2021-2022


TALLERES 2021-2022


 

INTENSIVO con Francisco Córdova.
10 - 14 enero 2022

Hoy despedimos el intensivo con Francisco Córdova @physical_momentum. Entender la práctica del movimiento como un universo infinito por explorar. Darle importancia a las pequeñas cosas, a las dinámicas fuera de los códigos dancísticos aprendidos, entender el movimiento desde la coordinación, los impulsos,... Colocarnos en la dificultad, en el reto útil.

Buscar en las trayectorias en onda un recorrido habitado, gustoso donde nuestra danza sea única. Sentirnos vivos en el placer del que explora con el cuerpo sin frustración o juicio. Con la inquietud y sed de un niño, con el compromiso de poder llegar a lugares nuevos.

Rapidez, coordinación, dinámicas, disfrute son principios de la propuesta de BODY ACTION De Francisco Córdova donde la metodología va muy por delante de objetivos o grandes logros. Es toda una filosofía del entreno y de la danza desde la que él continúa invitando a cada intérprete a buscar su camino.Reflexionando en el porqué y para qué de cada combinación de movimientos. Pero poniendo el foco en el recorrido y en nuestra relación con nuestra práctica desde lo físico, filosófico y emocional.

Es ese el ejemplo que Francisco quiere transmitirles a las nuevas generaciones de bailarines, tras una larga experiencia como docente e intérprete. Vitalidad y energía pero también aprendizaje y exigencia (en el buen sentido) es lo que hemos vivido esta semana de viaje. Como él mismo nos advierte el taller es una vivencia, un maratón con el cuerpo y la mente. Acompañada de mucho humor, disfrute y trabajo.

INTENSIVO con Roser López Espinosa.
3 - 7 enero 2022

Primer intensivo del año 2022 con la coreógrafa y bailarina Roser López Espinosa. Una semana de trabajo desde el entrenamiento consciente donde ampliar nuestro registro, depurar nuestra técnica y trabajar desde la movilidad articular en contacto con el otro.

Cada día hemos ido ampliando conocimientos y dificultades desde diferentes aspectos del movimiento. El trabajo de la disociación centrándonos en la movilidad de diferentes partes. Como las manos y las muñecas pueden fortalecerse desde la conciencia de la articulación de los dedos.

Disociar y movilizar a través de la onda nuestras entradas al suelo o la búsqueda de recorridos más orgánicos para encontrarnos con el otro. Ser delicado y fuerte a la vez mientras mi cuerpo es dúctil y está disponible.

Atravesar el espacio a través de diferentes combinaciones coreográficas que van ampliando en dificultad para finalizar con un trabajo muy rico de ‘partnering’ desarrollando parte del repertorio de diferentes piezas de su compañía y que Roser explicó de forma minuciosa.

Un placer encontrarnos de nuevo con una gran pedagoga como Roser, que hace entender cada detalle de su trabajo desde el ejemplo y la facilidad de ofrecer herramientas reales y útiles para moverse o encontrase con el compañero. Un trabajo muy completo de movimiento donde ser consciente de todo lo que forma parte y cómo puedo hacer más orgánicas las dificultades en cuanto a velocidad, fuerza o acrobacia.

INTENSIVO con Marion Castaillet.
13 - 17 diciembre 2021

Ultima semana de intensivo de 2021 con la bailarina y coreógrafa Marion Castaillet y con ella cerramos el 1º cuatrimestre de 2021/22 (septiembre a diciembre) en @descalzinha

Marion Castaillet y su energía arrolladora, incansable y generosa. Qué mejor manera de despedir 2021. Su constancia en el trabajo físico desde el ir más allá de lo que creemos que podemos hacer, más allá de dónde pensamos que está el límite, nunca es suficiente pero en mejor de los sentidos. Nos transmite esa sed en la danza/ movimiento, en la investigación con el cuerpo, en la creatividad desde múltiples herramientas, tanto físicas como interpretativas.

La energía y disponibilidad de un cuerpo flexible al tiempo que fuerte y conectado, son elementos fundamentales para defender su exigente trabajo de movimiento.

También destacar su interés en ahondar en el movimiento propio de cada bailarín, ese talento personal que se esconde detrás de nuestra personalidad al movernos, nuestra singularidad que parece sincera. Marion Castaillet construye en el movimiento con el compromiso en cada tarea, bien sea en lo técnico o en la dificultad corporal, como en la sensibilidad de un cuerpo expresando en libertad, persiguiendo cada objetivo, componiendo a tiempo real en la improvisación.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Colectivo Lamajara.
6 - 10 diciembre 2021

Tras la muestra abierta al público, (la última de 2021) ,despedimos la semana de creación e investigación en "LA FÁBRICA" con el Colectivo Lamajara dirigida por Paloma Hurtado y Daniel Rosado.

Unos días donde profundizar individualmente como intérpretes partiendo de lo colectivo. Habitando lugares de gran profundidad, sensibilidad y consciencia. Desarrollamos un gran abanico de pautas y recursos creativos, como el uso del ritmo, el imaginario, la relación en el espacio/ tiempo, como generar relación entre el grupo. Cómo dilatar el espacio abriendo nuevos caminos en nuestra forma de habitar el cuerpo y el movimiento.

Generar imágenes a través de la acumulación, construyendo escenas, momentos, cuadros que funcionan como puente para llevarnos a lugares más oníricos, haciendo viajar al espectador a un espacio distinto al real, ya desde el propio intérprete que lo siente y lo vive en cada acción. Cómo involucrarnos desde la verdad de lo que hacemos con el otr@. Con el que se mueve, y con el que observa.

A través de una gran investigación y pedagogía Paloma Hurtado y Daniel Rosado nos han traído todo su bagaje, su forma de profundizar en la creación a través de los diferentes trabajos que han llevado a cabo en estos 7 años de compañía con Colectivo Lamajara

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Danae & Dionysios.
29 nov. - 3 diciembre 2021 

Una semana de intenso trabajo abordando muy diversas maneras de entrenarnos y crear. Siendo conscientes de todas las capas de movimiento que podemos generar, entender cuantas maneras hay de movernos y todo lo que entra en juego cuando lo hacemos .

Comenzar con una puesta en común de la energía, generar y compartir en grupo. Combinaciones de movimiento que trabajan el equilibrio, la velocidad, la coordinación, el desplazamiento y uso del espacio.

El movimiento de los brazos de forma compleja partiendo de una base muy sólida como es el centro o la fuerza de las piernas. La rapidez de los pies o en el trabajo de suelo.

Un vocabulario muy rico desde el que explorar dinámicas a través del juego y la creatividad partiendo de movimientos de distintos animales, construyendo atmósferas que puedan ser fuente de inspiración y maneras de investigar con el cuerpo. También a través el trabajo de su último trabajo de dúo, explorar en su vocabulario de partnering.

INTENSIVO con Patricia Hastewell.
22 - 26 noviembre 2021

Cinco días de entrenamiento con Patricia Hastewell Puig

Unos días para articular un cuerpo como si de una arquitectura móvil se tratase. Facilitando herramientas para establecer un diálogo creativo y versátil con el que ganar en movilidad y disponibilidad.

Nos hemos movido a través de diferentes objetivos y premisas, donde cada día hemos ido ampliando contenido con el que jugar y construir a tiempo real en distintas jams de cierre, en las que en cada improvisación entraban en juego todos los contenidos.

El trabajo musical que el ritmo estable con mi movimiento, también ser consciente del discurso teatral y expresivo que mi cuerpo genera. En la conciencia del espacio, en la duración y en el manejo de las calidades.

También hemos profundizado en aprender a articular el cuerpo a través de la movilidad que otros generan en las manipulaciones guiadas. Que dan conciencia a cada músculo, a cada hueso que se articula en cada acción. Su versatilidad y tridimensionalidad para conformar un movimiento personal y único.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Guillermo Weickert.
15 - 19 noviembre 2021 

Semana de intensivo con Guillermo Weickert. Una parada para entender, conectar, ahondar y reconstruir lo que entendemos por movimiento, lo que hemos aprendido y como nos manejamos en lo creativo/ escénico.

Buscar más allá de un canon establecido de movimiento partiendo de una Libertad y disponibilidad que genera movilidad y expresión desde el presente. Generar compartiendo, construir desde lo que hay y darse el tiempo para que lo que tenemos se coloque, quedándonos solo con aquello que es suficiente, es valioso; hacia una nueva dirección.

Desde esa sabiduría que Guillermo propone, transitamos esta semana de profundidad e investigación consciente. No solo en lo físico sino desde diferentes lecturas y reflexiones que nos trasladan de lo práctico a lo teórico y a la inversa.

Guillermo nos propone ese universo infinito de descubrimiento desde sus propias bases de trabajo, que son todo un camino de posibilidades. El fuera de eje, la fuerza del centro, la movilidad de la columna, las distintas direcciones en el espacio, el trabajo de suelo,entre otros muchos conceptos.

Ejercicios aparentemente conocidos o sencillos pero enfocados desde otro prisma, fuera de modelos estancos o vetados a un solo tipo de cuerpo o intérprete.

LA FÁBRICA con Nicolas Ricchini.
8 - 12 noviembre 2021

Semana de creación en ‘La Fábrica’ con Nicolas Ricchini

Comenzamos cada día con la práctica en la improvisación desde el cuerpo, la voz, el texto, material coreográfico, y este trabajo en la gestión del grupo o en parejas. Una semana muy completa en cuanto a recursos creativos propuestos, en donde investigar también desde la emoción a través del cuerpo.

También ligar las escenas a través de textos improvisados que fueran tejiendo elementos jugando con el factor sorpresa de l@s participantes. Entendiendo como poder construir desde el cambio de dinámicas, la gestión del tiempo, la acción y la dramaturgia que se genera a tiempo real.

El resultado ante el público ha sido todo un ejercicio de experimentación en el sentido más literal de la palabra.

La pieza se ha convertido en un ‘experimento científico’ en donde cada acción tanto de movimiento como de texto relacionaba al grupo con el resto de participantes dividiendo las partes en fases de dicho experimento.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Fabián Thomé.
1 - 5 noviembre 2021 

Hoy despedimos la semana de intensivo con el coreógrafo y bailarín Fabian Thomé Duten.

Comenzamos cada día con un calentamiento desde el cuerpo flexible y sensible. Desde lo pequeño para aceptar y entender lo grande y grandioso. Apoyarse en estados y en otros cuerpos para convertir lo humano en virtuosista.

En esas premisas de trabajo profundo es en las que Fabian nos ha hecho navegar estos días de trabajo consciente e inconsciente. A través de diferentes dinámicas profundizar en aquello que mi cuerpo es capaz de expresar, que no es más que lo que somos.

Un lenguaje rico en matices y libre al tiempo que codificado y técnico. También hemos buscado en las diferentes propuestas coreográficas en donde lo acrobático, lo flexible y libre se confunde con lo expresionista de un cuerpo dúctil y abierto.

Una semana en la que Fabian se ha entregado a la Pedagogía para facilitar senderos en los que transitar como intérprete desde la creatividad y todo cuanto puede un cuerpo, que no es poco.

 

ENTRENAMIENTO con Lucio A. Baglivo.
25 - 29 octubre 2021

Una semana con Lucio A. Baglivo en la que hemos trabajado tanto lo acrobático y de movimiento así como la interpretación y creación desde diferentes pautas de improvisación. Donde crear algo nuevo partiendo de la presencia escénica del momento que los participantes van generando y compartiendo en el presente.

Generar apertura en el cuerpo no solo desde el cuerpo físico sino también en cómo nos enfrentamos a la creación a tiempo real. Cómo aquello que se construye entre el grupo es capaz de evolucionar y comunicarse. Cómo ser consciente de ese presente en el cuerpo y desde lo que surge. Pautas que nos hacen investigar en lo tónico de la tensión o rapidez del movimiento y también en todo lo contrario, deshacer la acción y enfrentar estos contrastes nos genera dramaturgias internas y de grupo.

También partimos de un trabajo corporal en lo acrobático donde Lucio nos ofrece sus conocimientos en la materia en un acercamiento fácil en el que el Cuerpo está disponible y abierto para afrontar riesgos pero que también abre una forma de trabajo desde una mente sin miedo capaz de liberarse y acercarse a nuevas maneras.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Antonio Ruz.
18 - 22 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de creación e investigación en ‘LA FÁBRICA’ en con el bailarin y coreógrafo Antonio Ruz.

Embarcarte en una creación con Antonio significa investigar en el contenido de una idea desde diferentes planos, para que luego a modo de collage perfecto todas las piezas encajen y aporten. En esta ocasión su mente curiosa nos ha invitado a atender a la idea de Conflicto. Cómo este hecho nos permite convivir en lo colectivo como sociedad, cómo nos afecta en lo individual y cómo este dialogo aporta información y contenidos muy interesantes.

Partir de lo que es para cada uno para que luego construyamos junt@s, desde un caos organizado y pautado, configurando la sociedad que somos. Habitando ese conflicto y entendiendo que comunica. La música, siempre pilar fundamental en sus obras, ha formado un tejido alrededor de los cuerpos. Una capa más de todos los materiales que surgen y se seleccionan, aportando de manera intuitiva alma a la creación.

Una propuesta nueva, con gran versatilidad y flexibilidad no solo en cuanto a público, sino también en relación a diferentes encargos, participantes y estilos dancísticos.

También gracias al grupazo que se formó esta semana y al público asistente, por dar sentido a estos encuentros poniendo en valor la investigación y creación contemporánea.

INTENSIVO con Vittoria de Ferrari Sapetto.
11 - 15 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de intensivo con la bailarina y coreógrafa Vittoria De Ferrari Sapetto

Bien podríamos decir que esta semana ha pasado un huracán de energía y conocimiento. Unos días para empujar hacia fuera de nuestra zona de confort en busca de nuevos movimientos al límite energético, empoderad@s con la acción y sensibles a la conciencia de lo no tangible o físico.

La gran experiencia de Vittoria de Ferrari como intérprete en grandes producciones de importantes directores como Jan Fabre, Romeo Castelluci o Sidi Larbi, entre otros , es una inmensa fuente de conocimiento que intenta volcar en cada un@ de l@s estudiantes que se cruzan con ella.

Herramientas infinitas en los distintos aspectos de la danza y la Interpretacion, que intentan ofrecer anclajes o posibilidades ante situaciones nuevas que podamos afrontar como intérpretes.

Materiales nuevos que se suman, conocimientos en relación que evolucionan durante la semana para no relajarnos ante lo aprendido sino estableciendo dinámicas generosas y ricas en dificultad para despertar opciones nuevas. La rapidez, calidad y creatividad a través del movimiento y del cuerpo.

El solo hecho de observar su seguridad y Libertad al moverse nos invita a traspasar barreras, a seguirla en esta aventura de no conformarse.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Rob Hayden.
4 - 8 octubre 2021

Hoy despedimos la semana de intensivo con Rob Hayden

Unos días para profundizar en diferentes aspectos relacionados con la danza y la creación no solo desde lo físico sino también desde la conciencia, la reflexión, la filosofía o la conexión con nuestra parte más inconsciente y profunda conectando con nuestra raíces.

Partimos de un trabajo con el grupo que busca un movimiento real y auténtico que explora desde nuestra capacidad física y creativa con inteligencia. Atendiendo a las múltiples aristas que tiene el hecho de movernos junto a los otros. La atención a lo que se genera en el espacio, lo que mi cuerpo aporta y comunica, de que viene acompañado mi movimiento o para qué. Como puedo crear en comunicación con otros, cómo alimentarme de lo que generamos sin perder mi individualidad.

También hemos viajado en una interesante investigación que Rob lleva tiempo inmerso hacia lo creativo de lo onírico. Cómo llevarlo a la escena, darle el espacio en el cuerpo y dejarle que tome presencia en lo hacemos como capas de inconsciencia que nos aportan información tanto como creadores e intérpretes así como personas sensibles y reflexivas. Herramientas muy valiosas y poderosas para la danza y la vida.

Muchas gracias a Rob Hayden por visitarnos por primera vez y compartir su investigación con generosidad y apertura. Por trasladarnos su extensa experiencia en la escena y en el movimiento desde su momento actual de profundidad y reflexión.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

.

ENTRENAMIENTO con Maximiliano Sanford.
27 sept. - 1 octubre 2021

Fin de una semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford.

Volver a la fisicalidad desde la fluidez, la tridimensionalidad, la conciencia en las partes, los apoyos, las dinámicas y los impulsos.

Comenzamos las sesiones con un trabajo en pareja de colaboración e investigación en cómo se comunican las energías a través de las extremidades. Como el soporte humanos nos ayuda a activar conciencia de movimiento y amplitud.

El trabajo de la espiral abre otras perspectivas en nuestro movimiento, los descubre el atrás y la visión tridimensional del espacio. También hemos trabajado los apoyos e impulsos en el suelo, para entender cómo salir y entrar al suelo aprovechando la fluidez que nos proporcionan los diferentes anclajes, corrientes energéticas, y el liberar tensión.

La acrobacias unidas a diferentes combinaciones coreográficas nos ayudan a buscar nuevas formas de ir a límites que explorar. Experimentar esa dificultad para añadir herramientas y salir de lo confortable o conocido en el cuerpo.

Agradecer a Maximiliano volver a acercarnos su Pedagogía y empuje físico para afrontar de su mano nuevas dificultades, que en él parecen con facilidad y fluidez.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

LA FÁBRICA con Jos Baker.
20 - 24 septiembre 2021

Semana de creación en ‘La Fábrica’ con el bailarin y coreógrafo Jos Baker, que finalizó con la primera muestra al público de la Temporada 2021-22.

En estos días nos hemos acercado al universo de Jos Baker, preocupado por aquello que nos ocurre hoy en día, por la realidad del cuerpo contado a través del movimiento, por la cercanía de lo cotidiana que se funde con la danza, en un tándem perfecto que se mimetiza y disocia al tiempo.

El trabajo de Jos Baker se ha centrado en crear escenas, atmósferas que sugieren en lugar de contar algo de forma concreta. Los cuerpos construyen combinaciones de dúo, trío o en grupo a partir de pautas de movimiento como la disociación de las partes, el uso de la pausa con movimientos cotidianos, combinaciones coreográficas en el espacio, etc.

El resultado es una preocupación por lo que nos ocurre como seres humanos, esa distancia entre lo que hacemos y pensamos, lo que las redes y la tecnología nos ofrece y nos quita. ¿Cuánto estamos dispuestos a renunciar permaneciendo conectados pero desconectados de lo que somos en realidad?. Esa desconexión humana que todos vivenciamos en las relaciones con el otro.

Como cierre nos quedamos con uno de los deseos de Jos, ‘que la danza contribuya a ofrecer empatía…’

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

FELDENKRAIS con Julen Aranzábal.
13 - 17 septiembre 2021

Nueva semana de Feldenkrais con Julen Aranzabal Arévalo.

Una semana en la que aprender mutuamente de la investigación interna y viajes sensoriales que abren canales desconocidos.

Julen desde su conocimiento nos invita a la esperanza, a cambiar nuestra práctica hacia el placer y el gozo del movimiento.

La importancia de encontrar un soporte para ser y sentirnos ‘libres’.

Un eje que gira a favor del universo más consciente, que nos permite ‘volar’; experimentar otra dimensión llena de verdad por descubrir.

Las herramientas que Julen nos ofrece no solo nos acercan a una mayor conexión como seres humanos sino que mucho más especificas a corto plazo para mejorar nuestra calidad como intérpretes.

También en cómo usar la energía y expandir la creatividad.

Gracias a Julen por convertir el espacio en un ‘Templo’ , por una vez más abrirnos nuevas vías desde su pasión en Feldenkrais y muchas otras investigaciones desde hace ya 9 años. Conocimientos que nos conectan desde la experiencia y la conciencia.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

FLYING LOW con Lucía Marote.
6 - 10 septiembre 2021

Semana entrenamiento de Flying Low con Lucía Marote Trejos.

Una práctica que nos ha vuelto a abrir el espacio encontrando huecos internos no habitados a través del fluir de la energía, y al tiempo espacios que conquistar en grupo. Conquistarnos juntos desde lo energético, desde el fluir en onda. 

Reconocer desde el cuerpo que el suelo es un pasaje, parte del viaje pero no un obstáculo sino una ayuda e impulso.

La velocidad y la inercia, los cambios de dirección y coordinación que implican una conciencia en todas mis extremidades pero también en el afuera y en esa calma que permanece atenta en el interior.

Resolver lo que suceda encontrando nuevos caminos de comunicación y confianza, desde una práctica que nos aporta una gran movilidad en conexión con lo que acontece a tiempo real.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

INTENSIVO con Lali Ayguadé.
30 agosto - 3 septiembre 2021

Hemos comenzado la temporada 2021-22 con el intensivo de Eulalia Ayguade Farro

Volver a la conciencia, a la libertad del espacio interior, a la búsqueda de nuevas herramientas desde el detalle, a través del peso y la respiración, la voz, el juego con el otr@ en el espacio y la búsqueda de un intérprete más completo en cada ejecución.

Un viaje el volver a entender el cuerpo con Lali, así como las calidades de movimiento, la precisión en cada articulación que mueve toda la estructura o la disocia de manera precisa. 

También hemos integrando la conciencia del suelo, de cómo pisamos, de cómo lo empujamos, de cómo nos desplazamos o cómo unas partes se relajan mientras otras son afectadas por la musculatura o el hueso en una posición concreta.

Dominar cada situación con creatividad, liberando cada movimiento desde lo suave y energético a la vez. Integrando el texto, la acción o el contacto. Integrarlo todo para saber el camino de lo disociado y en ese viaje conectar, emocionarnos y transmitir.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies