MENU

2019-20


TALLERES 2019-2020


INTENSIVO con Rakesh Sukesh: 2 - 13 marzo 2020.

Dos semanas de experiencia no sólo física sino también de encuentro espiritual y energético con Rakesh Sukesh, llevando a nuestros cuerpos al límite físico a través del placer, el fluir y la comprensión interna de lo que somos, seres y cuerpos creativos.

Cuál es nuestro mayor potencial, cuál es nuestro miedo y cómo bailar con ello, expresar a través de él. Investigar en cómo me comunico con todo ello con los demás, cómo me expreso a través de esa danza personal, comprometida, real... Quién soy en movimiento.

Rakesh, un maestro que te empuja cada segundo de la clase, a sacar toda tu energía para encontrar nuevos caminos, desde un entrenamiento de conexión profunda con uno mismo a través de diferentes prácticas como el arte marcial indio kalarippayattu, pranayama o la meditación provenientes del yoga, pero sin olvidar lo técnico, lo expresivo y creativo de nuestra propia propuesta como intérpretes que comunican.

Este profundo viaje a través del diálogo entre la fisicalidad y la calma interna nos propone enfrentarnos con aquellos limites físicos, mentales y psicológicos a través del movimiento. Encontrando nuestra propia fórmula, nuestra expresión más genuina y auténtica.

Sin duda ha sido un gran espacio para la esperanza y el poder del movimiento a través de un cuerpo consciente, conectado desde lo fácil y empoderado a la vez. Una lección desde la danza para la vida.

Fotografías de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

ENTRENAMIENTO con Marion Sparber y Alan Fuentes: 24 - 28 febrero 2020.

Semana de entrenamiento con Marion Sparber y Alan Fuentes Guerra. Unos días para volver a la técnica, a las bases del trabajo de suelo y dúo partiendo de una preparación activa y grupal para conectar los cuerpos.

Diferentes propuestas coreográficas que profundizan en el desplazamiento por el suelo, el cambio de los apoyos necesarios para afrontar diferentes acrobacias en donde atravesar el espacio con diferentes partes del cuerpo como soporte. De forma ligada y fluida también poder darle velocidad y calidad.

También hemos investigado en el trabajo de ‘partnering’ donde Marion y Alan han compartido las bases de su práctica ‘Share Levitation’ que se centra en los movimientos de comunicación entre dos cuerpos a través del intercambio de peso, anclajes y combinación de movimientos que entran y salen del suelo en desplazamientos o viajes en contacto.

Su propuesta, que implica una gran fisicalidad, está en comunicación con un cuerpo consciente de su estructura en cada cambio, en la limpieza de transiciones y energías utilizadas, también en la escucha del otro con generosidad. En atención máxima con el otro cuerpo; entrelazados por el movimiento.

Un placer tenerles una vez más en nuestra programación con el trabajo de Marion y Alan atento en cada corrección, con la preocupación en un aprendizaje cuidado y generoso.

Fotografías de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

LA FÁBRICA con Jesús Rubio: 17 - 21 febrero 2020.

Semana de creación con Jesús Rubio Gamo en La Fábrica. Una semana en donde Jesús nos ha acercado al proceso de su próxima pieza. La búsqueda de la danza, a través de acciones sencillas, y ese inmenso universo que se abre detrás, encuentros y desencuentros en nosotr@s mism@s y en comunicación con el/la otr@.

Cómo nos relacionamos con la creación en la búsqueda de un nuevo trabajo, cómo trabajamos con el cuerpo en movimiento y todo lo que este ya contiene sin más intención que dejarlo ir. El potencial de todo lo que ya tenemos, el fluir de un cuerpo que sabe qué tiene que hacer, que se expresa por sí solo dejando fuera los deseos, las decisiones inteligentes de una danza excesivamente mental.

¿Qué sucede si dejamos que aparezca el discurso? ¿Qué sentimos como seres danzantes... ?
Donde encontrar esa danza es lo que hemos investigado esta semana. En la práctica de lo fácil, lo fácil de acciones sencillas en dúo a través del contacto y con el grupo. Desde esa desnudez simbólica , desde esa intimidad que se enfrenta al vacío del no saber qué pasará, confiando en que aparecerá en el camino.

Un gran compromiso con la creación, con el individuo, con la danza y con la sociedad es lo que nos ha querido transmitir Jesús esta semana de investigación.
Qué es danza para nosotr@s y qué queremos hacer con ella, es la pregunta que nos deja.
Cómo afrontar la responsabilidad de creadores/as, desde nuestro papel de cuerpos en acción...
Cómo conectarnos como artistas con lo que sucede en el mundo.

Fotografías de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO Carlota Ferrer: 10 - 14 febrero 2020.

Semana de intensivo con Carlota Ferrer en los que nos dejamos guiar en la búsqueda e investigación de LA BELLEZA. Encontrar desde el cuerpo y todas nuestras habilidades el modo de accionar el concepto de belleza. Una belleza subjetiva, una belleza proveniente de nuestras influencias culturales, de la historia del arte o de los cánones estéticos establecidos. 

En la búsqueda de la belleza inevitablemente aparece todo aquello que nos mueve y conmueve. Provoca nuestra acción y nos pone en relación, conectados más que nunca con la verdad de lo que queremos contar al espectador en la escena.

Desde el inicio de cada sesión Carlota guía el trabajo con la conciencia de un cuerpo disponible, abierto y sin perder la cotidianidad. Su apuesta siempre al límite de nuestra posibilidades, en búsqueda, poniendo al cuerpo en lugares nuevos, aveces incómodos en donde encontrar lo inesperado.

Una gran semana de aprendizaje, reflexión y búsqueda a través de la mirada de una gran directora y artista como Carlota. Inspiradora en cada apunte, impulsándonos a apostar por un trabajo concienzudo en la creación, comprometido y valiente, así como ella es en sus obras. Teniendo siempre presente a aquel que mira, sin dejarle indiferente... toda una lección de BELLEZA sus palabras y reflexiones ante la creación y la vida como artista.

Gracias Carlota por aceptar la invitación de Descalzinha por primera vez, todo un placer conocer tu trabajo de cerca, fuente inagotable de creatividad y compromiso.

Fotografías de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

ENTRENAMIENTO con Maximiliano Sanford: 3 - 6 febrero 2020.

Entrenamiento con Maximiliano Sanford Monte. Comenzamos cada sesión con la conciencia de las articulaciones, sus límites de movilidad, sus posibilidades de rotación,extensión y flexión; motores de movimiento y traslado. Partimos de la manipulación de los cuerpos desde una relajación muscular para explorar desde la libertad de un cuerpo disponible a los estímulos externos.

Después de este comienzo consciente en el que el cuerpo se queda con estas sensaciones, exploramos a través de las calidades, como las partes se mueven creando movimientos nuevos desde la estructura articular.

Sin duda el trabajo de Maxi está muy ligado a la acrobacia, desde su pasado de gimnasta. La dificultad de saltos que recepcionan en el suelo, giros horizontales así como volteretas combinadas se entrelazan con bajadas y subidas al suelo, en desplazamientos. 

También el trabajo de 'partnering', desde la escucha, el reparto del peso, empujes y anclajes en los que mi cuerpo sea ayuda e impulso para el otro, encadenando movimientos de forma fluida intentando que dos cuerpos sean uno, viajando juntos.

Trabajo semanal hecho con plena consciencia del riesgo, calibrando los límites de cada un@ y compartiendo con otros cuerpos las experiencias físicas y humanas.

Fotografías de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

ENTRENAMIENTO con Luz Arcas: 27 - 31 enero 2020.

Entrenamiento con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, directora de la compañía de danza La Pharmaco

Unos días de entrenamiento muy reveladoras entorno a sus últimas investigaciones. Una semana necesaria y esclarecedora en la que no pudimos ser ajenos a nosotros. Donde nuestro cuerpo fue reflejo de nuestra identidad. La fuerza de un cuerpo empoderado desde la atención en una tarea concreta, ocupado en esa búsqueda comprometida con la pauta. Pautas que implican habitar estados, tanto físicos como emocionales.

Luz intenta exprimir cada posibilidad física desde esa fisicalidad indescriptible, propia de cada cuerpo que transita por su personalidad sin escapatoria. La disociación de partes del cuerpo como herramienta de construcción, sensaciones que ofrecen calidades al movimiento. Las respiraciones como motor, no sólo individual sino para conectar grupos en un solo cuerpo, generadora de ambientes y estados comunes como célula de un mismo ser.

También hemos reflexionado y trabajado con el gesto cotidiano y su relación con la danza desde lo abstracto y lo concreto.
Yendo más allá en su filosofía actual en cuanto a nuestra sociedad capitalista y de consumo. Temas recurrentes en las
últimas obras de Luz Arcas.

Fotografías Juan Carlos Toledo @jcartoledo


 

INTENSIVO con Nicolas Ricchini: 20 - 24 enero 2020.

Semana de intensivo con el bailarín y coreógrafo Nicolas Ricchini. Unos días en donde hemos trabajado en el entrenamiento y la técnica, ejercicios de suelo en combinaciones de movimientos muy dinámicos potenciando la precisión en la velocidad y la coordinación. Cómo gestionar la energía, cómo jugar con las calidades y al mismo tiempo gestionar los ritmos y los acentos. El ataque energético y la potencia muscular en oposición con la onda , lo suave y sensual de la delicadeza de los detalles más sutiles.

También hemos trabajado a través de ejercicios inspirados en la Danza Kathak India, practicando en repeticiones de movimientos muy precisos de brazos y pies en desplazamientos, su rítmica y velocidad en la coordinación o el giro.

La segunda parte del día lo hemos dedicado a la creación y la investigación con el trabajo del personaje, cómo la 'mascara' de emoción me mueve, modificando por completo mi cuerpo y mi movimiento. Cómo relacionarnos desde ahí. En la disociación de diferentes partes, a través del contacto con el cuerpo del otro, cómo nos afectan sus propuestas de movimiento para crear relaciones, entre cuerpos, diálogos y cadenas de comunicación constantes. 

Una gran semana cargada de energía y experiencia que aportó con generosidad Nicolas, llevándonos al máximo nivel. Un espectáculo verle danzando en velocidad y precisión.

Fotografías Juan Carlos Toledo @jcartoledo


 

ENTRENAMIENTO con Elías Aguirre: 13 - 17 enero 2020.

Días de entrenamiento con Elías Aguirre Imbernón en los que despertamos los estímulos más primitivos, activando al animal que llevas dentro desde la creatividad. Durante esta semana Elías nos ha querido adentrar en su mundo creativo. Esas musas a las que acude para crear sus piezas, la fuente de inspiración animal que ha formado parte de sus trabajos desde hace ya algunos años.

El movimiento animal es una constante en su propuesta, llena de matices y rozando también el clown. No solo en lo salvaje de un insecto, un pez o un felino, sino también en lo extraño de un ser irreconocible y frágil. La búsqueda está ahí donde el cuerpo no encuentra un patrón cómodo ni un ritmo estable, en ese 'humedal' de seres y texturas diversas, en lo fluido del agua, en el movimiento detallista de moscas en las manos, peces pulpo que escapan para unirse a otros seres y compartir el peso hacia otro espacio de apoyo, 'gusanos tanque' que se mueven en grupo creando criaturas móviles... 

Una danza compartida desde las sensaciones reales de lo que el cuerpo produce en ese viaje onírico, sensitivo y rico en calidades. Energías que conectan los cuerpos desde lo que sucede. Sin más misterio que imaginarnos dentro de esa atmósfera, esa realidad.

Una semana muy rica en contenido donde Elias ha querido acercarnos los materiales de trabajo de su última pieza, 'Insecto primitivo' que presentará el próximo jueves en Madferia en Matadero Madrid.Un placer sentirnos parte de su investigación y poder experimentar desde su mirada ese universo.

Fotografías Juan Carlos Toledo @jcartoledo


 

INTENSIVO con Carmen Werner: 6 - 10 enero 2020.

Comenzamos 2020 con una gran bailarina, maestra y coreógrafa como es Carmen Werner. Es complicado explicar en unas líneas todo que te aporta Carmen en una clase o en una semana de intensivo como éste. En ella está de forma evidente y detrás de cada cosa que hace toda una vida dedicada a la danza, tanto a la creación como a la pedagogía. Cada ejercicio tiene un porqué, en donde se trabaja cada una de las partes fundamentales para salir a escena y defender su trabajo. Ese estilo inconfundible lleno de pequeños matices, belleza y poesía.

Dentro de una primera parte más técnica, ha destacado la sensibilidad a la hora de movernos haciendo hincapié en que lo hagamos desde un lugar de 'persona normal de la calle' como ella dice. También que nuestra mirada sea activa y presente, conectada con la precisión de cada movimiento de brazos o la energía utilizada para determinar cambios de ritmo o acentos.

En la primera parte más técnica, ha destacado la sensibilidad al movernos, con una mirada activa y presente, conectada con la precisión de cada movimiento de brazos o la energía utilizada para determinar cambios de ritmo o acentos. Todo volcado en los ejercicios de composición/creación donde hemos investigado con el espacio, la relación de los cuerpos, material coreográfico y sus diferentes calidades. Para Carmen defender todos estos puntos en las escena ha de venir acompañado de una gran escucha con el grupo, y con esta premisa hemos creado, a través de diferentes improvisaciones, siendo muy conscientes de cada detalle.

Fotografías Juan Carlos Toledo @jcartoledo


 

LA FÁBRICA con Lucía Marote: 16 - 20 diciembre 2019.

Hoy despedimos la semana de creación e investigación con Lucía Marote Trejos. Unos días en los que construir juntos desde lo que somos, interrelacionándose desde el cuerpo, dejando que exprese lo que somos y que nos hace únicos. Dejando que este cuerpo entre en diálogo con el grupo. Lucía no ha querido traer un discurso ya fijado sino que fuera de verdad una construcción conjunta, tranquila y de escucha. Entender de manera más profunda la composición como un acto de generosidad en donde el grupo compone y ella escucha con sensibilidad, propone con cuidado y junt@s vamos construyendo.

Hemos comenzado las sesiones con la manipulación de los cuerpos, también con el trabajo de Passing Through para adueñarnos del espacio. Una búsqueda muy honesta desde la que Lucía nos ha brindado su experiencia como coreógrafa, donde no es prioritario el resultado, sino hacia dónde va el trabajo.

Fotografía Juan Carlos Toledo @jcartoledo


 

INTENSIVO con Humandhood: 9 - 13 diciembre 2019.

Entrenamiento intensivo con Júlia Robert y Rudi Cole, directores de la compañía Humanhood. Es difícil explicar en unas líneas la inmensa y rica investigación que Humanhood lleva desarrollando desde sus primeras creaciones, donde hemos sido testigo de toda una filosofía detrás de cada movimiento, como en este caso. Ser movido por la evolución de un estado físico y psíquico, desde lo energético, desde esa consciencia, viendo cómo nuestro cuerpo sufre la transformación.

Las sesiones comenzaban desde lo físico y espiritual de prácticas orientales, desde donde Júlia y Rudi han construido su método de trabajo, enriquecido con su sello personal no solo en lo que a danza se refiere sino también en lo filosófico, energético y conceptual. Compartieron con nosotros parte del repertorio de su compañía, en concreto su última creación 'Torus', todo un entramado de movimientos enlazados rítmica y espacialmente, llenos de matices de enorme complejidad tanto en la calidad de movimiento, como en la presión rítmica, rapidez y sensibilidad en su interpretación.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO con Lali Ayguadé: 2 - 6 diciembre 2019.

Intensivo con Lali Ayguadé. Un entrenamiento muy completo donde conviven todas las bases de su danza, sus experiencias como bailarina y los pilares de su creación como coreógrafa. Los días fueron transitando en profundizar en la técnica impecable de suelo, la amplitud del movimiento y la relación entre la velocidad y relajación en el desplazamiento. También secuencias de movimiento de sus últimas creaciones a modo de repertorio.

En su danza siempre combina lo actoral con lo dancístico de manera que el cuerpo pase por un estado, no abandone al personaje o idea, que esto inunde todo nuestro cuerpo, sea eso lo que nos mueva siendo lo más importante y no los movimientos bien ejecutados. También el trabajo con la voz, las emociones, las relaciones que se crean entre los cuerpos. A veces con una dramaturgia detrás muy definida para crear escenas reales, otras de una forma más abstracta donde las articulaciones y el diálogo del movimiento, a través de ritmos y calidades, son los que cuentan.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

LA FÁBRICA con Fabián Thomé: 25 - 29 noviembre 2019.

Semana de creación de La Fábrica con el coreógrafo Fabian Thomé. Días para explorar a través del último trabajo de su compañía recién estrenado la semana pasada, ‘Yöy’. Una pieza que reflexiona sobre la conexión hoy en día entre los cuerpos, centrándose en diferentes pautas de movimiento que nacen de la respiración, desde una espalda flexible y un cuerpo enraizado.

Una de las premisas en su exploración es observar cómo la naturaleza no ha perdido esa conexión para seguir creciendo. De ahí la investigación en cuerpos enlazados. Dúos de contacto, investigando anclajes, movimientos en cadena y combinaciones de movimientos desarticulados por la manipulación. Calidades de movimiento inconfundibles en donde reconocemos su personalidad como bailarín y creador, donde no es la forma lo importante sino un cuerpo que habla desde la espalda. La búsqueda de nuestra raíz para conectarnos. También el trabajo se ha centrado en ritmos creados por la voz, sonidos resultantes de la respiración conectada con el movimiento y percusión corporal que crea una banda sonora grupal. 

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Entrenamiento con Kiko López: 18 - 22 noviembre 2019.

Entrenamiento con Kiko Lopez Juan donde hemos trabajado diferentes herramientas de movimiento partiendo de la base de diferentes técnicas como la danza urbana, danzas tradicionales africanas y cubanas, o el contemporáneo desde el floor-work, etc.

Kiko es un bailarín versátil que usa de todo el cuerpo en tres dimensiones, la fluidez y flexibilidad de la espalda en los ritmos creados desde la onda, conectada con la parte inferior, en la rapidez de los pies o el contraste de las calidades de movimiento para crear texturas. Hemos experimentado la creación de movimientos desde pautas que nos relacionan con el otr@, así como desde la repetición de ritmos que modifican por completo nuestro cuerpo, partiendo del movimiento de diferentes partes, observar cuál es la relación entre ellas, como una cadena de impulsos imparable, como guías que conectan toda la estructura.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Entrenamiento con Estefanía Dondi: 11 - 15 noviembre 2019.

Días de exploración entrenando con Estefanía Dondi, abordando las diferentes formas de abordar el movimiento. Desde lo físico, la creación y la descomposición de lo aprendido, de forma libre y guiada a través de la improvisación.

La propuesta de Estefanía parte de una gran consciencia de las posibilidades físicas de cada cuerpo, llevándolas al límite y sacándoles el máximo partido en nuestro propio beneficio. Cómo manejar el espacio con facilidad, adueñarnos del movimiento a pesar del cansancio aumentando la resistencia. Evolucionar en ejecuciones con la máxima energía y fuerza sin perder calidad. Todo ello acompañado de la versatilidad necesaria para cambiar direcciones, ritmos, texturas, en las diferentes dinámicas de suelo, desplazamientos en el espacio, acrobacias o improvisaciones pautadas, en las que además de crear con el grupo a tiempo real y en escucha debemos integrar lo que el otro nos propone.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO La Intrusa: 4 -8 noviembre 2019.

Semana de intensivo con la compañía La Intrusa, Virginia GarcíaDamián Muñoz García. Días reveladores e intensos, profundizando en el trabajo de improvisación y dúo. Desde el inicio cada mañana en busca de un cuerpo diferente, desde cada pauta, explorando nuevos caminos que nos saquen de nuestros patrones de movimiento habituales. Con ello saber gestionar y jugar con el espacio, los tiempos y cambios de ritmo, el peso, la velocidad o la mirada. En los desplazamientos, en la entrega y recepción de los pesos con el compañer@, o en el uso de los apoyos. Todo ello envuelto en una banda sonora compuesta a tiempo real y en conexión con lo que sucede, que bascula la emoción, apoya y sostiene durante el proceso cada cambio de pulsión. Un tándem perfecto para conectar, no con la forma que crea nuestro cuerpo sino desde lo que contiene, con la atención en la tarea, comprometidos con ella como una conquista.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO Guillermo Weickert: 28 oct - 1 noviembre 2019

Semana de intensivo con Guillermo Weickert. Un trabajo minucioso, desde la delicadeza de la escucha, la respiración como motor, activando estímulos más internos a veces imperceptibles, para despertar la atención en lugares poco explorados. Allí donde aparece el inconsciente como un inmenso mundo de posibilidades. Un espacio para el placer desde lo fácil, de conexión profunda con un cuerpo dúctil y permeable, flexible y expandido. Siempre alerta y en comunicación con el otr@.

Hemos explorado diferentes herramientas comenzando cada día con la práctica del YUKI o KATSUGEN, permitiéndonos el diálogo a través de la respiración, el movimiento espontáneo con el apoyo del/a compañer@. Empezar a sentir y regenerar, ofreciendo fluidez a la estructura ósea y muscular. También hemos investigado con la voz como generadora de movimiento, el cuerpo guiado por las emociones, el cuerpo integrado en cada acción; en búsqueda de un intérprete 'real', conectado, preciso en la tarea, en el disfrute y en relación con el grupo.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Entrenamiento Marion Castaillet: 21-25 octubre 2019.

Semana de entrenamiento con Marion Castaillet, que nos visitaba por primera vez en esta Temporada 2019-20. Días muy intensos en donde explorar diferentes combinaciones de movimiento, 'floor work', acrobacias, investigación sobre la espiral, giros y saltos como continuidad o transición, la improvisación o la disociación de las partes. El uso del suelo como empuje, la conquista del espacio en amplitud, los brazos tridimensionalmente abriendo nuevas opciones de movimiento y un largo etcétera.

La potencia, el empuje, la fluidez y la movilidad articular son características de la danza rápida, precisa y exigente de Marion. Su propuesta viene a darte el mayor número de herramientas como intérprete, sól@ y en contacto con el otr@ también en el trabajo de partnering.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO 2ª Semana Janet Novás: 7-10 octubre 2019.

Fin de la segunda semana de intensivo con Janet Novás. Un nuevo formato de esta temporada, que profundiza en el trabajo y permite dar continuidad a los procesos de entrenamiento e investigación. Un viaje tanto en lo físico, como en lo emocional e intelectual. Sesiones de entrenamiento muy completo, a través de combinaciones de movimientos trabajamos la resistencia, la fuerza explosiva en los ataques como impulso, la importancia de los anclajes articulares y las espirales generadoras de movimientos en cadena.

En la segunda parte del intensivo hemos abordado herramientas para la creación. Improvisaciones en las que activar la escucha, proponer y seguir al otr@ y ver de forma global que sucede. El cuerpo como parte del espacio, conquistándolo, presentándolo; el cuerpo como arquitectura. La presencia, tranquila y a favor de lo que sucede en la escena y en nosotros, sin más artificio que estar conectad@. En esa sencilla y tan difícil tarea de explorar en la verdad de lo que somos y traducirlo al cuerpo, como un juego. 

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo.

INTENSIVO 1ª semana Janet Novás: 30 al 4 octubre 2019.

Fin de la primera semana de intensivo con la coreógrafa y bailarina Janet Novás. Unos días para entrenar, profundizar en su trabajo e investigar a través de la improvisación lo que cuenta nuestro cuerpo, hasta dónde puede llegar una acción, una idea, detectar cuándo se agota y profundizar en cómo gestionamos el artilugio tan poderoso de la creación a través del movimiento.

Continuamos una semana más con Janet en este trabajo de investigación y observación, creando a través de los distintos movimientos y acciones que formulamos con nuestro cuerpo.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo.

Entrenamiento con Akira Yoshida: 23 - 27 septiembre 2019.

Días de entrenamiento con Akira Yoshida buscando desde la consciencia y el riesgo, desde el juego y el placer, todas las posibilidades de movilidad, en sus complejidades y combinaciones implicando toda la estructura. Como reto, prescindir de partes para buscar otros lugares, desde los equilibrios, empujes, acrobacias y desplazamientos propios del break dance y su transformación en una danza fluida, sin pretensiones, indagando en el movimiento, en el manejo de nuestro cuerpo, el cambio de velocidades y de acciones, los cambios de peso y la alternancia de tensión-relajación para explorar en el 'momentum'.

Todo un desafío afrontar el abanico de posibilidades que Akira ha propuesto cada día. Nos propone un intérprete implicado desde el comienzo del entrenamiento, que apuesta por el disfrute del juego, explora desde sus propios límites y opciones expresivas sin juzgarse. Sin duda al verle en acción entendemos la tarea, ese juego con su cuerpo,en la búsqueda desde la improvisación y también en el trabajo de un personaje en la escena.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo.

Entrenamiento con Laia Santanach: 16-20 septiembre 2019.

Con la bailarina y coreógrafa Laia Santanach hemos trabajado todas las posibilidades de movilidad de nuestro cuerpo, llegar a los límites que cada uno nos ponemos y ser conscientes de cúal es el objetivo detrás de cada propuesta. Desde la fisicalidad de la resistencia gestionando el cansancio. Desde la atención al grupo, la rapidez, la memorización y el control de las direcciones. Cómo nuestros pies dirigen cada movimiento en cadena y eso nos desplaza, buscando ser precisos con cada sensación, con el motor de cada acción.

Hemos sudado cada frase, pero ha merecido la pena, a través de una propuesta muy completa y necesaria como intérpretes. 

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo.

Entrenamiento con Daniel Abreu: 9 - 13 septiembre 2019.

Semana de entrenamiento llena de energía y escucha minuciosa, donde hemos conectado con ese intérprete versátil, que Daniel Abreu nos propuso. Desde el control de nuestro peso, desde el contacto de los pies con el suelo para elevarnos, para ganar presencia e importancia en cada uno de los movimientos. Desde el centro y con el corazón avanzamos por el espacio. Descubriendo nuevas formas de expresión manejando diferentes pautas y ejercicios más técnicos, para trabajar las entradas y salidas del suelo, también desde la libertad articular.

Un cuerpo neutro, consciente de su estructura abierta y disponible a todo lo que le rodea. También en contacto con el otro en el trabajo a dúo y en grupo. Donde la escucha grupal y el diálogo de los cuerpos a través de la gravedad son una verdadera lección de comunicación.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

FELDENKRAIS con Julen Arévalo: 2 - 6 septiembre 2019.

Primera semana de la Temporada 2019-2020 entorno al método Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal.

Una forma muy consciente de comenzar a movernos con la atención necesaria en la estructura, la tensión, la respiración, el funcionamiento de cada articulación, con la calma y el detalle de concentrarnos en los hábitos ya instalados. Sorprendidxs una vez más de los cambios considerables que se dan al finalizar cada sesión y cómo vienen acompañados de reflexiones y contenido que Julen aporta compartiendo su investigación y experiencia entorno a esta práctica.

Un placer comenzar temporada así estrenando el Nuevo Espacio Descalzinha.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies