Actualidad 2018-2019

11 - 15 Febrero (10:00-14:00)

INTENSIVO

con... Tomislav English

Reserva tu plaza en:

descalcinhadanza@gmail.com

Facebook Descalzinha Danza

Llama al 676672689 

 


 

18 - 22 Febrero (10:30-13:30)

ENTRENAMIENTO

con... Natalia Fernandes

Reserva tu plaza en:

descalcinhadanza@gmail.com

Facebook Descalzinha Danza

Llama al 676672689 

PLAZAS LIBRES!


 

ESTRENAMOS 2019 CON...

RESERVA TU PLAZA EN:

descalcinhadanza@gmail.com

Facebook Descalzinha Danza

Llama al 676672689 


BECAS ENTRENAMIENTO ANUAL DESCALZINHA DANZA


El pasado sábado día 15 de septiembre realizamos una AUDICIÓN en donde fueron concedidas 3 becas para toda la Temporada 2018-19 de Descalzinha danza, de octubre 2018 a junio 2019.

L@s becad@s han sido: 
Andrea Juanena
Raúl Pulido Jordá
Julia Nicolau

Dar las gracias a Victoria Pérez Miranda y Mónica Runde, encargadas de dirigir la parte artística y la pre-selección. A todos los asistentes, os agradecemos vuestra participación e interés en el proyecto.

 

TALLERES 2018-2019


 

Fotografía @jcartoledo

Entrenamiento con Capitán Greco: 4-8 febrero 2019.

Entrenamiento con Capitan Greco, donde trabajamos en diferentes direcciones a través de una completa propuesta, desde la fisicalidad, la energía, la consciencia y el riesgo. Hemos abordado el trabajo de acrobacia desde lo orgánico, cómo asumir diferentes momentos de riesgo desde las posibilidades dinámicas y articulares que nos faciliten el viaje, cómo poder utilizar toda la estructura para la recepción y enlace de movimientos. Utilizar el suelo como nuestro gran aliado, activar la mirada en los momentos de máxima complejidad o gestionar el cansancio, lecciones que Alexandros nos ha transmitido con su experiencia como acróbata y bailarín.

En su cuerpo están integradas disciplinas que utiliza en conjunto para llegar al límite de su cuerpo en su máxima expresión. La tarea es clara encontrar nuevos caminos y afrontarlos desde las máximas capacidades posibles de nuestro cuerpo, centrándonos en la acción e investigando en los límites físicos. Perdiendo los miedos, siendo conscientes de cada paso y gestionando la energía a favor.

La Fábrica no es Historia con Carmen Werner: 28 enero-1 febrero 2019.

Primer encuentro de 'La Fábrica no es Historia' con la coreógrafa Carmen Werner. Un lujo de semana, en la que hemos aprendido la pieza 'Tiempo de conservación' estrenada en el 2017 en conmemoración de los 30 años de su compañía 'Provisional Danza'. Ha sido un verdadero trabajo por parte de Carmen Werner poder adaptar para 18 intérpretes todo el material coreográfico creado para los 5 intérpretes que forman su compañía. La complejidad del material y la exigencia en su interpretación han sido un verdadero reto. Defender un estilo tan característico como el de 'Provisional Danza' que se diferencia por la exquisitez y elegancia, la limpieza de los movimientos, la suavidad de las transiciones, la riqueza de la dramaturgia y los contrastes expresionistas de energía, en cada escena. 

Como gran maestra, ha formado a un gran número de bailarines/as que han pasado por sus manos durante décadas, importantes protagonistas de la danza actual. Durante su clase, sabe donde hacer hincapié en cada persona, con un feedback desde el conocimiento y respeto a cada personalidad única. Y así se ve en sus obras, seres humanos que sienten y habitan un espacio en donde las relaciones guían la acción.

Fotografía @jcartoledo.

Fotografía @jcartoledo.

Entrenamiento con Come Fruta: 21-25 enero 2019.

Semana de entrenamiento con Luis García Come Fruta. Unos días para trabajar desde otro lugar, activar la creatividad y salir de la zona de confort. Un entrenamiento donde el movimiento va acompañado de una motivación, conciencia, rapidez y fuerza expresiva, más allá de lo técnico o la forma.

Viendo formas de activar el movimiento para gestionar tareas específicas, tanto artísticas como de acción, transmitir ideas o confeccionar un personaje a tiempo real desde el cuerpo. Intentar separar el movimiento consciente o mental que viene de lo controlado para buscarlo desde la autonomía de nuestro impulso, la originalidad, la energía o el imaginario.

Herramientas a modo de juego o desde el disfrute, sin olvidar la velocidad del movimiento en combinaciones provenientes del flying low fusionado con breakdance, acrobacia o teatro físico. Un combinado 'Frutal' realmente refrescante propuesto por un joven talento bailarín y creador, como Luis García.

Entrenamiento con Victoria Pérez Miranda: 14-18 enero 2019.

Entrenamiento con Victoria Pérez Miranda, donde trabajamos desde la memoria coreográfica, la fisicalidad y la versatilidad en el movimiento. Un entrenamiento muy completo en el que potenciar y ejercitar la velocidad, la precisión, la fuerza y la resistencia en las diferentes combinaciones de movimiento.

El trabajo de Vicky profundiza en la resonancia que unos movimientos provocan en todo el cuerpo, cómo se conectan las partes para moverse como un todo, en la relación articular y muscular, siendo así eficaces y precisos en movimientos más complejos o en el traspaso del peso, en el suelo, o en las subidas y bajadas de él. En sus clases has de gestionar muchas tareas que repercuten en tu crecimiento como intérprete, que mejoran su atención y escucha, así como el uso de la energía en la gestión del esfuerzo que utilizas al moverte. En definitiva, todo un reto.

Fotografía @jcartoledo.

Fotografía @jcartoledo.

Entrenamiento con Eulalia Ayguadé Farro: 7-11 enero 2019.

Primer intensivo del año y segundo de la temporada con la bailarina y coreógrafa Eulalia Ayguade Farro. Días para profundizar en el movimiento desde la conciencia y la emoción, como artesanos del cuerpo. En este segundo encuentro Lali ha abierto el abanico de posibilidades para la expresión escénica, trabajando diferentes pautas específicas como reto, combinando las calidades de movimiento, las partes implicadas, el tipo de ritmo, la resistencia, la rapidez, la mirada, el contacto o la voz a través del texto.

La coordinación y creatividad son fundamentales en su trabajo, pero también la precisión y sensibilidad, buscando herramientas propias de un artista versátil y completa, capaz de defender cualquier registro. Para ella la excelencia no está en el movimiento sino en cómo abordarlo, cómo atender a la pauta sin perder tu propio sello, quién eres. Fundamental su cuidado trabajo de suelo, para impulsarnos hacia el desplazamiento o abrir el cuerpo hacia el espacio, para llegar más lejos con el simple movimiento de una mano. Lali y su delicadeza, su precisión empoderada, versatilidad y creatividad han guiado una primera semana de 2019 mágica.

INTENSIVO con Ian Garside: 17-21 diciembre 2018.

Fin de una semana de intensivo con Ian Garside, donde exploramos los límites de la confianza, tanto en movimiento con mi propio cuerpo como en las posibilidades en relación al otro. Comenzando la mañana con diferentes propuestas de calentamiento desde el trabajo de fuerza, resistencia y coordinación.

En las propuestas de Ian, siempre tiene un papel importante el juego, las dinámicas y el trabajo desde la fisicalidad, sin perder la pauta marcada, poniendo el foco en las bases del teatro físico. También se aborda el trabajo en grupo o parejas desde tareas específicas que distraen nuestra atención fuera del cuerpo para centrar la investigación o trabajo en una idea concreta de acción.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Vittoria de Ferrari: 11-14 diciembre 2018.

Semana de investigación en torno al uso y abuso de las redes sociales y móviles, hilo conductor del trabajo para la construcción de una delicada y exquisita dramaturgia. Para el trabajo de movimiento y creación de materiales corpóreos Vittoria y Andrea han profundizado en el manejo del palo de madera, a partir del ejercicio de Aikido y Kinomichi para improvisaciones en pareja y materiales coreográficos de grupo. Poniendo al palo como metáfora de aquello que nos comunica, nos pone en relación con el otro.

Un verdadero lujo poder disfrutar también del último solo de Vittoria De Ferrari Sapetto '088', una especial performance de interacción con el público que pone en cuestión nuestros prejuicios de género, que abre una amplia y complicada reflexión. 

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Samuel Minguillón: 3-7 diciembre 2018.

Semana de entrenamiento con Samuel Minguillon, que nos ha propuesto un entrenamiento muy dinámico, en el que activar tu movilidad articular y muscular, desde un trabajo de alargamiento, con la conciencia del dentro y fuera, In/Out.

Hemos experimentado ese dentro y fuera a través de diferentes pautas con las que explorar en la improvisación así como diferentes combinaciones de movimientos a través de las cuáles cada uno puede poner foco en sus límites y posibilidades expresivas, conectar dentro contigo para hacerlo con uno mismo pero también para llegar a conectar de la misma manera con el otro.

Fotografía @jcartoledo.

Acrobacia y Partnering con Maximiliano Sanford: 26 - 30 noviembre 2018.

Semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford junto a Clara Ferrao. Unos días de trabajo en torno al movimiento en dúo, cómo relacionarnos con las posibilidades del otro, su respiración, el intercambio de peso, la escucha de cada momento, encontrando la suspensión, respetar el silencio y aprovechando cada contacto, por pequeño que sea, como hilo hacia lo siguiente, cómo guía de una relación. De dos cuerpos, dos mentes, dos maneras de hacer y sentir.

Todo ello guiado por un entrenamiento muy completo en el que abordar el trabajo de suelo, diferentes acrobacias combinadas con saltos y materiales relacionados con el manejo articular y energético para la práctica del partnering.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Ti Nguyen: 19 - 23 noviembre 2018.

La Fábrica con Ti Nguyen. Trabajo donde se partía de la captura de pequeños vídeos de realidades cotidianas, cada cual abstrayendo una realidad que le inspirase para crear, despertando el interés en la poética de todo lo que nos rodea, su movimiento, su luz, color, textura, dramaturgias que aparecen. Ti Nguyen propone observar a qué lugares del cuerpo afecta cada extracto capturado, qué provoca en el movimiento de manera inmediata y cómo podemos trasladarlo de forma real, sin utilizar movimientos ya aprendidos.

Todo un trabajo de abstracción que supuso un gran viaje a todo lo aprendido, huir de los movimientos a los que cada uno suele acudir como herramienta de expresión, qué energía utilizamos o cuál es la manera de relacionarse con el cuerpo, en esta caso no son relevantes. Lo que realmente nos pide Ti, es que seamos honest@s con lo que vemos, cómo nos afecta, siendo precis@s con la idea en todas las dimensiones posibles, de forma que esa imagen o pequeña secuencia nos muevan y nos relacionen. El resultado es enriquecedor, fascinante ver a los cuerpos moviéndose lejos de lo que suelen ser, expresando ideas abstraídas, enfocando en pequeños detalles para ampliar el contenido a un sin fin de temáticas que surgen.

 Fotografía: @jcartoledo.

Intensivo con Lali Ayguade: 12 - 15 noviembre 2018.

Intensivo con la coreógrafa y bailarina Lali Ayguade. Unos días en los que integrar mucha información, en relación a cómo concebimos el movimiento, cómo nos relacionamos con la pauta marcada, con el texto, con la voz, la gestión de nuestra propia creatividad para relacionarnos con el otro. Entender y ser conscientes del lenguaje, en definitiva cómo surge la comunicación con el espectador.

Un trabajo meticuloso, preciso e inteligente el que Lali, con su experiencia como bailarina y creadora, nos propone. Pautas y más pautas que hemos de resolver, cada una apunta a mecánicas distintas, anclajes musculares y óseos más complejos, sensibilidad y precisión al servicio de una gran variedad de posibilidades de expresar. Busca en cada uno, en esas diferencias como individuos, la precisión rigurosa con la que ella misma trabaja; desde el manejo virtuoso de este elemento que es nuestra mente en movimiento. Como si de un violín stradivarius se tratara es difícil explicar como articula Lali su cuerpo. 

Fotografía: @jcartoledo.

 

Entrenamiento con Patricia Hastewell: 5 - 8 noviembre 2018.

Entrenamiento con Patricia Hastewell. Unos días donde trabajar la tensión y relajación, desde el control, libertad y amplitud en el movimiento. Cómo disociar cada una de las articulaciones desde la conciencia de su peso, el uso de la gravedad en cada una de las extremidades; gestionando las espirales, equilibrios y lugares nuevos en fuera de eje. Todo ello aplicado al trabajo de diferentes materiales coreográficos o de improvisación en donde jugamos con los cambios de ritmos, calidades de movimiento, desplazamientos, trabajo de suelo o grandes saltos.

También investigamos en el movimiento a través de la tensión y relajación muscular, cómo de ahí aparece la emoción. Cómo soy capaz de llegar a un estado desde el movimiento, cómo mi cuerpo se comunica con el otro sin necesidad de palabras, un diálogo de ritmos, pausas, repeticiones y tensiones.

Fotografía: @jcartoledo.

Feldenkrais con Julen Arévalo: 29 oct. - 2 noviembre 2018.

Adiós a una semana de investigación y práctica del método Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal. Son muchos años ya en los que Julen y el método Feldenkrais forman parte del entrenamiento anual de Descalzinha Danza, y no deja de sorprendernos sus descubrimientos. A través de su proyecto Eureka, Julen intenta conectar las integraciones de Feldenkrais con todo lo que nos relacionamos, bien sea la danza, la vida cotidiana, una creación artística, una lesión,etc. Cómo nuestra estructura lo sostiene todo y crea puentes en los que transitar, de qué forma o de cómo seamos conscientes de cada parte, ahí la enorme tarea.

Cómo limpiar ese 'yo', el que he construido a base de los hábitos de años, la autoimagen para relacionarme con el mundo; cómo dejar aparecer el verdadero 'yo', desnudo de etiquetas, disponible desde la verdad de todo lo que hay. Un placer y una revelación cada una de las lecciones, descubrimientos y diálogos de esta semana con Julen Arévalo como guía. Para entender que sucede desde el más mínimo movimiento, interno e imperceptible.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Vicky Pérez Miranda: 22 - 26 octubre 2018.

Primera Fábrica de la temporada con la coreógrafa y bailarina Victoria PMiranda. Semana donde hemos trabajado en la creación desde el concepto de la "rabia". Cómo nuestro cuerpo gestiona la emoción a través de la gestualidad, el movimiento y la relación con el otro. Las tensiones musculares, el juego de los ritmos, la transformación del material coreográfico planteado, cómo navegar en diferentes estados desde la rabia contenida, la necesidad de expresar algo y no poder relacionarse.

Todo ello dentro de un contexto coreográfico muy complejo en donde como intérprete has de atender a muchas acciones a la vez. Gestionar la energía necesaria para defender el material, la relación con el espacio y el grupo, la tensión y relajación muscular en busca de distintos estados, la velocidad y la memoria. Un trabajo muy exigente en el que has de implicarte al cien por cien como intérprete, entregando tu personalidad propia al servicio de la idea, enriqueciendo la propuesta para que de tu movimiento y acción surja un personaje que aporte a la dramaturgia, que tus propuestas sirvan de apoyo al conjunto.

 Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Jesús Rubio: 15 - 19 octubre 2018.

Semana de investigación con el coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo. Hemos centrado nuestra práctica en el concepto de Tiempo. Explorando muchos aspectos relacionados con la toma de decisiones a la hora de movernos. La gestión de las pausas, la importancia que le quiero dar a cada movimiento, cómo lo relaciono con sus analogías, cómo mantener un pulso constante, una única acción como motor de nuevas posibilidades y puertas. Abrir mi propia posibilidad y patrón a otros caminos, inesperados y auténticos, alejados de la decoración. 

Conciencia, paciencia, tranquilidad y facilidad. Escuchar lo que sucede, darle el tiempo o quitárselo a cada acción, generar el ritmo de mi danza como la principal materia prima que quiero ofrecer. Sublimar lo íntimo.
Cómo descansar en la acción, cómo poder moverme desde una única posibilidad de acción, y descubrir lo que aparece tras la simplicidad, desde los apoyos, de dentro a fuera, de fuera hacia dentro. 

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Nuhacet Guerra: 8 - 12 octubre 2018.

Entrenamiento con Nuhacet Guerra donde hemos trabajado la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, a través de los diferentes apoyos, acrobacias o saltos con recepción al suelo a través de diferentes combinaciones de material e improvisaciones, abordando la fisicalidad desde la conciencia del peso, la fuerza, los apoyos en el suelo y el uso del mismo desde la consciencia de la gravedad. Cómo gestionar mi energía sin perder dinámica. Cómo enlazar los movimientos teniendo en cuenta su dificultad, en busca de neutralidad y ahorro energético. Los impulsos precisos, la presencia escénica necesaria, el anclaje de cada articulación y la coordinación de las extremidades para poder ser efectivo y rápido.

Semana muy completa donde hemos aprendido mucho acerca de cómo utilizar nuestro cuerpo. Viendo la cantidad de cosas que somos capaces de hacer y olvidando los puntos negativos. Observando ese lienzo en blanco que es nuestro cuerpo/mente como herramienta infinita.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Fabian Thomé: 1 - 5 octubre 2018.

Semana de entrenamiento con Fabian Thomé Duten. Unos días de aprendizaje desde la variedad de propuestas; cada día diferentes ejercicios donde investigar en el poder del centro como generador de movimientos infinitos, con densidad y el juego de calidades como un mantra hipnótico. También el trabajo en parejas o trío, cómo lanzar, recoger o manipular un cuerpo y generar desde ahí un discurso.

Una vez más Fabian nos ha llevado a su universo creativo y corporal desde sus cualidades como bailarín y su visión como coreógrafo. Ese movimiento exquisito y plástico que en él se convierte en inagotable. Las propuestas que como creador más le interesan para investigar en los límites de cada intérprete.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra: 24 - 28 septiembre 2018.

Semana de entrenamiento con Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra centrada en el trabajo de partnering y todas sus posibilidades de movimiento y relación entre dos cuerpos. Las limitaciones y facilidades que se pueden encontrar: en el anclaje de las articulaciones, cómo gestionar el peso, la energía, los huecos que se crean, cómo utilizar la gravedad en favor de combinaciones más acrobáticas o con dificultad, cómo unir energías, utilizar los impulsos y respirar juntos desde un salto o una caída, cómo entender al otro desde dentro,’desde’ y ‘con’ tu cuerpo.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Lucía Marote: 17 - 21 septiembre 2018.

Semana de entrenamiento en Flying Low con Lucía Marote Trejos.

Una vez más Lucía nos ha sorprendido con nuevas formas de abordar la práctica de Flying Low. En el trabajo con el grupo, el uso de los diferentes puntos de apoyo como las manos y los pies para desplazarse, entrar y salir del suelo, encontrarse con la mirada y el cuerpo del otro; así como la velocidad y escucha con el grupo.

Agradecidos por esta semana de profundización en esta práctica.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Nicolas Ricchini: 10 - 14 septiembre 2018.

Despedida del intensivo de la segunda semana de esta temporada con Nicolas Ricchini.

Una semana para afrontar el movimiento desde su tridimensionalidad; siendo conscientes en cada pauta o movimiento, por donde transita cada parte del cuerpo, su recorrido y la energía utilizada. Para así ser más preciso, expresivo y veloz.

También hemos abordado el trabajo creativo desde diferentes herramientas para la composición de un solo. Diferentes calidades, trabajo de máscaras, uso del espacio o la creación de un personaje, impregnado al cuerpo y su movimiento de contenido.

 Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Laia Santanach: 3 - 7 septiembre 2018.

Fin de la primera semana de entrenamiento de la temporada 2018-2019 y de la mejor manera; agotados pero llenos de energía.

Agradecer al fantástico grupo de trabajo que se unió al entrenamiento con Laia Santanach en una propuesta muy dinámica y completa.

Hemos trabajado gran variedad de aspectos técnicos y creativos desde las diferentes propuestas. Disociando del movimiento aspectos más de juego, como gestionar la energía o secuencias de movimientos yendo al máximo de tus posibilidades, lanzándote a la acción. Sin duda un comienzo muy activo, ideal para empezar esta temporada.

Fotografía: Urko Sainz

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies