2022-23

 


TALLERES 2022-23


 

ENTRENAMIENTO con Lucio Baglivo.
9 - 13 enero 2023. 

 

Despedida de la primera semana de Entrenamiento de 2023 con Lucio Baglivo @lucio.a.baglivo_lab

Agradecer a Lucio su propuesta y a todo el grupo de esta semana.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moronien Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha


ENTRENAMIENTO con Irene Vázquez y Pedro Núñez.
19 - 22 diciembre 2022.

Hoy despedimos la última semana del 2022 , guiada por Irene Vazquez y Pedro Núñez Delgado director@s y coreógraf@s de la plataforma Descalzinhadanza.

En estos últimos días del año hemos querido proponer diferentes herramientas de improvisación y creación que partieran de la identidad individual, desde aquello que nos mueve como intérpretes/creador@s.

Abordar lo escénico como un espacio en el que entrar para compartir y comunicarnos con el que observa,siendo partícipe activo. Desde el compromiso y responsabilidad.

La dificultad de escucharnos, sin la barrera del control o el miedo. Dejando abierto el canal del cuerpo hacia todos los estímulos para enriquecer mi composición a tiempo real.

También lo hemos relacionado con la investigación de nuestra última creación ‘Linaje’, en donde nos apoyamos en la memoria corporal, en el imaginario de nuestr@s ancestr@s, intentando habitar toda la memoria que subyace en cada movimiento, como códigos infinitos y atemporales que nos suceden.

Renocer y construir nuestra propia forma de movernos, aquello que nos hace únicos. Qué forma, energía o dinámicas adquiere mi movimiento desde esos estados de conciencia máxima y cómo componer con ello en la escena.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

INTENSIVO con Marion Castaillet.
12 - 16 diciembre 2022. 

Hoy despedimos la semana de intensivo con Marion Castaillet

Recibir a Marion es siempre afrontar el reto físico y al mismo tiempo desplegar todo el abanico de herramientas de movimiento posibles, yendo al límite de lo energético, al límite del giro, en busca de la continuidad, en torsión , en libertad articular, en diversidad de calidades y sensaciones opuestas que transformen nuestra danza, la enriquezcan.

Para ello se sirve de diferentes pautas coreográficas, elaboradas con un movimiento tridimensional que se desplaza en el espacio , proyectando la energía, usándola en beneficio de la fluidez y la velocidad. Dinámicas y ritmos que nos sorprenden, nos mantienen alerta.

Las frases coreográficas son un entrenamiento sin duda en la dificultad técnica, explosiva y hacia la versatilidad como intérpretes; pero al mismo tiempo es una excusa para trabajar el control, el cansancio y dentro de las dificultades encontrar mi propia expresión personal. No sólo en lo más complejo en cuanto al movimiento sino también en cuanto a la dificultad de calidades o pautas de grupo. Un juego creativo, un reto personal hacia nuestra búsqueda de la danza auténtica.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

LA FÁBRICA con Asun Noales.
5- 9 diciembre 2022.

Hoy despedimos tras la muestra al público ‘LA FÁBRICA’ con la bailarina y coreógrafa Asun Noales.

Unos días para revisitar aspectos inherentes a la creación y a la escena como el trabajo de contacto, la escucha con el grupo, la mirada periférica o la construcción de materiales en donde el uso del sonido también es parte.

Un cuerpo poroso, que se expande y flota, como suspendido. Son algunas de las pautas en las que trabaja Asun.Partiendo del uso de la respiración consciente, busca cuerpos que de una forma lo más orgánica posible, conquisten el espacio hacia límites infinitos, expandirnos y generar un movimiento líquido. No por ello perder en precisión y proyección.

Su trabajo se caracteriza por la atención a lo que sucede de forma periférica, con presencia y seguridad. Y eso es lo que ha querido transmitirnos. Con una pedagogía basada en muchos años de experiencia como bailarina, coreógrafa y gestora cultural. Donde su ojo ya está muy acostumbrado a ver el potencial de cada bailarín y todas las posibilidades escénicas que se esconden detrás de los cuerpos en movimiento.

Así lo hemos disfrutado hoy en La Fábrica, un grupo conectado, a través de imágenes que invocaban a la reflexión como individuos en sociedad, en relación, provocadores y sensibles a un tiempo, los cuerpos invitaron al público al viaje.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

ENTRENAMIENTO con María Cabeza de Vaca.
28 noviembre - 2 diciembre 2022. 

 

Hoy despedimos la semana de entrenamiento con María Cabeza de Vaca.

Unos días para volver a la conciencia somática de nuestro movimiento, siendo atrevidos con aquello que sucede en la escena y se construye en el momento presente. Conjugando energías y cuerpos, posibilidades creativas y herramientas en las que apoyar nuestro imaginario.

Trabajo de grupo en donde el estado de alerta es constante, buscando la acción-reacción.

Cómo minimizar el riesgo en lo efectivo del movimiento en los desplazamientos, cruces en carrera que me hagan explorar lugares espaciales que aporten nueva información y percepción a través del juego y la rapidez.

Herramientas de composición escénica que generan imágenes fotográficas a tiempo real, sin pensar demasiado en lo que sucederá.

Desarrollar la imaginación construyendo en grupo.

Agradecerle a María Cabeza de Vaca haber compartido con nosotr@s su gran experiencia dirigiendo grupos tanto de teatro como de danza. Su gran Pedagogía desde la serenidad y una larga trayectoria en la escena como bailarina y coreógrafa, que transmite con seguridad y cuidado en cada detalle.

Gracias también al gran grupo que compartió viaje y disfrute en esta semana.

 

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

INTENSIVO con Ayllene Dance.

21- 25 noviembre 2022.

Hoy despedimos la semana de Intensivo con Alleyne Dance guiada por Sadé Alleyne.

Una semana muy exigente físicamente en donde afrontamos el reto de la resistencia, desde un entrenamiento en donde activar la conciencia en ampliar rangos articulares, musculares y funcionales. Proyectando las partes en el espacio, en movimiento y aislando distintas partes del cuerpo cada día. Viendo cuantas posibilidades de movimiento caben en cada disociación.

A través del trabajo e investigación de Alleyne Dance, nos acercamos a su forma de entrenamiento, disciplina y calidades de movimiento propias de su investigación coreográfica.Su propuesta nos invita a salir de nuestra zona de confort , gestionando dificultades físicas y tomando conciencia de todo el potencial de movimiento que es posible.

También nos acerca a su forma de entender el partnering y Contact - improvisation, cómo entrar y salir de otro cuerpo, el uso del peso, desde la arquitectura, fluyendo en una danza conjunta enriquecida por distintas calidades.

Agradecerle a Sade Alleyne y Alleyne Dance haber venido a acercarnos su trabajo con generosidad a través de una pedagogía amable y cuidada. Entregándonos la responsabilidad de poder gestionar todas las capacidades a nuestro alcance y al máximo nivel de exigencia. Un placer afrontar una semana dura físicamente pero inspiradora a través del reto artístico.

 

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

IMPROVISACIÓN con Camille Hanson.
14 - 18 noviembre 2022. 

Hoy despedimos la semana de improvisación con Camille Hanson

Hemos trabajado a través del imaginario, paisajes, recuerdos, de nuestro pasado o de nuestro presente, para transformarlo a lo físico y escénico. Valiéndonos también del trabajo de dúo o trío, compartir con otros cuerpos nos hace visibilizar el potencial de mi movimiento a través del ojo externo. También el contacto y la interacción nos ofrecen nuevas posibilidades.

Acompañar al otro y documentarlo de forma escrita, capturar las estructuras encontradas y entenderlas.Ideas que persisten en el cuerpo y se desarrollan para que aparezcan nuevos lenguajes propios y compartidos.

Cómo estos paisajes se fisicalizan conectándonos a emociones y sensaciones, propias y universales al tiempo. Material muy valioso con el que investigar, aquello que habita en nosotr@s y tantas veces obviamos.

El trabajo de Camille, siempre muy vinculado con la conciencia con la naturaleza y nuestro ecosistema no sólo nos conecta con esos lugares tan inspiradores sino que ayuda a conectar con nuestra propia naturaleza como un canal/ océano infinito por el que navegar…

Un placer recibir de nuevo a Camille en Descalzinha, agradecerle su generosa propuesta a través de la improvisación, dando soporte a procesos creativos, apoyando y despertando la búsqueda interior. 

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

LA FÁBRICA con Danae & Dionysios.
7- 11 noviembre 2022.

Semana de creación tras la muestra al público en ‘LA FÁBRICA@descalzinha con Danae & Dionysios.

Una investigación que partía de la idea de la espera, de cómo desde lo cotidiano, acciones sencillas como vestirse, o el uso del objeto, podemos generar una dramaturgia con infinitas posibilidades. Distintas lecturas que el público hace desde la propuesta que recibe de los cuerpos en relación.

Cómo formar un grupo, que funciona a modo de sociedad, y se relaciona a través de un objeto sencillo como es un abrigo, dejando que las posibilidades de movimiento con el objeto generen ideas y conceptos más elaborados.

Partiendo de la neutralidad de un estado cotidiano, cómo las emociones transforman la acción sencilla en algo con una carga más dramática,el movimiento gana fuerza cuando el resto de elementos le aportan un sentido. La escena sube de intensidad energética.

El resultado un compromiso con la escena de todo el grupo que generó una experiencia tanto para el público como para los participantes. Llevándonos en determinados momentos a relacionarlo con el contexto político actual en el qué como sociedad estamos inmersos. Cómo el objeto se puede convertir en un símbolo, en un elemento fundamental en la dramaturgia. 

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

INTENSIVO con Nicolas Ricchini.
31 octubre - 4 noviembre 2022. 

Despedimos el intensivo con Nicolás Ricchini @nico.ricchini

Unos días en los que hemos trabajado una gran diversidad de propuestas, sesiones muy dinámicas, con gran carga energética en donde activar el disfrute, así como un trabajo más interpretativo a través de la investigación en la ‘mascara’.

Potenciar la fisicalidad, fuerza y potencia a través de la rapidez y disponibilidad en la combinación de movimientos más complejos donde se enlazan las calidades y dinámicas.

En su trabajo es muy significativo el uso de las manos y los pies, en donde las extremidades son rápidas y están disponibles a cualquier movimiento tanto en estático como en los desplazamientos.

Acercándonos también a movimientos propios de la danza india kathak.

Siempre es un placer recibir a Nicolas Ricchini, gran profesional, intérprete en activo todavía con una gran trayectoria en importantes compañías internacionales. Su propuesta nos acerca a estilos de danza muy necesarios en el desarrollo como bailarín@-intérprete, al máximo nivel de exigencia y en sesiones de trabajo que la energía es muy positiva.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

 

INTENSIVO con Guillermo Weickert.
24 - 28 octubre 2022.

 

Hoy despedimos la semana de intensivo con Guillermo Weickert.

Iniciamos cada sesión desde un micro movimiento tomando nuestra columna vertebral como eje. Desde lo pequeño aparecen estados, a través del placer, lugares en donde descubrir lo minucioso y profundo para encontrar sensaciones más sensibles, más honestas.

Dejar que nos sorprendan estos lugares donde habitar el presente. Confiar en la gravedad, dejarse caer, bailar con el espacio y con l@s otr@s cuerpos abrazando también el espacio entre nosotr@s.

Percibir cómo el peso viaja, expresarnos desde un lugar más vulnerable para vernos desde la precisión de cada tarea propuesta. Estar en lo que se propone sin hacer lo innecesario, sin demostrar, sin pretender…

Dejarse caer al vacío sin saber qué ocurrirá, dejarnos sorprender como si una temperatura nos atravesase. Dejar que energía atraviese los cuerpos y afrontar la transformación, aceptando aquello que nos rodea. Sabiendo que somos parte de un todo y no seres aislados. Estar vivos es estar conectad@s de la forma más pura y compleja a la vez, desde la conciencia máxima poder ser canal transmisor.

Un placer ver como Guillermo ha ido dejando crecer una semilla de trabajo, que desde la generosidad intenta generar una gran floración interior. Individual e inevitablemente colectiva,compartida. Incluso subversiva en la idea que tenemos y teníamos preconcebida de lo que es o puede un cuerpo, de la idea anclada que tenemos de movernos, de bailar, de ser artistas. Una idea/ revolución que conecta al artista con el ser humano, lo reconcilia con lo más profundo. Lo invita a una reconstrucción necesaria.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

FLYING LOW con Lucía Marote.
17 - 21 octubre 2022. 

Hoy despedimos la semana de flying low con Lucía Marote Trejos .

Unos días para explorar las bases fundamentales de esta práctica creada por el bailarin y coreógrafo David Zambrano.

En estas sesiones hemos trabajado la conciencia en el fluir para bajar y subir del suelo. De forma orgánica como podemos darle mayor facilidad al movimiento.Entender las dinámicas principales del flying low significa ser conscientes de las direcciones espaciales y como movernos organizados en grupo. Entradas y salidas coreografiadas que suponen una escucha del grupo de forma eficiente y rápida.

Al ser un gran grupo esta complejidad espacial nos permite desarrollar una gran capacidad de coordinación no solo en la práctica del Flying Low sino en el trabajo de los pies y organización de mi cuerpo en los desplazamientos.Este manejo de las direcciones en grupo podremos aplicarlo a lo creativo y coreográfico también a la hora de componer.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

 

FELDENKRAIS con Julen Aranzábal Arévalo.
10 - 14 octubre 2022.

Semana de Feldenkrais con Julen Aranzabal Arévalo

Julen nos propone un abanico más amplio de estrategias, para que nuestro cuerpo tenga una mejor organización, mediante diferentes movimientos aumentos la salud en la fascia, en los órganos, oxigenar el cuerpo generando volúmenes investigando con la respiración.

Cuidar la Pedagogia de nuestro discurso. La palabra ÉXITO dentro de lo cotidiano. Pequeñas acciones sencillas que se traducen en ‘éxitos’. A través de la buena colocación del cuerpo abrir un canal mucho más disponible donde no se juzga. Un canal desbloqueado donde todo fluye y no existe el juicio.

Todo ello a través de lecciones en donde diferentes restricciones nos llevarán al camino hacia la libertad.

Todas las técnicas y conocimientos que Julen Aranzabal nos acerca desde su especialización en somática, nos permiten una mayor salud de nuestro cuerpo. Disciplinas que abarcan muchos campos de conocimento, todos ellos interrelacionándose entre sí, alimentándose para aportar y generar nuevas maneras de entender el cuerpo en movimiento. Entendiendo nuestro sistema y la manera de manejar lo que tenemos. No centrándonos en el "qué hacer" sino en "cómo" y "desde dónde".

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

LA FÁBRICA con Mercedes Pedroche.
3 - 7 octubre 2022.

Tras la muestra abierta al público, despedimos la semana de creación e investigación con Mercedes Pedroche en LA FÁBRICA.

Unos días donde investigar desde un cuerpo real, desde nuestra identidad y el colectivo, desde lo que somos y podemos con un cuerpo. Desde la poética de lo salvaje y primitivo, desde aquel conflicto de ideas que nos compone para compensar y contrastar. Desde lo crudo hasta lo cómico.

El trabajo de Mercedes ha sido ofrecer pautas desde las que construir el boceto. Herramientas que ofrecen al intérprete distintas posibilidades de expresión y Libertad. El trabajo de voz, la premisa clara de interactuar con el otro, empujando, en el reto de un juego concreto, pasando por una gran atención a todo lo que sucede alrededor, a tiempo real. Atento y conectado.

Ir al límite de lo que hago, bien sea la acción o una emoción que la acompaña, no ‘hacer que hago’. Conectar con la realidad de cada escena. Siendo ‘nosotros’, es el único camino posible y verdadero.

El resultado un abanico de emociones y viaje a la identidad de la sociedad, de la masa, un trabajo comprometido que hace que el intérprete se involucre y llegue al que lo ve, incluso le conmueva con imágenes que sugieren y desgarran. Lo cotidiano sublimado para darle la vuelta. Reírnos del drama. Dramatizar la risa.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

INTENSIVO con Fabian Thomé Duten.
26 - 30 septiembre 2022.

Hoy despedimos el intensivo de esta semana con Fabian Thomé Duten

Comenzamos cada día preparando el cuerpo en el suelo desde diferentes prácticas para conectarnos con el movimiento; el uso de la respiración para conectar con un estado, buscando la conciencia articular y el movimiento por el espacio.

Utilizamos diferentes dinámicas de movimiento a través de combinaciones coreográficas,en donde la versatilidad de la estructura muscular y ósea nos permitan distintas formas de expresarnos. Lo flexible y estático, la espiral en desplazamientos fluídos, añadiéndole distintos elementos técnicos y acrobáticos. Buscando distintos niveles en donde abordar el trabajo de suelo así como distintas calidades de movimiento.

Continuamos la segunda parte de la sesión con un trabajo de improvisación orientado a lo escénico,en donde desde la libertad de propuestas conectar en el espacio con el otro.

Sujetar, fijar, deslizar, son algunas de las premisas que Fabian nos ofrece como punto de partida donde investigar.

Generar estructuras de creación e investigación a tiempo real partiendo de la presentación escénica tanto individual, a dúo como también en grupo. Añadir la voz y construir con lo que nos propone el otro en comunicación con lo que sucede.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

Entrenamiento con Maximiliano Sanford.
19 - 23 septiembre 2022

Hoy despedimos la semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford Monte.

Unos días de trabajo muy intenso en donde aplicar distintas herramientas para mejorar nuestra percepción del espacio, la energía y las distintas biomecánicas. Herramientas que nos ayuden a combinar la acrobacia, la danza y el partnering.

Comenzamos cada sesión con el trabajo en pareja o colaboración de varios cuerpos, donde asociar dinámicas de movimiento a nuestro esqueleto, su organización al ofrecer y dejar peso, así como el manejo de calidades de movimiento muy diversas en el contacto.

Estas pautas más conscientes y estudiadas en detalle con ayuda de otros cuerpos, nos servirán para abordar el trabajo de suelo o improvisación que Maximiliano nos propone.

Estructuras de movimiento coreográfico que viajan a través del espacio con dinámica, dejando fluir los impulsos y utilizando anclajes donde introducir lo acrobático.

Siempre es un placer recibir la energía tranquila y a la vez dinamizadora de Maximiliano; que nos adentra en el universo versátil y empoderado de un bailarín/a fuerte y flexible que es capaz de afrontar los riesgos con creatividad.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

Contact-improvisation con Diana Bonilla.
12 - 16 septiembre 2022.

Semana de contact-improvisation con Diana Bonilla

Una semana en la que abordar esta práctica partiendo de los elementos principales de la medicina chica como son el agua, fuego, metal, madera y tierra.

Desde principios somáticos y la conciencia en estos elementos hemos comenzado la práctica de cada día. Trabajando en parejas iniciamos el día integrando con tranquilidad las pautas que relacionan el lenguaje del contact con estos elementos.

Un lugar muy puro y de alta sensibilidad en esta práctica en donde no se da lugar a la manipulación, siempre desde el respeto en el otro cuerpo y en el nuestro propio.

En cada encuentro buscando el diálogo, el encuentro común en el ‘momentum’. Donde no existe lo positivo o negativo sino la importancia en la búsqueda y experimentación con los cuerpos en el espacio.

Un placer adentrarnos en el contact-improvisation desde la visión pedagógica y artística de una gran profesional y bailarina como Diana.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

INTENSIVO con Alejandro Moya
5 - 9 septiembre 2022.

Hemos comenzado la 10ª Temporada 2022-23 con Alejandro Moya.

Comenzamos cada día con un acercamiento a principios y herramientas de conciencia corporal. Explicando cómo poder liberar el cuerpo desde conocimientos anatómicos donde entender el funcionamiento de nuestro propio cuerpo y sus anclajes, mecanismos fundamentales para nuestra preparación física. Estudios de osteopatía que Alejandro aplica a la danza.

El trabajo de los anclajes, la espiral continua que nos traslada en el espacio, cómo nos podemos sujetar y mover en las acrobacias, en el sitio y en los desplazamientos.

Desde ahí buscar en el movimiento el máximo rango articular y de movimiento, ser más flexibles y disponibles desde la movilidad. La flexibilidad del ‘plie’ como parte fundamental del eje del cuerpo, jugando a construir y deconstruir el eje.

Alejandro nos acerca también su enorme experiencia y conocimientos escénicos como bailarín de importantes compañías ya consolidadas nacionales e internacionales como Peeping Tom, Antonio Ruz, Dani Panullo, Sharon Fridman o Korsia…

Desde ahí no solo trabajamos la movilidad sino también el personaje, diferentes pautas que trasladan al cuerpo información específica que nos transforma y que son muy valiosas como intérpretes/creador@s.

Fotografías de Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni en Espacio Descalzinha en @espacio_descalzinha

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies