#SECRETSUNDANCE

¿Qué es?

SecretSundance es un proyecto creado por la plataforma DescalzinhaDanza en febrero de 2016 que intenta acercar la danza contemporánea a la sociedad. 
Después de más de cinco años de actividad la Asociación cultural sin ánimo de lucro DescalzinhaDanza se aventura a realizar un deseo: ampliar el espacio de acción más allá de la sala de talleres y entrenamiento, nuestro centro de residencia; y para ello pensamos en crear el proyecto-red SecretSundance
Desde el comienzo uno de los objetivos de Descalzinha era el acercamiento de la danza contemporánea a la sociedad actual a través de la integración de ésta en los contextos y lugares cotidianos de nuestra ciudad, especialmente aquellos de interés y uso público. Así esperamos que se genere un intercambio público-artista algo más exento de las jerarquías y límites dados en los espacios tradicionales destinados a la escena. Deseamos que la danza contemporánea comience a formar parte de la ciudad y su rutina.

 

¿Para cuándo el próximo SecretSundance? 

Pendiente de confirmación!

Invitad@: Pendiente de confirmación.

Visita nuestra página de Facebook para tener la última de nuestros eventos.

 

¿Cómo?

Desde SecretSundance queremos gestionar una red de creadores emergentes y veteranos que quieran exponer su proceso creativo a los espacios públicos o bien que inspirados por estos espacios, propongan una intervención concreta para el lugar , ya sea generando un proceso nuevo con esta idea o adaptando procesos creativos ya iniciados.
Para ello dispondremos este año de un único punto escénico en el centro de Madrid : Mercado de San Fernando.

La idea es que con la colaboración del Mercado de San Fernando haya una intervención el segundo domingo de cada mes, a las 14:00 horas.
La identidad de la compañía, grupo o performers se mantendrá en secreto hasta unas horas antes de la intervención.
SecretSundance se coordinará desde un grupo cerrado de Facebook al que los interesad@s en formar parte de la red podrán acceder previa petición. La información sobre el proyecto también se realizará desde la página de Facebook y la web de Descalzinha.
SecretSundance es una red de apoyo a creadores de carácter gratuito. La red ofrece difusión de los eventos e intervenciones, promoción a través de nuestro sitio web y redes sociales.

 

¿Quiéres participar?

Las personas interesadas en participar en SecretSundance han de facilitar la siguiente información al correo descalcinhadanza@gmail.com:

  • Título y breve descripción del trabajo
  • Ficha técnica de la pieza
  • Breve currículum de los performers o coreograf@s.
  • Vídeo sin editar de la pieza completa (duración entre 5 y 15 minutos)

SecretSundance 2017-18

Domingo 11 de febrero 2018: Inés Narváez Arróspide.

Un domingo más cita en el Mercado de San Fernando, con un público maravillado de cómo el ‘Fenix’ de Inés Narváez Arróspide desplegó sus alas en la celebración del ‘Secretsundance’.

Agradecidos y emocionados de ver cómo la danza llega al público, despierta su interés y transforma la visión, aunque sea una pincelada.

Domingo 10 de diciembre 2017: Natalia Fernandes.

El domingo 10 de diciembre tuvo lugar el último Secretsundance del año, una vez más en el Mercado de San Fernando.

En esta ocasión contamos con la bailarina y coreógrafa brasileña Natalia Fernandes y su solo 'La femme qui marche'. 

Vídeo Manu Arenas.

Domingo 12 de noviembre 2017: Irene Vázquez

El domingo 12 de noviembre tuvimos el placer de disfrutar de la muestra de la bailarina y coreógrafa gallega Irene Vázquez, con su solo 'El cuerpo que habita', que tuvo lugar en el Mercado de San Fernando, ante la expectación de todos los asistentes.

Vídeo Manu Arenas.

 

Domingo 22 de octubre 2017: Riccardo Buscarini.

El domingo 22 de octubre celebramos el primer Secretsundance de la temporada 2017-18 con el bailarín y coreógrafo italiano, afincado actualmente en Madrid, Riccardo Buscarini

Muy agradecidos a Ricardo, por su implicación con una propuesta exquisita sobre la música de la guitarra de José Luis Martín, suite en do menor para Laúd de Bach.


#Secretsundance en Campo de la Cebada

El pasado 18 de junio despedimos la temporada del proyecto Secretsundance. Proyecto creado hace dos años por la plataforma Descalzinha Danza. En esta ocasión fue una edición especial, organizándose conjuntamente con el Festival X Gatadans, proyecto creado por la Asociación Primario. Tuvimos un maravilloso cartel y un público generoso que disfrutó mucho del espectáculo en el Campo de la Cebada. Agradecer el compromiso y adaptación de los bailarines, como de las dos asociaciones, ya que se organizó y se llevó acabo sin ninguna ayuda económica.

Programación:

Irene Vázquez (España). Titulo: El cuerpo que habita.
Coreografía e Interpretación: Irene Vázquez.
Sinopsis: "El cuerpo que habita" es una obra que explora a través del movimiento la idea de catarsis y liberación. Reivindica a través de la simbología, el derecho de expresarnos como individuos, aislados de los convencionalismos de género. 'Sobre el escenario un grito ensordecedor en silencio hecho mujer. Un grito angustiado que reclama atención, que desafía normas y convenciones, que se rebela frente a dibujos de labios impuestos de rojo. Un grito que empuja al pintalabios a desbordar fronteras, a buscar más allá de la boca y descubrir un cuerpo.

Maximiliano Sanford Monte (España-Brasil). Titulo: “Al Borde”.
Coreografía e Interpretación: Maximiliano Sanford Monte.
Sinopsis: Una pieza de danza que no tiene la pretensión de ser narrativa; simplemente nos llevará a experimentar diferentes sensaciones e imágenes representadas por el cuerpo del intérprete. “Al Borde” es la metáfora de la frontera que limita la piel. Desde ahí el cuerpo experimenta el vértigo de estar suspenso ante lo desconocido. El Borde es el punto límite que nos lleva a viajar a la parte más primaria y intrínseca del cuerpo. ¿Dónde se encuentra la línea donde se desbordan las emociones?

Los INnato (Costa Rica). Titulo: Y entre otras cosas...
Coreografía e Interpretación: Marko Fonseca y Mireya López.
Sinopsis: Recorremos el mismo camino pensando en llegar a otros lugares.

Victoria P. Miranda (España). Titulo: And that´s why I´m here today
Coreografía e Interpretación: Victoria P. Miranda
Sinopsis: “Lo real, lo imaginario y lo simbólico“ (Jacques Lacan).
“El mundo real es mucho mas pequeño que el mundo de la imaginación“(Nietzsche). En ocasiones te sientes tan lleno que piensas que puedes con todo. Después viene el momento de no saber hacia donde ir… Y entonces, te quedas sin aire… Tan simple como es! Sin pensar, sin darle explicación a todo, llegar y hacer! Y por eso estoy aquí hoy!

Última edición 'Secretsundance' 2016-17

 


Anteriores encuentros del SecretSundance

Domingo 21 de mayo: Ugne Dievaityte.

Emocionante despedida del Secretsundance en el Mercado De San Fernando, con Ugne Dievaityte y su pieza 'Female', primer premio en el pasado Certamen coreográfico de Tetuán.

Muy gratificante ver cómo el público del mercado cada vez acoge con mayor respeto cada propuesta y rompen en aplausos al final, porque la danza contemporánea, sus creadores y bailarines se lo merecen. Nosotros seguiremos apostando por 'Secretsundance'.

Os esperamos en junio con un encuentro de despedida en la calle!!!

Fotografía: Manu Arenas

Domingo 30 de abril: Compañía Prácido Domingo.

Nueva edición de Secretsundance con la actuación de la Compañía Prácido Domingo con las interpretaciones de Belén Bouzas y Diego M.Buceta.

Desde Descalzinha Danza seguimos comprometidos para llevar la danza a lugares no convencionales, con la intención de seguir generando público que poco a poco pueda acercarse y entender los diferentes espectáculos y escenarios propuestos en el panorama artístico.

La danza necesita apoyo pero también unión para que nuestro futuro tenga un mayor reconocimiento por parte de todos.

Domingo 11 de diciembre:

Sarah Gottlieb y Catalina Mahecha

Mercado de San Fernando

El pasado domingo 11 de diciembre cerramos una jornada más de Secretsundance donde las intérpretes y bailarinas Sarah Gottlieb y Catalina Mahecha nos deleitaron con una improvisación mientras que Carlos Domínguez creaba un mágico ambiente sonoro que envolvía la escena.

Desde Descalzinha Danza seguimos ofreciendo pequeñas gotas de arte llevando la danza a lugares no convencionales, como el Mercado de San Fernando, a quien le estamos muy agradecidos por todo el apoyo que recibimos y por crear esa plataforma donde el arte siempre gana y está al servicio del público.

Cerramos el ciclo de Secretsundance 2016 a la espera de abrir el nuevo año con muchas más propuestas interesantes que abogan por la danza.

Fotografía: Manu Arenas

Domingo 12 de noviembre: SecretSundance Joana Brito - Mercado de San Fernando

El pasado domingo 13 de noviembre celebramos el segundo encuentro Secretsundance de esta temporada, en el Mercado de San Fernando, con con la compañía Displaced y la pieza 'Nuvem congelada' seleccionada para participar en el próximo 30 Certamen Coreográfico de Madrid. La pieza fue interpretada por la bailarina y coreógrafa Joana Brito (Jo Jo) junto a Valentina Pedica.

Fotografías de Marta LaFaro.

Domingo 23 de octubre: Secretsundance Meg-Ling Bisogno - Mercado de San Fernando

Ya hemos inaugurado los Secretsundance de la temporada 2016-17 con la coreógrafa Mey-Ling Bisogno que ha estrenado un extracto de 'Manga' para espacios no convencionales.

Desde Descalzinha Danza seguimos trabajando para acercar la danza a espacios públicos, donde normalmente no tiene presencia. Emocionados con la propuesta de Mey-Ling y sus bailarines, y la respuesta entusiasta de un público muy diverso.

Sábado 25 de junio: Último SecretSundance en el Mercado de San Fernando.

Propuesta común con mucho arte, creatividad, complicidad y comunicación a través del lenguaje del cuerpo y del alma. Espectacular el solo "El Pie" de Lucía Marote.
Gracias a todos los que participasteis en este último SecretSundance del curso 2015-2016. Fue realmente especial. Gracias por tan buena energía.

Domingo 12 de junio: Compañía Tejido Conectivo.

El pasado domingo 12 de junio tuvimos el placer de ver una breve actuación de la compañía Tejido Conectivo, que nos presentó su pieza "Tábula Rasa" coreografiada por Miguel Ángel Punzano.

Recuerda que puedes ver estas pequeñas piezas en el Mercado de Motores, en las jornadas de Secretsundace de la plataforma Descalzinhadanza.

Fotos más arriba: Cortesía Mercado de Motores.

Sábado 23 de abril: Nuhacet Guerra.

El pasado sábado 23 de abril tuvimos la suerte de disfrutar de una edición más del proyecto Secretsundance con el artista internacional.

Nuhacet Guerra actualmente es bailarín de la compañía Última Vez / Wim Vandekeybus.

 

Nuhacet se atrevió con una performance a criticar la situación que vive la danza en nuestro país, interpretando a un personaje perdido, desmotivado, frustrado, que en su día intentó vivir de la danza y que tras fallar en su intento se refugia en el alcohol.

Su performance no dejó indiferente a los asistentes, creando confusión y desconcierto, pero que finalmente acabaron entendiendo la escena.

Muchas gracias Nuhacet Guerra por compartir tu arte.

 


 

Sábado 9 de abril: Fran Martínez.

Agradecer a Fran Tástico, Fran Martínez, su paso del pasado 9 de abril por el Secretsundace con el solo 'Temperatura Temperamento'. 

Agradecer a todos los que vinistéis a compartir con nosotros en el Mercado de San Fernando y por apoyar a Fran Martínez en su propuesta.

 


 

Secretsundance
Secretsundance

Sábado 2 de abril: Milagros Galiano y Leonor Jiménez.

El pasado 2 de abril invadimos de puro arte el Mercado de San Fernando con el solo de la bailarina y coreógrafa Milagros Galiano con el acompañamiento de Leonor Jiménez al cajón flamenco y voz.

Un auténtico placer disfrutar de esta pieza en un entorno tan dispar, como puede ser un mercado, donde hay cabida para lo sociocultural, aportando valor a nuestra ciudad gracias a la oportunidad que nos brindan a nosotros como creativos y al público como improvisado espectador.

Secretsundance
Secretsundance
Secretsundance

Sábado 5 de marzo: Nalia Palmero y Juanjo Torres

Siguiendo con nuestra iniciativa de compartir con todo tipo de público nuestro Arte en espacios diversos, Secretsundance tuvo lugar el sábado 5 de marzo en el Mercado de San Fernando, con la pieza 'Sar- miento' de los intérpretes Nalia Palmero y Juanjo Torres.

Disfrutamos mucho con esta pieza y con la reacción del público, que acogió muy bien esta iniciativa.

Sábado 27 de febrero: Almudena Pérez.

En el segundo encuentro de Secretsundance en el Mercado de San Fernando tuvimos el honor de contar con la joven intérprete Almudena Perez.

Absolutamente emocionante ver como el público acogió la propuesta de la pieza 'Daedalus'. Un gusto descubrir cómo se acerca la danza a otros públicos en estos espacios cotidianos.

Gracias a todos los que participáis con Descalzinha en esta apuesta por la danza.

 


 

secret.sundance
secret.sundance
secret.sundance
SECRETSUNDANCE

Sábado 13 de febrero: COMIENZA #SECRETSUNDANCE

El pasado 13 de febrero, en el espacio cedido por El Museo del Ferrocarril de Madrid y en colaboración con El Mercado de Motores, tuvo lugar el primer SecretSundance.

Los intérpretes y coreógrafos Inés Narváez, Juan Cabrera y Denislav Valentinov se lanzaron a comenzar esta nueva aventura con la representación de su pieza "Time-OUT". Quedamos enormemente agradecidos por su participación, talento y entrega.

“Time-OUT”  La pausa, ese elemento necesario en todo para que
pueda existir el todo. El ying del yang, el silencio del ruido, la felicidad de la
tristeza. De eso trata “Time Out”: de la necesidad de parar para poder
seguir corriendo. El callarse para poder escuchar. La reflexión vital para
elegir nuestro camino.