MENU

2021-2022


TALLERES 2021-2022


 

LA FÁBRICA con Mey-Ling Bisogno.
27 junio - 1 julio 2022 

Hoy despedimos la semana de creación en LA FÁBRICA con Mey-ling Bisogno, Cía Mey-Ling Bisogno

Unos días para explorar en el engranaje y posibilidades del grupo, de un cuerpo en conexión con el otro y su resonancia. Las múltiples posibilidades de colaboración y construcción.

Anclajes, huecos, caminos compartidos, múltiples posibilidades de hacer entre los cuerpos. Como de una maquinaria perfecta que genera dinámicas, que pasan a ser universos nuevos por descubrir.

Un placer compartir con Mey-ling los descubrimientos fruto de su nueva y próxima producción en donde investiga el mecanismo del objeto y que aquí ha querido llevarlo al cuerpo y al grupo.

Felices de recibirla como primera creadora invitada en el nuevo proyecto de creación en horario de tarde ‘Materia’, en donde ahondará en este concepto de ‘Efecto Mariposa’, un solo cuerpo, un impulso, un solo movimiento generando un movimiento global infinito.

Hoy tras la muestra abierta al público despedimos una Temporada 2021-22, un año muy especial, difícil de despedir y emocionante echar la vista atrás, en este espacio con este grupo fantástico con el que hemos vivido tanto.

Como decía Mey-ling, con sabias palabras traídas de la experiencia vivida, ahora toca seguir moviéndose, activando la escucha, conectados y proyectando atentos a todo lo que hay.

LA FÁBRICA con Marion Castaillet.

21 - 24 junio 2022

Semana de creación e investigación con Marion Castaillet

Una semana en donde establecer un vínculo con nuestros límites estéticos y nuestra manera de concebir nuestro movimiento para desde ahí trasformarlo y deformarlo.

Trabajar con la idea del monstruo, o pesadilla, un cuerpo maleable, blando y desarticulado al tiempo que fuerte y empoderado, desde la rabia, en la desestabilización a la que nos llevan los miedos, la sociedad de hoy en día.

Siempre es un placer trabajar con Marion desde lo físico al concepto que luego se transforma en el grupo. Trabajar un cuerpo virtuoso desde tu individualidad, con personalidad y fuerza. Con la energía que la caracteriza y con las herramientas físicas que proporciona al intérprete para sacar lo mejor de sí mismo.

Ahondar en el trabajo de voz, de desarticulación/manipulación en dúo , diferentes calidades que van confirmando diferentes personajes que se convierte en el monstruo.

Fotos de @jcartoledo & @danilomoroni_ph en @espacio_descalzinha

 

LA FÁBRICA con Mónica Runde e Inés NarváezCía. 10&10
13 - 17 junio 2022 

Hoy despedimos la semana de creación y muestra abierta al público en ‘LA FÁBRICA’ con Cía. 10&10 de la mano de las creadoras Monica Runde e Inés Narváez Arróspide.

Una propuesta elaborada y compuesta por distintas capas que han enriquecido y conformado una obra sobre la guerra, la deshumanización y la pérdida de identidad como ampliación a toda pérdida…

Una propuesta muy elaborada en el amplio sentido de la palabra ya que Mónica e Inés han venido con los deberes hechos para proponer a los participantes una pieza en la que unir conocimientos y herramientas diversas. Dejar el espacio al movimiento que fue apoyado y enriquecido con video proyección y una composición musical exprofeso para la ocasión.

Han querido ahondar en un tema muy candente y que nos aborda cada día como es la guerra. Su investigación ha partido de los cuerpos como una masa, en donde la identidad se pierde entre la carne,entre el tumulto , entre el horror.

La búsqueda de lo bello a través de la imagen de cuerpos, imágenes, paisajes oníricos o ambientes sonoros es una constante de Cia 10&10; sus creadoras han dado buena cuenta de ello a través de esta propuesta. Cómo sacar la belleza del horror insinuándolo de forma abstracta, indagando en figuras grupales, cuerpos alienados, sesgados por la desgracia que en su movimiento muestran ese desmembramiento que toda guerra provoca en la vida de aquellos que la sufren.

LA FÁBRICA con Guillermo Weickert.

6 - 10 junio 2022

Tras la muestra abierta al público despedimos la semana en La Fábrica con Guillermo Weickert.

Días de toma de conciencia de lo pequeño y más profundo para generar juntos. Ir a la respiración, a prácticas de inducción como juki y katsugen en donde poder fluir en el movimiento y la creación desde un lugar más profundo. Conectados de verdad ,sabiendo dónde está la barrera de conexión y desconexión. No olvidarnos del otr@, del placer del movimiento en la construcción compartida.

Con Guillermo siempre es una oportunidad nueva para invitarnos a una danza minimalista y salvaje, en donde hay una raíz desde la que profundizar y construir desde la verdad. Guillermo nos invita a ir a otro lugar que quizás no habías atendido antes y que nos ofrece una lectura distinta de lo que somos en movimiento. Una oportunidad de sentir y dar valor a lo que verdaderamente importa para partiendo de ahí ver qué surge.

El contacto y apoyo en otr@ cuerpo es tod@ un universo que investigar y un cuerpo nuevo que emerge de los dos. Esa magia de la escucha de lo sutil y la fuerza al tiempo, de toda la emoción sensible que el cuerpo activa como alarmas de emergencia. Y nos recuerda soy humano, soy fuerza, soy canal, soy contigo en este espacio...

Fotos de @jcartoledo & @danilomoroni_ph en @espacio_descalzinha

 

INTENSIVO con Rakesh Sukesh.
30 mayo - 3 junio 2022 

Semana de intensivo con Rakesh Sukesh.

Unos días intensos donde entender nuestras limitaciones y potenciales, profundizando en la respiración, la emoción y todos aquellos lugares que disponen al cuerpo hacia el reto de resolver dificultades o nuevos caminos a tiempo real.

Las clases de Rakesh suponen no sólo un reto y experiencia física sino que proporcionan un viaje interior desde la creatividad y la conciencia. Cómo sentimos el cuerpo en movimiento y cómo nos expresamos en dinámicas diversas, también cuando el cansancio o dolor aparecen, cuando la dificultad de la propuesta nos bloquea o cuando nuestra creatividad no surge. Diferentes pautas, historias filosofías o fábulas, que Rakesh comparte durante el trabajo de búsqueda y entrenamiento.

Entender quiénes somos en movimiento profundizando en la respiración y su inmenso potencial, canal energético y puente de comunicación hacia el exterior.

Un placer recibir a Rakesh con su sabiduría, a través de años de investigación en distintas formas de entrenar, técnicas o prácticas, siempre apoyándose en sus orígenes y conocimiento como bailarín y creador. Un referente internacional en numerosas escuelas y compañías en donde facilita al bailarin/a no solo un viaje físico muy potente sino también un viaje interior de autoconfianza y auto conciencia, herramientas importantísimas de honestidad para emprender caminos de creatividad y autonomía como artista.

CONTACT-IMPROVISACIÓN con Diana Bonilla.

23 - 27 mayo 2022

Semana de Contact-Improvisación con Diana Bonilla.

Unos días para acercarnos a esta práctica desde la conciencia del flujo, el uso de las extremidades con libertad profundizando en las bases de la improvisación individual y en grupo.

Como bien explica Diana, el contact-improvisación es una metáfora de la propia vida o el cuerpo, una constante viva que siempre está en transformación.

Desde esa premisa nos invita a sumergirnos en el movimiento compartiendo con otros cuerpos desde la conciencia y disfrute del flujo. Siempre ahondando en cómo utilizar nuestra estructura para facilitar lugares comunes en donde nuestros cuerpos dialoguen con facilidad.

Entender también lo más técnico en la práctica, desde la experiencia libre de los cuerpos improvisando, escuchando generosos al otro, a modo de jam. En donde puedas conocer el cuerpo del otro desde el conocimiento del tuyo. Tanto en su colocación en dinámica como en el uso del espacio o en su proyección hacia este. Desde la creatividad a tiempo real y la escucha conjunta. 

Fotos de @jcartoledo & @danilomoroni_ph en @espacio_descalzinha

 

ENTRENAMIENTO con Mercedes Pedroche.
16 - 20 mayo 2022 

Semana de entrenamiento con Mercedes Pedroche. Unos días en donde entrenar cómo construir un autoretrato a través de lo escénico, desde nuestra propia investigación individual/personal/íntima a través de la palabra y el cuerpo.

Reconocer nuestra práctica como un espejo en el que mirarnos de frente, con honestidad y sin palabras o movimientos vacío. Llenar de contenido nuestro discurso escénico. Conectarlo con lo real, conectarnos con el ‘ahora’ para ofrecer un cuerpo presente. Conectar con los otr@s…

Traer todo lo que conocemos y experimentamos con el movimiento, la danza, la voz, el sonido, la expresión; al servicio de entender quienes somos, ser creativos en la propuesta para dejar intuir, sugerir discursos que evoquen ideas , lugares, espacios y/o emociones.

Ese es el universo al que nos invita Mercedes a través de diferentes pautas de improvisación, investigación individual y en grupo. A entender más allá de movernos, para que haya mayor riqueza en el lenguaje, para que el motor sea claro y consciente. Con confianza, sin huir de lo crudo, incluso de aquello que es políticamente incorrecto. Desde lo que soy y como lo muevo.

Agradecerle a Mercedes venir por primera vez a Descalzinha con una propuesta generosa desde la búsqueda sincera hacia el interior, desde los procesos en los que anda inmersa con su compañía y desde los que actualmente crea.

REPERTORIO CÍA "ÚLTIMA VEZ" con Eduardo Torroja.

2 - 13 mayo 2022

Tras la muestra al público despedida de 2 semanas de Repertorio de la Cía "Última Vez" @ultimavezofficial con Eduardo Torroja.

Profundizar en el repertorio de "Última Vez" es volver a las principales obras de la Historia de la danza contemporánea de la mano de uno de sus creadores y que actualmente transmite este material en las principales escuelas, compañías de danza, instituciones públicas y privadas más importantes del mundo.

No es casualidad que sea un trabajo atemporal que perdure en el tiempo como si se tratase de una obra actual. La manera de abordar el movimiento desde un cuerpo real, desde el movimiento cotidiano base del teatro físico, en donde acciones sencillas como correr, agarrar, pisar, agarrar, huir, acariciar, etc tienen el mayor protagonismo de la obra.

La fuerza, el límite energético, el riesgo o la atención a la acción que se genera en el grupo o en pareja, crea estímulos al intérprete que se transmiten en la tensión que el espectador recibe. Una energía incluso animal que viene reforzada por una banda sonora impecable que acentúa el ritmo y la partitura coreográfica.

Una joya de la danza y el teatro físico que Eduardo Torroja sabe conservar y transmitir con rigor, profesionalidad y pasión. Con el mismo cuidado que fue creada por él junto a Win Vandekeybus allá por el año 1987. Y que hoy continúa emocionando y haciendo vibrar a participantes y público.

INTENSIVO con José Agudo.
25 - 29 abril 2022 

Hoy despedimos la semana de intensivo con Jose Agudo.

Desde una perspectiva contemporánea nos acercamos a las bases rítmicas y energéticas del flamenco.

Unos días para entrenarnos en el ritmo, la coordinación, las distintas calidades de movimiento tanto en el suelo como en los desplazamientos. Todo ello relacionado con patrones de movimiento propios del flamenco. Sus movimientos en el espacio, el juego con el torso,brazos y manos, así como las distintos cambios de energía y uso de los impulsos o ataques.

Un trabajo energético y dinámico en donde acercarnos a materiales diversos provenientes de la danza india, las artes marciales o el flamenco. Danzas en donde el ritmo, el trabajo con los pies y el uso de las manos son protagonistas.

Agradecer a Jose Agudo que nos haya empujado hacia un trabajo intenso y energético en donde ampliar nuestro registro de movimiento con pasión y fuerza.

También agradecer al grupo que se acercó desde diferentes países a compartir la práctica con generosidad y apertura.

ENTRENAMIENTO con Alejandro Moya.
16 - 20 abril 2022

Semana de entrenamiento con Alejandro Moya.

La primera semana sin mascarillas después de 2 años, nos hace muy felices ¡volver a bailar en Libertad!

Alejandro utiliza una Pedagogía estructurada en distintas partes donde sus conocimientos como bailarin y osteopata los pone al servicio del intérprete con una gran generosidad y de forma muy detallista.

La primera parte de la clase se centra en la fase más terapéutica donde desarrolla y relaciona todos sus conocimientos anatómicos y de biomecánica, con sus estudios de osteopatia.

En una segunda parte más física utilizamos los conocimientos más teóricos en relación a la funcionalidad en movimientos más complejos, acrobacias o anclajes. Cómo desplazarse moviéndote en el espacio, pasando del movimiento más pequeño a más grande con la conciencia de las estructuras en movimiento.

La última parte se centra en la creación y composición/improvisación en donde desarrollamos herramientas propias de compañías con las que ha trabajado Alejandro como en la Cía. Peeping Tom. Donde centrarnos en crear personajes a través de la acción, donde nuestro cuerpo se transforma partiendo de una idea.

LA FÁBRICA con Vittoria de Ferrari.
4 - 8 abril 2022 

Tras la muestra al público cerramos la semana de creación e investigación en ‘LA FABRICA’ con la coreógrafa y bailarina Vittoria De Ferrari Sapetto.

Unos días para indagar y crear a partir de la idea de Poder y nuestra relación desde el cuerpo. A través de esta premisa utilizamos diferentes herramientas para entender cómo nos relacionamos con el poder a nivel individual y colectivo. De una manera directa y de forma indirecta cómo nos vemos influenciados por él. A través de figuras religiosas o iconos muy reconocidos de la música atravesamos la idea de conectarnos o desconectarnos como si de una red eléctrica se tratara.

Investigar desde canciones, acciones sencillas o manifestaciones que nos relacionan con figuras de poder. Cómo nos influye y afecta desde lo físico como individuos y cómo nos relacionamos con ello.

Para Vittoria de Ferrari, artista con una amplia trayectoria como intérprete y coreógrafa; esta idea y reflexión la lleva elaborando desde hace algún tiempo a través de una investigación personal desde la realidad que vivimos. Además de haber trabajado con diferentes materiales en distintos grupos con los que ha montado esta pieza en Escuelas Internacionales de Danza.

INTENSIVO con Horacio Macuacua.
28 marzo - 1 abril 2022

Semana de intensivo con Horacio Macuacua. Ir a la profundidad de mi danza desde lo que soy. Investigar en la improvisación a través de la creatividad constante de generar nuevos lugares sin perder la energía, el estado, el pulso vivo de lo que mi cuerpo cuenta. Ser como una llama que nunca se apaga y se transforma en el espacio.

Pasión, energía, compromiso, verdad ,conciencia y catarsis, son palabras que podrían definir el trabajo que comparte Horacio Macuacua a cada lugar que llega. Intenta hacer entender al grupo que solo nosotros somos responsables de nuestra danza. Generando estímulos vivos, empujando las ganas, resistiendo y creando también a partir del cansancio, dejando abrir puertas que te lleven a transformaciones más profundas. En donde tu cuerpo pueda viajar integrando la voz, la respiración, el canto, el grito, la risa, el llanto, el viaje espacial.

Horacio te invita cada día a una vivencia sensorial y emocional. A la conquista del espacio, a la conquista de tí mismo mientras bailas, a no conformarte con lo que hay, a profundizar en aquello que te mueve desde dentro, que quizás aveces lo reconozcamos como más ‘oscuro’ pero que también forma parte de nuestra luz.

Toda una lección de vida cruzarse con este maestro que como gurú te lleva a trascender tu danza, más allá de pasos o ejercicios sino conectándote al pulso energético y vital que es el crear y generar a través del cuerpo, del movimiento, con la emoción.

LA FÁBRICA con Lali Ayguadé Farro.
21 - 25 marzo 2022 

Tras la muestra abierta al público despedimos la semana de creación e investigación en ‘LA FÁBRICA ‘ con la bailarina y coreógrafa Eulalia Ayguade Farro

Transformación, versatilidad, calidad de movimiento, amplitud de registro escénico, improvisación o disociación con texto… son algunas de las herramientas recurrentes en el trabajo de Lali Ayguade tanto en sus piezas como worshops.

Establecer un diálogo con el intérprete desde la libertad creativa , distintas pautas que hagan que su cuerpo en relación con el espacio o el compañero sea una fuente inagotable de expresión y comunicación.

Su experiencia como creadora siempre ha ido de la mano con la de pedagoga y bailarina, una no es sin la otra y en esa entrega constante es desde donde Lali nos ofrece todo un universo de posibilidades para explorar la escena.

El contraste es un elemento con el que siempre juega, en la rapidez de reacción en nuestra danza como la capacidad para generar material a tiempo real mientras tu discurso hablado continúa aportando sonoridad y contenido.

Para Lali ser intérprete es mucho más que trasmitir desde el movimiento sino que es un conjunto de detalles,incluso imperceptibles, que hacen que nuestro trabajo conecte con el espectador. Un estado, una presencia, una mirada o un silencio después de la euforia. Hacer entender sin definir , insinuar o sugerir, crear situaciones absurdas o graciosas que te hagan reflexionar… son algunos de los universos escénicos que propone.

FELDENKRAIS con Julen Aranzábal Arévalo.
14 - 18 marzo 2022

Semana de Feldenkrais con Julen Aranzabal Arévalo

Un alto en el camino, un regalo para los sentidos, pararse a conocer lo más profundo, respirar la acción, ser conscientes desde lo sensible, desde lo virtuoso de lo pequeño, articular, desde lo micro para lo mega.

Emprendiendo viajes sensoriales que abren canales desconocidos.

Julen desde su conocimiento nos invita de nuevo a la esperanza en tiempos donde el cuerpo ya no es el foco, aunque grite con más fuerza que nunca desde dentro. Cambiar nuestra práctica hacia el placer y el gozo del movimiento.

La importancia de encontrar un soporte para ser y sentirnos "libres". Un eje que gira a favor del universo más consciente, que nos permite ‘volar’; experimentar otra dimensión llena de verdad por descubrir.

Las herramientas que Julen nos ofrece no solo nos acercan a una mayor conexión como seres humanos sino que mucho más especificas a corto plazo para mejorar nuestra calidad como intérpretes. También en cómo usar la energía y expandir la creatividad.

Gracias a Julen por convertir el espacio una vez más en ese "Templo" que todos debemos construir en nosotros. Por abrirnos nuevas vías desde su pasión en Feldenkrais y muchas otras investigaciones desde hace ya más de 9 años.

INTENSIVO con Marion Castaillet.
7 - 11 marzo 2022 

Hoy despedimos la semana de intensivo con Marion Castaillet.

Felices de compartir siempre días intensos y de mucha energía en donde Marion nos invita a entrenar desde la búsqueda de lo virtuoso con la conciencia de la articulación, la coordinación, la creatividad y el juego.

Diferentes partes de la clase enfocadas a entender la complejidad de trabajar en grupo o en dúo desde diferentes juegos y ejercicios de coordinación. Donde introducir distintos materiales y herramientas coreográficas.

También el trabajo de partnering muy presente en sus creaciones así como la combinación entre lo acrobático y lo danzado, lo fluido y energético unido a un movimiento preciso y rápido . Cómo jugar con las diferentes dinámicas en el suelo y saliendo de él. La velocidad y la fuerza como ejes. Lo suave y coordinado como punto esencial de unión.

Muy agradecidos a Marion de que siempre vuelva a visitarnos con sus nuevas investigaciones, dejándonos las pilas cargadas para continuar entrenando al máximo nivel con ganas, motivación y energía.

INTENSIVO  con Fabián Thomé Duten.
28 feb. - 4 marzo 2022

Hoy despedimos la primera semana de intensivo de Marzo con el bailarín y coreógrafo Fabian Thomé Duten.

Unos días donde investigar en el movimiento y la creatividad a través de diferentes pautas escénicas explorando en la respiración, el uso del tiempo, el espacio, la flexibilidad, la disponibilidad articular y las distintas calidades.

Comenzamos cada día con un tiempo dedicado a volver al cuerpo desde su forma más primitiva, en conexión con la respiración y con la onda, entender cuáles son los caminos más orgánicos para nuestra expresión, que lo grande puede estar dentro para provocar algo muy pequeño. Detalles que podemos encontrar en el interior para ser imperceptibles en exterior pero que generan campos enérgicos y calidades de movimiento que nos aportan nuevas formas de acercarnos a nuestra propia forma de movernos.

A través de diferentes combinaciones coreográficas nos ponemos en el reto de la transformación, combinando diferentes herramientas como la voz, el texto, la segmentación o la pausa. Herramientas en las que cada uno encontramos nuestra forma de crear y generar material partiendo de algo ya definido que puede cambiar por completo el sentido de una idea.

LA FÁBRICA con Luz Arcas.
14 - 18 febrero 2022

Semana de creación e investigación en ‘La Fábrica’ con Luz Arcas La Phármaco.

Unos días para adentrarnos en diferentes ‘cuerpos’ en los que desde hace un tiempo Luz lleva investigando en la trilogía Berkristen/Cristianos. 

En este caso exploramos en el cuerpo del trabajo, el cuerpo del sudor y el cuerpo de la indiferencia. Un camino profundo y no siempre fácil de encontrar, en el que a través de la respiración llegamos a conectarnos con nuestro imaginario, nuestra creatividad, nuestro baile interno.

En ese baile festivo, desde la tradición, desde el trabajo, es donde Luz quiere que nuestro lado más humano aflore. Un movimiento que habla por nosotr@s, se transforma, se agota, se recarga y expresa.

Esa transformación que vive cada cuerpo se pone de manifiesto en un grupo que vibra. Toda una reflexión política a través del cuerpo, ese cuerpo en el que ahora vivimos, sometidos, enmudecidos y al tiempo con sed de explotar, convulsionar, estremecerse.

A eso viene siempre Luz Arcas, a abrir huecos y ensanchar cuerpos. Intentando trasladarnos su investigación en el movimiento desde la responsabilidad de lo actual.Un baile que no entiende de danza formal o pasos coreografiados sino de pulsos vitales.

INTENSIVO con Ian Garside.
7 - 11 febrero 2022 

Los días comienzan con un entrenamiento muy completo en el que trabajar de manera muy precisa elementos claves en nuestra danza como el ritmo, la coordinación, la fisicalidad desde el punto de vista funcional, el desplazamiento, ... Generando de forma muy dinámica una entrada al trabajo desde una exquisita calidad de movimiento.

Por otra parte hemos trabajado la improvisación y creación desde el concepto de ‘Llenar y Vaciar’.

A través de los conocimientos de Ian Garside en teatro físico y su manera concebir la danza y el movimiento, nos propone preguntas que no tienen una única respuesta sino que abren la puerta a maneras de relacionarnos con la escena. Un espacio para que esas preguntas nos ofrezcan nuevos caminos de creación y búsqueda.

Cómo desde la mirada, el estado, la colocación del cuerpo o un movimiento muy pequeño, casi un detalle, se inicia toda una reflexión filosófica en cuanto estos dos conceptos tan importantes y utilizados en la práctica escénica como son las acciones de ‘Llenar’ y ‘Vaciar’.

Agradecerle a Ian su propuesta siempre generosa desde una Pedagogía impecable y cuidada en el seguimiento de los procesos individuales así como en ofrecer un ambiente de buena energía que nos ayude a mostrarnos libres y curiosos al proceso de búsqueda. Propiciando el diálogo y la escucha atenta.

 

ENTRENAMIENTO con Los Informalls.
31 enero - 4 febrero 2022

Hoy despedimos la semana de entrenamiento con LOS INFORMALLS, con Luis García y Pere Joseph @comefruta y El Pera @el_de_la_pera

Una semana diferente y necesaria donde explorar a través de la improvisación nuestro lugar más creativo y fresco. Lanzarse al abismo sin miedo y prejuicio de que será correcto o no. Como dicen ellos ‘sacando al monstruo y dándole una paliza’.

Cómo ser capaces de vaciar toda la información adquirida en años de aprendizaje y experiencia artística para proponer nuevas escenas e interacciones con el grupo. Atrevernos a dejar que esa información que tenemos como tremendamente valioso y a la que siempre acudimos en momentos de vacío, sea un puente para conectar de verdad con lo que proponemos a tiempo real, sin el prejuicio ni ir al predeterminado sino que jugando a través de diferentes propuestas escénicas que despierten nuestra creatividad más inmediata y fresca. A través de improvisaciones grupales repartidas en largos espacios de tiempo profundizar en aquello que nos interesa en relación a la escena que todo el grupo compone. No salir de la decisión tomada y profundizar, desarrollar.

Un placer de semana muy necesaria como artistas la que nos proponen LOS INFORMALLS, desde un método propio que investiga en lo creativo desde la frescura y la energía, con Libertad sin dejar el compromiso y la profesionalidad a un lado . Una exploración que acercan a cualquier artista que quiera desarrollarse en lo escénico para generar un espacio de catarsis y generosidad grupal desde lo propio para aprender, crear y construir a tiempo real junt@s.

INTENSIVO con Lisard Tranis y Clémentine Télesfort.
24 - 28 enero 2022

Unos días para profundizar en el trabajo de ‘partening’ desde la improvisación, el juego y la búsqueda de anclajes, a través del contacto.

Buscar una batalla amistosa en la que los cuerpos son protagonistas de un diálogo constante. Buscar la debilidad y la fuerza de los cuerpos entrelazados, en la dualidad de una energía que se une y se funde. Calidades que nos ayudan a articular de diferentes formas la relación de dos cuerpos.

Buscar salidas y huecos, retar al otro para que de ahí salgan otras posibilidades de encuentro, y al mismo tiempo encontrarme con mi propio cuerpo afrontando el reto.

Comunicar desde el otro y con el otro es a lo que nos invitan esta semana Lisard y Clementine. A entender las múltiples posibilidades de nuestro cuerpo cuando está en relación a otro cuerpo.A través de tareas muy concretas y juegos que ofrecen Libertad expresiva.

INTENSIVO con Francisco Córdova.
10 - 14 enero 2022

Hoy despedimos el intensivo con Francisco Córdova @physical_momentum. Entender la práctica del movimiento como un universo infinito por explorar. Darle importancia a las pequeñas cosas, a las dinámicas fuera de los códigos dancísticos aprendidos, entender el movimiento desde la coordinación, los impulsos,... Colocarnos en la dificultad, en el reto útil.

Buscar en las trayectorias en onda un recorrido habitado, gustoso donde nuestra danza sea única. Sentirnos vivos en el placer del que explora con el cuerpo sin frustración o juicio. Con la inquietud y sed de un niño, con el compromiso de poder llegar a lugares nuevos.

Rapidez, coordinación, dinámicas, disfrute son principios de la propuesta de BODY ACTION De Francisco Córdova donde la metodología va muy por delante de objetivos o grandes logros. Es toda una filosofía del entreno y de la danza desde la que él continúa invitando a cada intérprete a buscar su camino.Reflexionando en el porqué y para qué de cada combinación de movimientos. Pero poniendo el foco en el recorrido y en nuestra relación con nuestra práctica desde lo físico, filosófico y emocional.

Es ese el ejemplo que Francisco quiere transmitirles a las nuevas generaciones de bailarines, tras una larga experiencia como docente e intérprete. Vitalidad y energía pero también aprendizaje y exigencia (en el buen sentido) es lo que hemos vivido esta semana de viaje. Como él mismo nos advierte el taller es una vivencia, un maratón con el cuerpo y la mente. Acompañada de mucho humor, disfrute y trabajo.

INTENSIVO con Roser López Espinosa.
3 - 7 enero 2022

Primer intensivo del año 2022 con la coreógrafa y bailarina Roser López Espinosa. Una semana de trabajo desde el entrenamiento consciente donde ampliar nuestro registro, depurar nuestra técnica y trabajar desde la movilidad articular en contacto con el otro.

Cada día hemos ido ampliando conocimientos y dificultades desde diferentes aspectos del movimiento. El trabajo de la disociación centrándonos en la movilidad de diferentes partes. Como las manos y las muñecas pueden fortalecerse desde la conciencia de la articulación de los dedos.

Disociar y movilizar a través de la onda nuestras entradas al suelo o la búsqueda de recorridos más orgánicos para encontrarnos con el otro. Ser delicado y fuerte a la vez mientras mi cuerpo es dúctil y está disponible.

Atravesar el espacio a través de diferentes combinaciones coreográficas que van ampliando en dificultad para finalizar con un trabajo muy rico de ‘partnering’ desarrollando parte del repertorio de diferentes piezas de su compañía y que Roser explicó de forma minuciosa.

Un placer encontrarnos de nuevo con una gran pedagoga como Roser, que hace entender cada detalle de su trabajo desde el ejemplo y la facilidad de ofrecer herramientas reales y útiles para moverse o encontrase con el compañero. Un trabajo muy completo de movimiento donde ser consciente de todo lo que forma parte y cómo puedo hacer más orgánicas las dificultades en cuanto a velocidad, fuerza o acrobacia.

INTENSIVO con Marion Castaillet.
13 - 17 diciembre 2021

Ultima semana de intensivo de 2021 con la bailarina y coreógrafa Marion Castaillet y con ella cerramos el 1º cuatrimestre de 2021/22 (septiembre a diciembre) en @descalzinha

Marion Castaillet y su energía arrolladora, incansable y generosa. Qué mejor manera de despedir 2021. Su constancia en el trabajo físico desde el ir más allá de lo que creemos que podemos hacer, más allá de dónde pensamos que está el límite, nunca es suficiente pero en mejor de los sentidos. Nos transmite esa sed en la danza/ movimiento, en la investigación con el cuerpo, en la creatividad desde múltiples herramientas, tanto físicas como interpretativas.

La energía y disponibilidad de un cuerpo flexible al tiempo que fuerte y conectado, son elementos fundamentales para defender su exigente trabajo de movimiento.

También destacar su interés en ahondar en el movimiento propio de cada bailarín, ese talento personal que se esconde detrás de nuestra personalidad al movernos, nuestra singularidad que parece sincera. Marion Castaillet construye en el movimiento con el compromiso en cada tarea, bien sea en lo técnico o en la dificultad corporal, como en la sensibilidad de un cuerpo expresando en libertad, persiguiendo cada objetivo, componiendo a tiempo real en la improvisación.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Colectivo Lamajara.
6 - 10 diciembre 2021

Tras la muestra abierta al público, (la última de 2021) ,despedimos la semana de creación e investigación en "LA FÁBRICA" con el Colectivo Lamajara dirigida por Paloma Hurtado y Daniel Rosado.

Unos días donde profundizar individualmente como intérpretes partiendo de lo colectivo. Habitando lugares de gran profundidad, sensibilidad y consciencia. Desarrollamos un gran abanico de pautas y recursos creativos, como el uso del ritmo, el imaginario, la relación en el espacio/ tiempo, como generar relación entre el grupo. Cómo dilatar el espacio abriendo nuevos caminos en nuestra forma de habitar el cuerpo y el movimiento.

Generar imágenes a través de la acumulación, construyendo escenas, momentos, cuadros que funcionan como puente para llevarnos a lugares más oníricos, haciendo viajar al espectador a un espacio distinto al real, ya desde el propio intérprete que lo siente y lo vive en cada acción. Cómo involucrarnos desde la verdad de lo que hacemos con el otr@. Con el que se mueve, y con el que observa.

A través de una gran investigación y pedagogía Paloma Hurtado y Daniel Rosado nos han traído todo su bagaje, su forma de profundizar en la creación a través de los diferentes trabajos que han llevado a cabo en estos 7 años de compañía con Colectivo Lamajara

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Danae & Dionysios.
29 nov. - 3 diciembre 2021 

Una semana de intenso trabajo abordando muy diversas maneras de entrenarnos y crear. Siendo conscientes de todas las capas de movimiento que podemos generar, entender cuantas maneras hay de movernos y todo lo que entra en juego cuando lo hacemos .

Comenzar con una puesta en común de la energía, generar y compartir en grupo. Combinaciones de movimiento que trabajan el equilibrio, la velocidad, la coordinación, el desplazamiento y uso del espacio.

El movimiento de los brazos de forma compleja partiendo de una base muy sólida como es el centro o la fuerza de las piernas. La rapidez de los pies o en el trabajo de suelo.

Un vocabulario muy rico desde el que explorar dinámicas a través del juego y la creatividad partiendo de movimientos de distintos animales, construyendo atmósferas que puedan ser fuente de inspiración y maneras de investigar con el cuerpo. También a través el trabajo de su último trabajo de dúo, explorar en su vocabulario de partnering.

INTENSIVO con Patricia Hastewell.
22 - 26 noviembre 2021

Cinco días de entrenamiento con Patricia Hastewell Puig

Unos días para articular un cuerpo como si de una arquitectura móvil se tratase. Facilitando herramientas para establecer un diálogo creativo y versátil con el que ganar en movilidad y disponibilidad.

Nos hemos movido a través de diferentes objetivos y premisas, donde cada día hemos ido ampliando contenido con el que jugar y construir a tiempo real en distintas jams de cierre, en las que en cada improvisación entraban en juego todos los contenidos.

El trabajo musical que el ritmo estable con mi movimiento, también ser consciente del discurso teatral y expresivo que mi cuerpo genera. En la conciencia del espacio, en la duración y en el manejo de las calidades.

También hemos profundizado en aprender a articular el cuerpo a través de la movilidad que otros generan en las manipulaciones guiadas. Que dan conciencia a cada músculo, a cada hueso que se articula en cada acción. Su versatilidad y tridimensionalidad para conformar un movimiento personal y único.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Guillermo Weickert.
15 - 19 noviembre 2021 

Semana de intensivo con Guillermo Weickert. Una parada para entender, conectar, ahondar y reconstruir lo que entendemos por movimiento, lo que hemos aprendido y como nos manejamos en lo creativo/ escénico.

Buscar más allá de un canon establecido de movimiento partiendo de una Libertad y disponibilidad que genera movilidad y expresión desde el presente. Generar compartiendo, construir desde lo que hay y darse el tiempo para que lo que tenemos se coloque, quedándonos solo con aquello que es suficiente, es valioso; hacia una nueva dirección.

Desde esa sabiduría que Guillermo propone, transitamos esta semana de profundidad e investigación consciente. No solo en lo físico sino desde diferentes lecturas y reflexiones que nos trasladan de lo práctico a lo teórico y a la inversa.

Guillermo nos propone ese universo infinito de descubrimiento desde sus propias bases de trabajo, que son todo un camino de posibilidades. El fuera de eje, la fuerza del centro, la movilidad de la columna, las distintas direcciones en el espacio, el trabajo de suelo,entre otros muchos conceptos.

Ejercicios aparentemente conocidos o sencillos pero enfocados desde otro prisma, fuera de modelos estancos o vetados a un solo tipo de cuerpo o intérprete.

LA FÁBRICA con Nicolas Ricchini.
8 - 12 noviembre 2021

Semana de creación en ‘La Fábrica’ con Nicolas Ricchini

Comenzamos cada día con la práctica en la improvisación desde el cuerpo, la voz, el texto, material coreográfico, y este trabajo en la gestión del grupo o en parejas. Una semana muy completa en cuanto a recursos creativos propuestos, en donde investigar también desde la emoción a través del cuerpo.

También ligar las escenas a través de textos improvisados que fueran tejiendo elementos jugando con el factor sorpresa de l@s participantes. Entendiendo como poder construir desde el cambio de dinámicas, la gestión del tiempo, la acción y la dramaturgia que se genera a tiempo real.

El resultado ante el público ha sido todo un ejercicio de experimentación en el sentido más literal de la palabra.

La pieza se ha convertido en un ‘experimento científico’ en donde cada acción tanto de movimiento como de texto relacionaba al grupo con el resto de participantes dividiendo las partes en fases de dicho experimento.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Fabián Thomé.
1 - 5 noviembre 2021 

Hoy despedimos la semana de intensivo con el coreógrafo y bailarín Fabian Thomé Duten.

Comenzamos cada día con un calentamiento desde el cuerpo flexible y sensible. Desde lo pequeño para aceptar y entender lo grande y grandioso. Apoyarse en estados y en otros cuerpos para convertir lo humano en virtuosista.

En esas premisas de trabajo profundo es en las que Fabian nos ha hecho navegar estos días de trabajo consciente e inconsciente. A través de diferentes dinámicas profundizar en aquello que mi cuerpo es capaz de expresar, que no es más que lo que somos.

Un lenguaje rico en matices y libre al tiempo que codificado y técnico. También hemos buscado en las diferentes propuestas coreográficas en donde lo acrobático, lo flexible y libre se confunde con lo expresionista de un cuerpo dúctil y abierto.

Una semana en la que Fabian se ha entregado a la Pedagogía para facilitar senderos en los que transitar como intérprete desde la creatividad y todo cuanto puede un cuerpo, que no es poco.

 

ENTRENAMIENTO con Lucio A. Baglivo.
25 - 29 octubre 2021

Una semana con Lucio A. Baglivo en la que hemos trabajado tanto lo acrobático y de movimiento así como la interpretación y creación desde diferentes pautas de improvisación. Donde crear algo nuevo partiendo de la presencia escénica del momento que los participantes van generando y compartiendo en el presente.

Generar apertura en el cuerpo no solo desde el cuerpo físico sino también en cómo nos enfrentamos a la creación a tiempo real. Cómo aquello que se construye entre el grupo es capaz de evolucionar y comunicarse. Cómo ser consciente de ese presente en el cuerpo y desde lo que surge. Pautas que nos hacen investigar en lo tónico de la tensión o rapidez del movimiento y también en todo lo contrario, deshacer la acción y enfrentar estos contrastes nos genera dramaturgias internas y de grupo.

También partimos de un trabajo corporal en lo acrobático donde Lucio nos ofrece sus conocimientos en la materia en un acercamiento fácil en el que el Cuerpo está disponible y abierto para afrontar riesgos pero que también abre una forma de trabajo desde una mente sin miedo capaz de liberarse y acercarse a nuevas maneras.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Antonio Ruz.
18 - 22 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de creación e investigación en ‘LA FÁBRICA’ en con el bailarin y coreógrafo Antonio Ruz.

Embarcarte en una creación con Antonio significa investigar en el contenido de una idea desde diferentes planos, para que luego a modo de collage perfecto todas las piezas encajen y aporten. En esta ocasión su mente curiosa nos ha invitado a atender a la idea de Conflicto. Cómo este hecho nos permite convivir en lo colectivo como sociedad, cómo nos afecta en lo individual y cómo este dialogo aporta información y contenidos muy interesantes.

Partir de lo que es para cada uno para que luego construyamos junt@s, desde un caos organizado y pautado, configurando la sociedad que somos. Habitando ese conflicto y entendiendo que comunica. La música, siempre pilar fundamental en sus obras, ha formado un tejido alrededor de los cuerpos. Una capa más de todos los materiales que surgen y se seleccionan, aportando de manera intuitiva alma a la creación.

Una propuesta nueva, con gran versatilidad y flexibilidad no solo en cuanto a público, sino también en relación a diferentes encargos, participantes y estilos dancísticos.

También gracias al grupazo que se formó esta semana y al público asistente, por dar sentido a estos encuentros poniendo en valor la investigación y creación contemporánea.

INTENSIVO con Vittoria de Ferrari Sapetto.
11 - 15 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de intensivo con la bailarina y coreógrafa Vittoria De Ferrari Sapetto

Bien podríamos decir que esta semana ha pasado un huracán de energía y conocimiento. Unos días para empujar hacia fuera de nuestra zona de confort en busca de nuevos movimientos al límite energético, empoderad@s con la acción y sensibles a la conciencia de lo no tangible o físico.

La gran experiencia de Vittoria de Ferrari como intérprete en grandes producciones de importantes directores como Jan Fabre, Romeo Castelluci o Sidi Larbi, entre otros , es una inmensa fuente de conocimiento que intenta volcar en cada un@ de l@s estudiantes que se cruzan con ella.

Herramientas infinitas en los distintos aspectos de la danza y la Interpretacion, que intentan ofrecer anclajes o posibilidades ante situaciones nuevas que podamos afrontar como intérpretes.

Materiales nuevos que se suman, conocimientos en relación que evolucionan durante la semana para no relajarnos ante lo aprendido sino estableciendo dinámicas generosas y ricas en dificultad para despertar opciones nuevas. La rapidez, calidad y creatividad a través del movimiento y del cuerpo.

El solo hecho de observar su seguridad y Libertad al moverse nos invita a traspasar barreras, a seguirla en esta aventura de no conformarse.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Rob Hayden.
4 - 8 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de intensivo con Rob Hayden

Unos días para profundizar en diferentes aspectos relacionados con la danza y la creación no solo desde lo físico sino también desde la conciencia, la reflexión, la filosofía o la conexión con nuestra parte más inconsciente y profunda conectando con nuestra raíces.

Partimos de un trabajo con el grupo que busca un movimiento real y auténtico que explora desde nuestra capacidad física y creativa con inteligencia. Atendiendo a las múltiples aristas que tiene el hecho de movernos junto a los otros. La atención a lo que se genera en el espacio, lo que mi cuerpo aporta y comunica, de que viene acompañado mi movimiento o para qué. Como puedo crear en comunicación con otros, cómo alimentarme de lo que generamos sin perder mi individualidad.

También hemos viajado en una interesante investigación que Rob lleva tiempo inmerso hacia lo creativo de lo onírico. Cómo llevarlo a la escena, darle el espacio en el cuerpo y dejarle que tome presencia en lo hacemos como capas de inconsciencia que nos aportan información tanto como creadores e intérpretes así como personas sensibles y reflexivas. Herramientas muy valiosas y poderosas para la danza y la vida.

Muchas gracias a Rob Hayden por visitarnos por primera vez y compartir su investigación con generosidad y apertura. Por trasladarnos su extensa experiencia en la escena y en el movimiento desde su momento actual de profundidad y reflexión.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

.

ENTRENAMIENTO con Maximiliano Sanford.
27 sept. - 1 octubre 2021

Fin de una semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford.

Volver a la fisicalidad desde la fluidez, la tridimensionalidad, la conciencia en las partes, los apoyos, las dinámicas y los impulsos.

Comenzamos las sesiones con un trabajo en pareja de colaboración e investigación en cómo se comunican las energías a través de las extremidades. Como el soporte humanos nos ayuda a activar conciencia de movimiento y amplitud.

El trabajo de la espiral abre otras perspectivas en nuestro movimiento, los descubre el atrás y la visión tridimensional del espacio. También hemos trabajado los apoyos e impulsos en el suelo, para entender cómo salir y entrar al suelo aprovechando la fluidez que nos proporcionan los diferentes anclajes, corrientes energéticas, y el liberar tensión.

La acrobacias unidas a diferentes combinaciones coreográficas nos ayudan a buscar nuevas formas de ir a límites que explorar. Experimentar esa dificultad para añadir herramientas y salir de lo confortable o conocido en el cuerpo.

Agradecer a Maximiliano volver a acercarnos su Pedagogía y empuje físico para afrontar de su mano nuevas dificultades, que en él parecen con facilidad y fluidez.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Jos Baker.
20 - 24 septiembre 2021

Semana de creación en ‘La Fábrica’ con el bailarin y coreógrafo Jos Baker, que finalizó con la primera muestra al público de la Temporada 2021-22.

En estos días nos hemos acercado al universo de Jos Baker, preocupado por aquello que nos ocurre hoy en día, por la realidad del cuerpo contado a través del movimiento, por la cercanía de lo cotidiana que se funde con la danza, en un tándem perfecto que se mimetiza y disocia al tiempo.

El trabajo de Jos Baker se ha centrado en crear escenas, atmósferas que sugieren en lugar de contar algo de forma concreta. Los cuerpos construyen combinaciones de dúo, trío o en grupo a partir de pautas de movimiento como la disociación de las partes, el uso de la pausa con movimientos cotidianos, combinaciones coreográficas en el espacio, etc.

El resultado es una preocupación por lo que nos ocurre como seres humanos, esa distancia entre lo que hacemos y pensamos, lo que las redes y la tecnología nos ofrece y nos quita. ¿Cuánto estamos dispuestos a renunciar permaneciendo conectados pero desconectados de lo que somos en realidad?. Esa desconexión humana que todos vivenciamos en las relaciones con el otro.

Como cierre nos quedamos con uno de los deseos de Jos, ‘que la danza contribuya a ofrecer empatía…’

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

FELDENKRAIS con Julen Aranzábal.
13 - 17 septiembre 2021

Nueva semana de Feldenkrais con Julen Aranzabal Arévalo.

Una semana en la que aprender mutuamente de la investigación interna y viajes sensoriales que abren canales desconocidos.

Julen desde su conocimiento nos invita a la esperanza, a cambiar nuestra práctica hacia el placer y el gozo del movimiento.

La importancia de encontrar un soporte para ser y sentirnos ‘libres’.

Un eje que gira a favor del universo más consciente, que nos permite ‘volar’; experimentar otra dimensión llena de verdad por descubrir.

Las herramientas que Julen nos ofrece no solo nos acercan a una mayor conexión como seres humanos sino que mucho más especificas a corto plazo para mejorar nuestra calidad como intérpretes.

También en cómo usar la energía y expandir la creatividad.

Gracias a Julen por convertir el espacio en un ‘Templo’ , por una vez más abrirnos nuevas vías desde su pasión en Feldenkrais y muchas otras investigaciones desde hace ya 9 años. Conocimientos que nos conectan desde la experiencia y la conciencia.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

FLYING LOW con Lucía Marote.
6 - 10 septiembre 2021

Semana entrenamiento de Flying Low con Lucía Marote Trejos.

Una práctica que nos ha vuelto a abrir el espacio encontrando huecos internos no habitados a través del fluir de la energía, y al tiempo espacios que conquistar en grupo. Conquistarnos juntos desde lo energético, desde el fluir en onda. 

Reconocer desde el cuerpo que el suelo es un pasaje, parte del viaje pero no un obstáculo sino una ayuda e impulso.

La velocidad y la inercia, los cambios de dirección y coordinación que implican una conciencia en todas mis extremidades pero también en el afuera y en esa calma que permanece atenta en el interior.

Resolver lo que suceda encontrando nuevos caminos de comunicación y confianza, desde una práctica que nos aporta una gran movilidad en conexión con lo que acontece a tiempo real.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Lali Ayguadé.
30 agosto - 3 septiembre 2021

Hemos comenzado la temporada 2021-22 con el intensivo de Eulalia Ayguade Farro

Volver a la conciencia, a la libertad del espacio interior, a la búsqueda de nuevas herramientas desde el detalle, a través del peso y la respiración, la voz, el juego con el otr@ en el espacio y la búsqueda de un intérprete más completo en cada ejecución.

Un viaje el volver a entender el cuerpo con Lali, así como las calidades de movimiento, la precisión en cada articulación que mueve toda la estructura o la disocia de manera precisa. 

También hemos integrando la conciencia del suelo, de cómo pisamos, de cómo lo empujamos, de cómo nos desplazamos o cómo unas partes se relajan mientras otras son afectadas por la musculatura o el hueso en una posición concreta.

Dominar cada situación con creatividad, liberando cada movimiento desde lo suave y energético a la vez. Integrando el texto, la acción o el contacto. Integrarlo todo para saber el camino de lo disociado y en ese viaje conectar, emocionarnos y transmitir.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies