e insaciable.
La búsqueda ha partido de materiales propios del intérprete/bailarin@ en donde Mey-ling propone y elige, construye partiendo de ese universo que cada un@ le ofrece. Como ella misma comenta; ‘un intérprete disponible y curioso junto a una buena idea, es la combinación perfecta para una buena creación’. Sin duda para ella la creación es un medio en el que lleva años moviéndose y a la hora de construir esa fluidez se refleja en cómo maneja las dinámicas en el espacio, como cada persona engrandece sus potenciales a través del movimiento y en comunicación constante con la idea.
Todo fluye fruto de ese juego y búsqueda constante y rigurosa a la vez. Y el resultado es un paisaje que sugiere más que describe. Que insinúa dejando un marco muy amplio de interpretación al público.
Agradecerle a Mey-ling su compromiso y generosidad con la creación, y también con Descalzinhadanza desde los inicios.
Un placer recibirla en esta ocasión en el nuevo Espacio Descalzinha dentro de La Fábrica. Haciendo lo que más le gusta, crear y dirigir grupos de gente, sacando lo mejor cada un@ desde el disfrute.
Gracias también al grupo que se entregó a la búsqueda, disponibles y con curiosidad,haciéndose preguntas para crecer a través de la propuesta.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

 

ENTRENAMIENTO con Jose Agudo.

16 - 20 noviembre 2020.

Hoy despedimos la semana con el bailarín y coreógrafo Jose Agudo. Difícil resumir en palabras todo el contenido de sus clases o el repertorio que ofrece, ya que es amplísimo. Jose Agudo acerca al bailarín a diferentes registros desde la profundidad de técnicas y procesos muy enraizados. Metodología precisa y exigente. Sesiones muy rápidas en las que abordar muy variados materiales sin demasiado tiempo para cuestionarse si 'estas cansad@', 'lo sabes hacer' o 'no lo vas a lograr'.

Su filosofía de trabajo, y fruto de muchos años en la profesión, es la de encontrar en el 'hacer', en la práctica constante y concienzuda. Como el que marca en cada repetición un sendero, o múltiples caminos por los que ir surcando cada vez lugares más profundos, que el cuerpo reconocerá cuando vuelva a pasar. Sus clases son un verdadero reto desde el inicio hasta el final, reto como el de decidir si ser bailarín o intérprete. Cada sesión un verdadero paralelismo con esta idea, decidir seguir empujando a pesar del cansancio, agotamiento muscular o frustración con el material nuevo.
 
Detrás de este enorme compromiso con lo que hace, Jose Agudo nos acerca a las influencias con las que ha ido creciendo como bailarín y creador. Danzas como el Kathak, el flamenco o las artes marciales, han ido conformando las bases de su propia técnica 'Attack and Release'. Un trabajo que prepara al cuerpo para manejarse entre el ataque y la relajación. Cómo las articulaciones han de estar disponibles, relajadas y con la energía necesaria para que el movimiento fluya con amplitud. Complejas combinaciones a las que añadir desplazamiento y una extrema claridad en el dibujo de los brazos y las piernas en el espacio.
 
Unas sesiones muy energéticas e intensas, a un alto nivel profesional en donde también hemos podido aprender diferentes materiales de repertorio de su pieza 'Carmen'. Donde además de lo físico hemos tenido que atender a características muy importantes en sus creaciones como son el ritmo, la musicalidad o como el movimiento se expresa a través de diferentes calidades.

ENTRENAMIENTO con Kiko López.

9 - 13 noviembre 2020.

Semana de entrenamiento con Kiko López. Unos días donde conocer el cuerpo desde otro lugar, desde múltiples posibilidades de movimiento, tridimensional y en onda. Una vez más Kiko nos ha acercado a su movimiento desde la versatilidad que le caracteriza. Desde la búsqueda en muchos tipos de danza, diversas y complementarias.
 
Hemos profundizado en el movimiento en onda, en cómo entender la estructura como un canal por el que el movimiento se conecta, fluye y se comunica con todas las partes como una espiral infinita. A esto le añadimos desplazamiento, ritmos y una interpretación propia que haga mi danza única.
 
Partimos en cada mañana de un trabajo más interno de consciencia en donde el uso del tiempo es importante para gestionar la evolución de una pauta concreta. Como las decisiones en esa consciencia modifican por completo mi movimiento y mi propuesta. Desde esa consciencia Kiko nos propone escuchar al cuerpo en la facilidad del fluir de las estructuras. Teniendo en cuenta que en la complejidad de movimientos más disociados, rítmicos o la coordinación más rápida, es donde menos resistencia hemos de ejercer en la musculatura, buscar en la movilidad el camino, en los apoyos con el suelo para empujar hacia los cambios de peso.
 
Con esa onda, ese fluir y ese trabajo tan completo de ritmos y combinaciones, nos hemos quedado con el 'Flow' y energía positiva que siempre nos trae Kiko López.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 
 

INTENSIVO con Fabián Thomé Duten.

2 - 6 noviembre 2020.

Semana de intensivo con el bailarín y coreógrafo Fabian Thomé Duten. Una semana alrededor del repertorio de sus últimas piezas, entendiendo e investigando en el tipo de calidades de movimiento que caracterizan sus trabajos y su forma de expresar con el cuerpo.
 
El cuerpo que nos propone es flexible y disponible, abierto y sensible a la vez. Materiales donde los movimientos fluyen, ligados a través de dinámicas e impulsos. Entendiendo la estructura ósea como un canal orgánico en el que los pesos y los anclajes sirven como motor. La musculatura a demanda de la acción, está preparada y activa para reaccionar sin tensión. Un aprendizaje complejo y exigente en cuanto a la precisión y consciencia.
 
La energía y pasión que Fabian pone en todo lo que hace se traduce en sus creaciones y manera de impartir los talleres. En donde no deja nada a la duda o a medias, siempre imprime el máximo de su potencial para enseñar lo que sabe y así lo espera de los asistentes.Haciendo entender cada mínimo detalle desde su experiencia profesional.
 
Con esa pasión y energía se ha entregado el grupo de esta semana, con gran interés y ganas de aprender el material.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 

ENTRENAMIENTO con Laia Santanach.

26 - 30 octubre 2020.

Despedida de una semana de entrenamiento con Laia Santanach con la que decimos adiós al mes de octubre.

Hemos podido disfrutar de unos días bajo las directrices de Laia, para entrenar desde la idea de que el movimiento es una herramienta más dentro del espacio, en relación con los otr@s y como vehículo de expresión infinita.
 
Durante esta semana de entrenamiento comenzamos cada día con diferentes ejercicios donde prepararnos y enfocarnos en la búsqueda de un cuerpo rápido, flexible, acrobático, sensible en lo delicado, preciso en el detalle, a través del uso de una espalda amplia y unas extremidades disponibles.
 
La propuesta de Laia, amplia en el uso de diferentes calidades de movimiento, trata de despertar nuestras habilidades para adaptar el material en virtud de que aparezca nuestro propio movimiento, nuestra propia esencia.
 
Un cuerpo dúctil y expresivo desde la potencia energética que no deja de ser exacto en la dirección o en la atención al afuera. Que dibuja en el espacio múltiples dinámicas para abarcar fuera de los límites.
 
Muy agradecidos a la energía y disposición de Laia y también al gran grupo que se unió al entrenamiento con ganas de investigar en sus límites y posibilidades.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 

ENTRENAMIENTO con Marion Castaillet (2º semana)

19 - 23 octubre 2020.

Final de dos semanas de intenso trabajo con la bailarina y coreógrafa Marion Castaillet. Semanas de energía arrolladora, incansable y generosa de Marion. Su constancia en el trabajo físico desde el ir más allá de lo que creemos que podemos hacer, más allá de dónde pensamos que está el límite, nunca es suficiente pero en el mejor de los sentidos. Nos transmite esa sed en la danza/ movimiento, en la investigación con el cuerpo, en la creatividad desde múltiples herramientas, tanto físicas como interpretativas.
 
Destacar su interés en ahondar en el movimiento propio de cada bailarín, ese talento personal que se esconde detrás de nuestra personalidad al movernos, en una psicología que en cada clase o en un simple ejercicio sale a la luz inevitablemente. Desde esa verdad y desde su verdad aplastante,Marion Castaillet construye con el compromiso en cada tarea, bien sea en lo técnico o en la dificultad corporal, como en la sensibilidad de un cuerpo expresando en libertad, conectado con su objetivo, componiendo a tiempo real.
 
El cierre de estas 2 intensas semanas de training físico y composición coreográfica finalizó con una pequeña pieza creada con los materiales de la semana y la investigación de los asistentes guiadas por Marion. Un magnífico final para unos días llenos de pasión y disfrute, aprendizaje y reflexión.
 
 
Comprometerse con la acción, con todo lo que podemos aportar sin negar muchos de nuestros potenciales, entrando en la verdad de cada camino, sin miedo y yendo al límite físico y personal.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 

ENTRENAMIENTO con Marion Castaillet (1ª semana).

12 - 16 octubre 2020.

Primera semana de entrenamiento con Marion Castaillet. Unos días para empujar hacia el máximo potencial de nuestro cuerpo y sus capacidades físicas.
 
Un training muy completo en donde explorar en movimientos más acrobáticos, grandes saltos o cambios en el suelo en los que entender las dinámicas e impulsos, la fuerza del centro y la potencia explosiva desde la fluidez del movimiento.
 
Una oportunidad de mejorar en nuestro trabajo de suelo, en la velocidad y la limpieza de combinaciones de movimiento más complejas donde todo el cuerpo debe estar disponible. También en la improvisación, lo que surge como genuino en mí sin conformarme con lo que hay y como me nutro de otros materiales del otr@, también escuchando su feedback.
 
Una maravilla transitar por estos límites de trabajo con la energía siempre explosiva y positiva de Marion, verla en acción ya es un buen impulso para seguir... y así seguiremos con un semana más de entrenamiento en la improvisación y el training físico. 
Gracias también al gran grupo que desde diferentes disciplinas como el circo, teatro físico, breakdance o danza, entrenó día a día con ganas y entusiasmo.
 
Aún estás a tiempo de unirte con esta gran pedagoga y bailarina.
Próxima semana del 19 al 23 octubre de 10h a 13h.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 

LA FÁBRICA con Antonio Ruz.

5 - 9 octubre 2020.

Hoy despedimos la semana de creación en LA FÁBRICA con el coreógrafo Antonio Ruz. La primera de esta Temporada 2020-21.
20 horas de trabajo repartidas en cinco días, en donde nos hemos acercado a la forma de trabajar de Antonio. Comenzando las sesiones con un acercamiento al movimiento desde una parte más técnica de consciencia muscular y ósea, abrimos un mapa por el que luego transitar con libertad hasta desarrollar un universo íntimo y personal de cada uno.
En este proceso creativo la temática giraba entorno al RITUAL, y todo aquello que se relaciona con ello. ¿Qué nos sugiere?, ¿Cómo se mueven en el cuerpo las ideas de repetición, espiritualidad o comunidad?
Cada participante lo ha hecho suyo buscando materiales creativos en los que invocar el rito. Desde lo más antiguo a lo más actual, desde lo cotidiano hasta llegar a la tradición .
La idea de grupo como una masa, siempre presente en los trabajos de Antonio Ruz, ha sido un denominador común, en donde se construyen escenas a través de un tejido humano que evoluciona y se transforma.
También la música es muy importante es sus creaciones, el trabajo con la voz, la relación directa de la idea con el ambiente sonoro, hacen un tándem perfecto con el movimiento. Aportándole mayor fuerza;en ocasiones como contraste y en otras apoyando.
Crear escenas como si se tratara de cuadros, insinuar sin ser literal entendiendo que en lo abstracto hay una lectura más amplia y rica, ha sido la búsqueda de estos días que finalizó con la muestra ante el público.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.
 
Drop image here
to save it

INTENSIVO Guillermo Weickert.

28 septiembre - 2 octubre 2020.

 
Semana de intensivo con Guillermo Weickert. Un gran grupo muy diverso que desde el primer día se comprometió a la práctica del dejarse ir, de investigar, poner en duda y buscar el placer. Compartiéndolo con generosidad antes y después de cada sesión, verbalizando la experiencia, quizás así nos ayude a integrarlo desde un lugar más consciente.
Guillermo Weickert es sin duda especialista en escudriñar en tu verdad para que desde ahí busques otro discurso, pero aunque parezca difícil lo hace desde el lugar más sencillo y honesto. Es como llegar a la profundidad desde el vaciar y así encontrarte en el placer del hacer.
Sus herramientas más que perseguir el movimiento de un intérprete ‘perfecto’ nos acercan a lo contrario, entender el error, encontrar quien eres en el camino y cambiarlo si no es el idóneo. Un trabajo muy necesario para cualquier ser humano, artista, creador@... Intentar encontrar la esencia de lo que haces sin juzgarte, sin más artificio que lo que hay. Siendo tu cuerpo el filtro de todo tu ser, energético y emocional.
En una época en la que parece que todo se desmorona viene a recordarnos, como un soplo de aire fresco, que el escenario está en nosotros y el espectáculo sucede dentro. Aunque nos empeñemos en buscar la mejor manera de envolver el regalo.
Para tod@s ha sido un placer y un gusto dejarnos ir pero con esa consciencia, desde el fluir de la espalda, entender desde la vivencia más pura, desde la viscera, esa que hoy quiere gritar. Guillermo nos invita a obviar el ruido para escucharnos con más nitidez y generosidad.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

ENTRENAMIENTO con Lucía Marote.

21 - 25 septiembre 2020.

Semana de entrenamiento de Flying Low con Lucía Marote Trejos.
 
En esta semana ha sido posible volar un poco más alto a través del Flying Low de Lucía Marote.
 
Un Grupazo lleno de ganas que hemos profundizado en esta práctica. Como salir y entrar del suelo, conquistando el espacio, atravesándolo en conexión con el grupo y con su energía.
 
Combinaciones en las que tener en cuenta las direcciones, la respiración, las dinámicas y la velocidad. De qué forma uso los pies y las manos, los ajustes necesarios para ser fluido y hacerme cada camino o transición más fácil.
 
Una semana de trabajo sereno y detallista en esta técnica que tanto conoce y tan bien sabe transmitir Lucía Marote. Le agradecemos que haya vuelto a acercarla a Descalzinhadanza.
 
También agradecer al maravilloso grupo de esta semana y a tod@s los que estáis confiando con un gran compromiso en Espacio Descalzinha para entrenaros.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

ENTRENAMIENTO de FELDENKRAIS con Julen Arévalo.

14 - 18 septiembre 2020.

Semana de práctica del método Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal.
A través de este método Julen abre una enorme posibilidad de conocimiento fruto de sus investigaciones. Una relación directa entre la consciencia de nuestra estructura con el movimiento. Muy en relación con el uso de la energía, la gestión del sistema nervioso y la escucha de toda la información que proviene de multitud de canales y que en tantas ocasiones nuestra mente intenta frenar y controlar.
Un universo inmenso de pequeños detalles que nos hacen parar a entender esta complicada herramienta que es nuestro cuerpo en movimiento. ¿Cuánta información podemos aplicar para que el flujo del movimiento venga sin interrupción de una forma eficaz? Qué desechamos y qué es de gran ayuda para movernos, es lo que descubrirnos después de cada sesión. Cómo el cuerpo corrige y recoloca, como volvemos a un ser más disponible y conectado al bailar, porque el movimiento surge de forma orgánica, consciente y fluida.
Un placer volver recibir a Julen en el espacio después de su apoyo desde casa en meses tan difíciles, admiramos su compromiso con la práctica cada vez que vuelve, su curiosidad y entusiasmo por lo que hace, mejorando la vida de personas y bailarines que abren una nueva puerta en sus cuerpos y vidas cotidianas.Gracias una vez más por toda tu sabiduría.
Nos sigue emocionando que en época de restricciones y tanto miedo sigan acercándose al espacio grupos llenos de entusiasmo y ganas de hacer, de aprender y bailar. Nos carga de esperanza y a cada de uno de ellos os agradecemos que confiéis en Descalzinhadanza y Espacio Descalzinha para venir a entrenar.
 
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

ENTRENAMIENTO Maximiliano Sanford.

7 - 11 septiembre 2020.

 
Entrenamiento con Maximiliano Sanford que nos ha hecho volver al cuerpo más físico desde la acrobacia, la técnica de suelo, el uso de la energía y el manejo del espacio, entre otras muchas herramientas.
 
Unos días llenos de información que gestionar en cuanto a la memoria, al uso de los materiales en el grupo e individual o la gestión del cansancio. El espacio como un lugar consciente que conquistar, la limpieza de cómo nos desplazamos y cuánta energía es necesaria para ser eficaces al movernos.
 
Ha sido emocionante ver al grupo invadir Espacio Descalzinha cada día con hambre de movimiento y conocimiento, y también la energía de Maxi guiándolos con dedicación. Sin duda la mejor actitud para seguir avanzando en estos tiempos raros... refugiarnos en el movimiento y conquistarlo desde la búsqueda en la práctica constante.
 
No hay tiempo que perder ahora que podemos...
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO Daniel Abreu.

31 agosto - 4 septiembre 2020.

 
Primera semana de la Temporada Descalzinhadanza 2020-21 con el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu.
 
Días para profundizar en las bases del movimiento hacia la preparación del intérprete para la escena. Un trabajo que busca en cada Cuerpo la raíz , la fuerza de la fragilidad, lo sutil desde la consciencia más interna. Bailar a través de las transiciones, pintar en el cuerpo desde una presencia y un estado físico y mental neutro, a partir de un lienzo en blanco. Desde la tranquilidad de un sistema nervioso preparado para afrontar cualquier reto. La sensibilidad de esas partes medias de nuestra estructura, en las que apoyarnos al movernos,dando múltiples aristas a cada detalle, ofreciendo al espectador algo más que el virtuosismo estético o físico.
 
Una filosofía de trabajo que no se conforma con la superficie y va más allá de cada cuerpo. Así lo han vivenciando cada un@ de los asistentes de esta semana. El cuidado minucioso de Daniel Abreu en los detalles más pequeños, el porqué de cómo te mueves y la búsqueda en ti de un lugar nuevo para explorar otras posibilidades.
 
Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies