MENU

2018-2019


AGRADECIMIENTO a los PROFESIONALES Nacionales e Internacionales 

TEMPORADA 2018-2019

Cerramos la temporada 2018-19 con más de 30 invitad@s, creador@s y pedagog@s de diferentes partes del mundo que han compartido su entrenamiento e investigación cada semana de forma continua de septiembre a junio.

Una vez al mes coreógraf@s nacionales e internacionales con gran trayectoria y en activo han dirigido una semana de creación en ‘La Fábrica’, abriendo al público los procesos. 

Esta temporada hemos inaugurado el primer encuentro del nuevo proyecto ‘La Fábrica no es Historia’ con la reposición de una pieza del repertorio de la compañía ‘Provisional Danza’ dirigida por Carmen Werner.

Clases gratuitas con ‘La Ventana’,donde conocer nuevas formas de entrenamiento y dar visibilidad al trabajo de artistas como Melania Olcina Yuguero, Lucia Montes, Dana Raz y Clara Ferrao Diz.

Desde el inicio en 2012 la somática ha tenido una parte muy importante dentro de la programación. El especialista en el método Feldenkrais,  Julen Arévalo Aranzabal nos ha acompañado durante todos estos años con su experiencia e investigación, a través de diferentes encuentros necesarios y reveladores.

Este año por primera vez se ha dado la oportunidad a 3 becad@s, tras un proceso de selección, de realizar el curso completo.Asistiendo a todos los entrenamientos, intensivos y Fábricas.

Despedimos temporada agradeciendo el trabajo de Juan Carlos Toledo por su mirada sensible y de respeto a través de sus fantásticas imágenes y vídeos. 

Y a Susana Barredo responsable de la página web, diseños de comunicación y constante actualización.

Gracias a todos los que os habéis  acercado a través de cualquiera de las actividades propuestas, desde diferentes partes del mundo. 

Gracias también a todos los profesionales que formáis esta imagen de cierre, por haber confiado un año más en Descalzinha contribuyendo a que sigamos apostando por una danza plural, comprometida y actualizada en la cuidad de Madrid. Por seguir abriendo caminos desconocidos, acercando propuestas y creando sinergias entre artistas.

Nos motiváis cada semana para que esta plataforma siga creciendo un año más.


TALLERES 2018-2019


 

LA FÁBRICA con Luz Arcas: 17-21 junio 2019.

Tras la muestra abierta al público, despedimos de semana de investigación y creación de La Fábrica con Luz Arcas. Unos días en los que se ha profundizado en el trabajo de la carrera, en grupo e individual, qué cambia en mi carrera como objetivo que se modifica. Una carrera que modifica tu espalda, que se transforma hacia un cuerpo ‘neoliberal’ en palabras de Luz. Un cuerpo tranquilo que observa, elige lo que mira, aparta la mirada, es indiferente. Cómo reflexionar acerca de la oposición entre un cuerpo colectivo, el cuerpo de la historia, de las masas, frente a un cuerpo individual/individualista. Cómo nuestro cuerpo se  transforma, se desmiembra, se aísla desde lo ritual y de masa a el individuo solo.

También hemos acudido a aquella danza del pasado que nos mueve , a la memoria de lo físico, al recuerdo de la infancia, la emoción, la primera danza. En definitiva, cómo se crea un discurso a través del cuerpo, cómo aparece desde la historia colectiva a la historia personal/individual, cómo se transforma y aparece un universo infinito lleno de contenido.

Fotografía Juan Carlos Toledo @jcartoledo

INTENSIVO con Ian Garside: 10-14 junio 2019.

Último intensivo de la Temporada 2018-19 con Ian Garside. Unos días para trabajar la confianza, con nuestro propio cuerpo e interactuando con el otro. Comenzamos la mañana con diferentes propuestas de calentamiento a través del juego, en grupo o parejas desde tareas específicas que distraen nuestra atención fuera del cuerpo para centrar la investigación en acciones concretas, incrementando nuestro imaginario, creatividad y escucha.
Un trabajo desde la conciencia y la fisicalidad, a través de una pedagogía muy meticulosa que Ian explica con detalle, centrándose en cada objetivo a investigar, con el uso necesario de la musculatura, sin bloquear, no solo el cuerpo, sino también la forma de llegar a él. Un entrenamiento muy completo, en donde ser conscientes de cada tarea, de forma neutra e inteligente. Menos es más... y cuando es más, intentar que sea en colaboración con los otros cuerpos, en relación y a favor.

Fotografía Juan Carlos Toledo @jcartoledo

ENTRENAMIENTO Marko Fonseca (Los INnato): 3-7 junio 2019

Entrenamiento con Marko Fonseca G Los INnato desde Costa Rica. Una semana muy física de trabajo desde el uso de la energía en el control de la fuerza, la resistencia en los impulsos y la potencia explosiva, el control muscular, la flexibilidad y coordinación articular.

Hemos trabajado diferentes circuitos de series en cadena, practicando diferentes combinaciones coreográficas propuestas por Marko, profundizando en 'floor-work', donde aplicar en el movimiento diferentes estrategias para ser más dinámicos. En las recepciones de los saltos, las acrobacias y cómo unir movimientos de forma fluida y con velocidad. También hemos trabajado 'partnering', aprendiendo diferentes materiales en parejas, los anclajes, cambios de peso, empujes y elevaciones desde la coordinación de los dos cuerpos.

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Fotografía de Juan Carlos Toledo @jcartoledo

 

ENTRENAMIENTO Maximiliano Sanford: 27-31 mayo 2019.

Semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford, donde exploramos el trabajo de contacto, el intercambio de peso para afrontar riesgos más grandes en cuanto a la rapidez dificultad. Buscamos en los límites del movimiento entre dos fuerzas y energías que crean a tiempo real, desde el impulso y la continuidad.

Trabajamos la acrobacia, en combinaciones de movimientos coreográficos y de manera aislada a través del estudio de las palancas, uso de la fuerza en cada dificultad o la recepción correcta en el suelo.

Como cierre del trabajo hemos investigado en la improvisación conjunta en dúos y grupos, para explorar a través de diferentes pautas la creación entre los cuerpos, combinándolo con gestos cotidianos, la escucha en las suspensiones o la manipulación de las partes del cuerpo para encontrar un lenguaje común.

INTENSIVO con Roser López Espinosa: 20-24 mayo 2019.

Intensivo con Roser López Espinosa. Un semana de trabajo entorno a un entrenamiento consciente desde una gran variedad de pautas, tanto individuales como de partnering y colectivo. En ambos casos la metodología se basa en el control del centro y cómo desde ahí me puedo mover en distintas dinámicas, así como desplazarme por el espacio o conectar con el otro en el traslado del peso y diferentes calidades de movimiento e imaginación.

En su trabajo de dúo o grupal, con una fuerte influencia de las artes marciales, hemos trabajado desde otros principios muy interesantes de conexión de los cuerpos, cómo crear relaciones, sin perder la consciencia con el otro, los anclajes y la comunicación constante para crear puentes y nuevos caminos de movimiento.

Una clase muy completa la de Roser en la que las horas se pasan volando, trabajando muy diferentes aspectos necesarios para el bailarín/interprete, con una pedagogía impecable fruto de su gran experiencia como bailarina y coreógrafa, con una gran trayectoria trabajando con diferentes compañías y gestionando en creaciones un gran número de cuerpos en creación escénica.

Fotografía de @jcartoledo

 

 Fotografía @jcartoledo 

 

INTENSIVO con Guy Nader: 13-17 mayo 2019.

Semana de trabajo a un alto nivel físico con Guy Nader, en donde concentrarse en cómo utilizar los principios físicos que están implicados en cada movimiento, cómo enlazar diferentes movimientos a través del uso de la espiral, intentando transitar entre las dificultades de la recepción en el suelo desde las acrobacias, combinadas con grandes saltos o giros que finalizan en el suelo.

Guy Nader nos ha permitido abordar un trabajo muy complejo en cuanto a la técnica desde grandes principios fundamentales del movimiento. El uso del peso, la escucha del ‘momentum’, el traslado de éste mediante el uso de nuestra estructura articular, yendo a los máximos de nuestras capacidades, con la energía necesaria y útil, así como el uso de la espiral para buscar la continuidad en las transiciones más complejas. Un trabajo exigente con el cuerpo desde la consciencia de cada apoyo, impulsos y coordinación de nuestras extremidades.

LA FÁBRICA con Michal Mualem: 6-10 mayo 2019.

Tras una muestra abierta al público, hemos despedido la semana de investigación en La Fábrica con Michal Mualem. Un trabajo en donde Michal ha guiado diferentes partes del día comenzando por una parte más técnica como calentamiento, en donde reconocer los tiempos de nuestro cuerpo en movimiento; desde la consciencia y sensibilidad en el manejo del peso, al uso del espacio para los desplazamientos o cómo gestionar la energía para ofrecer diferentes calidades.

Desde esa atmósfera común hemos abordado la creación, a través de pautas muy concretas en las que relacionar los cuerpos en el espacio. Herramientas que han tejido una enorme madeja de contenido que en ocasiones partía de nosotros de manera consciente y en otras se articulaba por sí sola.

Fotografía @jcartoledo

FELDENKRAIS con Julen Arévalo: 29 abril - 3 mayo 2019.

Segundo encuentro de la temporada 2018-19 con Julen Arévalo Aranzabal guiándonos a través del método Feldenkrais. Después de seis años evolucionando junto a Julen en esta enriquecedora práctica, hemos ido dejándonos acompañar junto a él por un camino que combina lo filosófico y científico. Y cómo podemos adaptarlo a nuestra danza profesional y cotidiana.

A través de las diferentes ATM cada día puede ser una evolución grande e imperceptible. Una consciencia inmensa en el interior más profundo de nuestras células que se convierten con el paso del tiempo en acciones integradas, ofreciéndonos un cambio notable. Nuestra percepción se amplifica, nuestra estructura se vuelve más inteligente pasando la musculatura a un segundo plano.

Fotografía @jcartoledo

LA FÁBRICA con Guillermo Weickert: 22-26 abril 2019.

Encuentro de La Fábrica con Guillermo Weickert que ha finalizado en una muestra al público de todo lo trabajado realizado con Guillermo durante la semana, donde hemos vivido intensos procesos con el cuerpo como hilo conductor, donde comenzamos a investigar a través del Katsugen, viendo cómo a través de la onda y el movimiento circular aparecen diferentes estados desde lo más auténtico de nosotros, a veces imperceptible, pero muy consciente.

Semana de búsqueda acompañados por un grupo sensible, diverso y muy comprometido. En esta semana hemos visto el resultado de atravesar nuestro interior para ofrecer una mirada en comunicación con lo que sucede, con la libertad de dejarse observar sin ninguna imagen predeterminada. Un viaje que se conecta con el otro, con el que comparte, un viaje infinito. La magia del cuerpo en constante exploración, posibilidades que acercan otras perspectivas, en ocasiones fulminantemente emocionales, otras de una sutileza inquietante.

 

Fotografía de @jcartoledo

Entrenamiento con Kiko López: 8-11 abril 2019.

Taller de esta última semana con Kiko López. Un entrenamiento muy completo en el que no paramos de trabajar la versatilidad de movimientos como bailarines, alternando calidades y velocidad. En donde el ritmo, la disociación de diferentes partes del cuerpo, así como la coordinación entre las mismas, es el principal objetivo. 

Una semana llena de buena energía y trabajo intensivo en la que también hemos trabajado en la creación en pareja, en cómo mi movimiento influye en el del otro como una cadena infinita de relación a tiempo real. 

Fotografía @jcartoledo

INTENSIVO Rakesh Sukesh: 1-5 abril 2019.

Semana muy intensa y reveladora con un gran profesional como Rakesh Sukesh. Es difícil definir o explicar con palabras el entrenamiento que Rakesh propone porque,como él mismo dice, todo pasa por la vivencia individual de cada uno y todos los procesos que nos conforman.

En PAYATT INTRANSITT, que lleva desarrollando e investigando durante diez años por todo el mundo, combina muy variadas propuestas físicas y técnicas como las artes marciales, el yoga, danza tradicional india, o la danza contemporánea. Su práctica está acompañada de una gran consciencia de todo aquello que hacemos, empezando por el uso de la energía, así como la respiración, la proyección de nuestra mirada o movimiento en el espacio, nuestra actitud en cada práctica o la relajación de nuestro cuerpo desde la disponibilidad. Su filosofía de danza es una inmensa filosofía de vida que lo conecta todo. Cambiando por completo nuestra forma de movernos, crear o investigar con el cuerpo. 

 Fotografía de @jcartoledo.

Entrenamiento con Sara Cano: 25-29 marzo 2019.

Entrenamiento con Sara Cano Duran, premio otorgado por Descalzinhadanza en el 32º Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2. En esta semana Sara ha querido acercarnos la investigación de su próxima creación, que se centra en Folklore y su relación con la danza contemporánea; cómo podemos adaptarlo a nuestros días, cómo actualizar su movimiento profundizando en sus bases.

Para ello hemos aprendido la técnica de diferentes pasos del Folklore español de diferentes zonas, siendo más consciente del bote y sin perder el ritmo marcado, intentando combinarlo con otros movimientos, viendo cómo afecta el ritmo del bote al movimiento de todo mi cuerpo y cómo a su vez podemos trabajar en dúo, incluso en grupo, sincronizando nuestro movimiento con el otro.

Fotografia de @jcartoledo.

Flying Low y Passing Through con Lucía Marote: 18-22 marzo 2019.

Semana de Flying Low y Passing Through con la bailarina y coreógrafa Lucía Marote Trejos. Ya son muchas temporadas las que Lucía lleva ofreciendo Flying Low en Descalzinha, desde el principio siempre nos acerca nuevas maneras, formas de entender esta práctica, adaptándola a todos los cuerpos y niveles, tan útil para cualquier intérprete o profesional. Una semana de aprendizaje desde el compartir procesos, investigar en las velocidades y energías utilizadas, desde el fluir de los movimientos como agua, desde el control de las articulaciones en las transiciones así como en las deslizadas al suelo con mayor velocidad.

Con la humildad y sencillez que la caracterizan, Lucía exprime con detalle cada momento de las combinaciones propuestas, la importancia del uso de los pies y las manos, las pausas y direcciones, recorridos en el espacio o miradas cómplices con el grupo.Una maravilla de semana para entrenar en la velocidad, coordinación, técnica y disfrute creando a tiempo real con el grupo a través del Passing Through.

 

 Fotografía de @jcartoledo

Fotografía @jcartoledo

INTENSIVO con Nicolas Ricchini: 4-8 marzo 2019.

Intensivo con Nicolas Ricchini. En su segunda visita en esta programación 2018-19, Nicolas quiso ofrecer un entrenamiento completo, muy dinámico en donde trabajar diferentes pautas y herramientas para la creación e interpretación.

Tras un comienzo cada mañana muy enérgico, continuamos trabajando diferentes combinaciones de movimientos en el suelo, desplazamientos, equilibrios, la destreza en la combinación de velocidades o el dominio de la coordinación de extremidades.

Su gran experiencia como bailarín y docente hacen que su abanico de posibilidades de movimiento sea muy amplio y versátil. Por lo que también pudimos practicar diferentes materiales relacionados con danzas tradicionales de India, así como material de uno de sus dúos más conocidos junto a Lali Ayguade, 'Incógnito'.

LA FÁBRICA con Jorge Crecis: 25 feb - 1 marzo 2019.

Tras la muestra al público, despedimos una semana de creación con Jorge Crecis en 'La Fábrica'. Fue una semana centrada en prácticas como el shibari o el parkour para buscar los límites de la fisicalidad. Creando estados alterados de conciencia en escena, que ofrecen al intérprete un proceso real de transformación a través de diferentes actividades y acciones pragmáticas.

A través de estas acciones, se pretende conseguir mayor atención en la relación real entre la actividad que desarrollas y los efectos físicos y mentales que te provoca en escena. Para ello comezamos cada mañana con un entrenamiento muy físico trabajando la resistencia, velocidad, cooordinación y fuerza muscular, en donde llevamos a nuestras pulsaciones hacia el máximo esfuerzo, buscando el 80% de nuestras capacidades.

 Fotografía @jcartoledo

Entrenamiento con Natalia Fernandes: 18-22 febrero 2019.

Fin del entrenamiento de la semana con Natalia Fernandes. Una semana para activar la sensibilidad del cuerpo, desde cada una de las partes. Cómo nuestro cuerpo se mueve en el ‘espacio ideal’, un espacio en donde el movimiento no tiene ningún roce, se desplaza con fluidez de un lugar a otro; el cuerpo como una pelota en contacto con el aire a través del espacio, sin cortes... sin frenos.

A cada instante hemos conectado cn el ser conscientes del potencial del cuerpo como comunicador y transmisor, desde la sutilidad y la precisión del que camina, sin resistencias, con la seguridad de los anclajes y la eficacia del movimiento continuo. Un trabajo lleno de sensibilidad y consciencia.

Fotografía @jcartoledo

 

INTENSIVO con Tomislav English: 11-15 febrero 2019.

Intensivo con la investigación Ferus Animi/Terra Nova de Tomislav English. Ha todo un placer poder recibir a Tomislav English por primera vez en Madrid con su trabajo formando parte de nuestra programación. Y así poder conocer una práctica de investigación de movimientos que lleva compartiendo y estudiando durante años por todo el mundo. Desarrollada en torno a la aplicación de la comprensión moderna fisiológica, cognitiva y neurocientífica, a través de una clara metodología de capacitación para todo tipo de personas dedicadas al movimiento, sea cuál sea la disciplina o la actividad que desarrolles.

Hemos explorado aspectos de la fisiología evolutiva humana, la adaptación ambiental en acción, a través de diferentes pautas de movimiento, juegos, ejercicios en pareja, donde activar la fuerza, resistencia, coordinación, atención, etc; poniendo foco en el papel del fracaso en el aprendizaje cognitivo y motor, así como los hábitos modernos de entrenamiento y estilos de vida. Tomislav es un gran profesional que nos ha acercado su interesante y profunda investigación del movimiento desde diferentes campos de análisis científico, neurológico, físico, etc. ayudándonos en la toma de consciencia en nuestra práctica y en ser más eficientes con menor esfuerzo.

Fotografía @jcartoledo

Fotografía @jcartoledo

Entrenamiento con Capitán Greco: 4-8 febrero 2019.

Entrenamiento con Capitan Greco, donde trabajamos en diferentes direcciones a través de una completa propuesta, desde la fisicalidad, la energía, la consciencia y el riesgo. Hemos abordado el trabajo de acrobacia desde lo orgánico, cómo asumir diferentes momentos de riesgo desde las posibilidades dinámicas y articulares que nos faciliten el viaje, cómo poder utilizar toda la estructura para la recepción y enlace de movimientos. Utilizar el suelo como nuestro gran aliado, activar la mirada en los momentos de máxima complejidad o gestionar el cansancio, lecciones que Alexandros nos ha transmitido con su experiencia como acróbata y bailarín.

En su cuerpo están integradas disciplinas que utiliza en conjunto para llegar al límite de su cuerpo en su máxima expresión. La tarea es clara encontrar nuevos caminos y afrontarlos desde las máximas capacidades posibles de nuestro cuerpo, centrándonos en la acción e investigando en los límites físicos. Perdiendo los miedos, siendo conscientes de cada paso y gestionando la energía a favor.

'LA FÁBRICA no es Historia' con Carmen Werner: 28 enero-1 febrero 2019.

Primer encuentro de 'La Fábrica no es Historia' con la coreógrafa Carmen Werner. Un lujo de semana, en la que hemos aprendido la pieza 'Tiempo de conservación' estrenada en el 2017 en conmemoración de los 30 años de su compañía 'Provisional Danza'. Ha sido un verdadero trabajo por parte de Carmen Werner poder adaptar para 18 intérpretes todo el material coreográfico creado para los 5 intérpretes que forman su compañía. La complejidad del material y la exigencia en su interpretación han sido un verdadero reto. Defender un estilo tan característico como el de 'Provisional Danza' que se diferencia por la exquisitez y elegancia, la limpieza de los movimientos, la suavidad de las transiciones, la riqueza de la dramaturgia y los contrastes expresionistas de energía, en cada escena. 

Como gran maestra, ha formado a un gran número de bailarines/as que han pasado por sus manos durante décadas, importantes protagonistas de la danza actual. Durante su clase, sabe donde hacer hincapié en cada persona, con un feedback desde el conocimiento y respeto a cada personalidad única. Y así se ve en sus obras, seres humanos que sienten y habitan un espacio en donde las relaciones guían la acción.

Fotografía @jcartoledo.

Fotografía @jcartoledo.

Entrenamiento con Come Fruta: 21-25 enero 2019.

Semana de entrenamiento con Luis García Come Fruta. Unos días para trabajar desde otro lugar, activar la creatividad y salir de la zona de confort. Un entrenamiento donde el movimiento va acompañado de una motivación, conciencia, rapidez y fuerza expresiva, más allá de lo técnico o la forma.

Viendo formas de activar el movimiento para gestionar tareas específicas, tanto artísticas como de acción, transmitir ideas o confeccionar un personaje a tiempo real desde el cuerpo. Intentar separar el movimiento consciente o mental que viene de lo controlado para buscarlo desde la autonomía de nuestro impulso, la originalidad, la energía o el imaginario.

Herramientas a modo de juego o desde el disfrute, sin olvidar la velocidad del movimiento en combinaciones provenientes del flying low fusionado con breakdance, acrobacia o teatro físico. Un combinado 'Frutal' realmente refrescante propuesto por un joven talento bailarín y creador, como Luis García.

Entrenamiento con Victoria Pérez Miranda: 14-18 enero 2019.

Entrenamiento con Victoria Pérez Miranda, donde trabajamos desde la memoria coreográfica, la fisicalidad y la versatilidad en el movimiento. Un entrenamiento muy completo en el que potenciar y ejercitar la velocidad, la precisión, la fuerza y la resistencia en las diferentes combinaciones de movimiento.

El trabajo de Vicky profundiza en la resonancia que unos movimientos provocan en todo el cuerpo, cómo se conectan las partes para moverse como un todo, en la relación articular y muscular, siendo así eficaces y precisos en movimientos más complejos o en el traspaso del peso, en el suelo, o en las subidas y bajadas de él. En sus clases has de gestionar muchas tareas que repercuten en tu crecimiento como intérprete, que mejoran su atención y escucha, así como el uso de la energía en la gestión del esfuerzo que utilizas al moverte. En definitiva, todo un reto.

Fotografía @jcartoledo.

Fotografía @jcartoledo.

Entrenamiento con Eulalia Ayguadé Farro: 7-11 enero 2019.

Primer intensivo del año y segundo de la temporada con la bailarina y coreógrafa Eulalia Ayguade Farro. Días para profundizar en el movimiento desde la conciencia y la emoción, como artesanos del cuerpo. En este segundo encuentro Lali ha abierto el abanico de posibilidades para la expresión escénica, trabajando diferentes pautas específicas como reto, combinando las calidades de movimiento, las partes implicadas, el tipo de ritmo, la resistencia, la rapidez, la mirada, el contacto o la voz a través del texto.

La coordinación y creatividad son fundamentales en su trabajo, pero también la precisión y sensibilidad, buscando herramientas propias de un artista versátil y completa, capaz de defender cualquier registro. Para ella la excelencia no está en el movimiento sino en cómo abordarlo, cómo atender a la pauta sin perder tu propio sello, quién eres. Fundamental su cuidado trabajo de suelo, para impulsarnos hacia el desplazamiento o abrir el cuerpo hacia el espacio, para llegar más lejos con el simple movimiento de una mano. Lali y su delicadeza, su precisión empoderada, versatilidad y creatividad han guiado una primera semana de 2019 mágica.

INTENSIVO con Ian Garside: 17-21 diciembre 2018.

Fin de una semana de intensivo con Ian Garside, donde exploramos los límites de la confianza, tanto en movimiento con mi propio cuerpo como en las posibilidades en relación al otro. Comenzando la mañana con diferentes propuestas de calentamiento desde el trabajo de fuerza, resistencia y coordinación.

En las propuestas de Ian, siempre tiene un papel importante el juego, las dinámicas y el trabajo desde la fisicalidad, sin perder la pauta marcada, poniendo el foco en las bases del teatro físico. También se aborda el trabajo en grupo o parejas desde tareas específicas que distraen nuestra atención fuera del cuerpo para centrar la investigación o trabajo en una idea concreta de acción.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Vittoria de Ferrari: 11-14 diciembre 2018.

Semana de investigación en torno al uso y abuso de las redes sociales y móviles, hilo conductor del trabajo para la construcción de una delicada y exquisita dramaturgia. Para el trabajo de movimiento y creación de materiales corpóreos Vittoria y Andrea han profundizado en el manejo del palo de madera, a partir del ejercicio de Aikido y Kinomichi para improvisaciones en pareja y materiales coreográficos de grupo. Poniendo al palo como metáfora de aquello que nos comunica, nos pone en relación con el otro.

Un verdadero lujo poder disfrutar también del último solo de Vittoria De Ferrari Sapetto '088', una especial performance de interacción con el público que pone en cuestión nuestros prejuicios de género, que abre una amplia y complicada reflexión. 

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Samuel Minguillón: 3-7 diciembre 2018.

Semana de entrenamiento con Samuel Minguillon, que nos ha propuesto un entrenamiento muy dinámico, en el que activar tu movilidad articular y muscular, desde un trabajo de alargamiento, con la conciencia del dentro y fuera, In/Out.

Hemos experimentado ese dentro y fuera a través de diferentes pautas con las que explorar en la improvisación así como diferentes combinaciones de movimientos a través de las cuáles cada uno puede poner foco en sus límites y posibilidades expresivas, conectar dentro contigo para hacerlo con uno mismo pero también para llegar a conectar de la misma manera con el otro.

Fotografía @jcartoledo.

Acrobacia y Partnering con Maximiliano Sanford: 26 - 30 noviembre 2018.

Semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford junto a Clara Ferrao. Unos días de trabajo en torno al movimiento en dúo, cómo relacionarnos con las posibilidades del otro, su respiración, el intercambio de peso, la escucha de cada momento, encontrando la suspensión, respetar el silencio y aprovechando cada contacto, por pequeño que sea, como hilo hacia lo siguiente, cómo guía de una relación. De dos cuerpos, dos mentes, dos maneras de hacer y sentir.

Todo ello guiado por un entrenamiento muy completo en el que abordar el trabajo de suelo, diferentes acrobacias combinadas con saltos y materiales relacionados con el manejo articular y energético para la práctica del partnering.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Ti Nguyen: 19 - 23 noviembre 2018.

La Fábrica con Ti Nguyen. Trabajo donde se partía de la captura de pequeños vídeos de realidades cotidianas, cada cual abstrayendo una realidad que le inspirase para crear, despertando el interés en la poética de todo lo que nos rodea, su movimiento, su luz, color, textura, dramaturgias que aparecen. Ti Nguyen propone observar a qué lugares del cuerpo afecta cada extracto capturado, qué provoca en el movimiento de manera inmediata y cómo podemos trasladarlo de forma real, sin utilizar movimientos ya aprendidos.

Todo un trabajo de abstracción que supuso un gran viaje a todo lo aprendido, huir de los movimientos a los que cada uno suele acudir como herramienta de expresión, qué energía utilizamos o cuál es la manera de relacionarse con el cuerpo, en esta caso no son relevantes. Lo que realmente nos pide Ti, es que seamos honest@s con lo que vemos, cómo nos afecta, siendo precis@s con la idea en todas las dimensiones posibles, de forma que esa imagen o pequeña secuencia nos muevan y nos relacionen. El resultado es enriquecedor, fascinante ver a los cuerpos moviéndose lejos de lo que suelen ser, expresando ideas abstraídas, enfocando en pequeños detalles para ampliar el contenido a un sin fin de temáticas que surgen.

 Fotografía: @jcartoledo.

Intensivo con Lali Ayguade: 12 - 15 noviembre 2018.

Intensivo con la coreógrafa y bailarina Lali Ayguade. Unos días en los que integrar mucha información, en relación a cómo concebimos el movimiento, cómo nos relacionamos con la pauta marcada, con el texto, con la voz, la gestión de nuestra propia creatividad para relacionarnos con el otro. Entender y ser conscientes del lenguaje, en definitiva cómo surge la comunicación con el espectador.

Un trabajo meticuloso, preciso e inteligente el que Lali, con su experiencia como bailarina y creadora, nos propone. Pautas y más pautas que hemos de resolver, cada una apunta a mecánicas distintas, anclajes musculares y óseos más complejos, sensibilidad y precisión al servicio de una gran variedad de posibilidades de expresar. Busca en cada uno, en esas diferencias como individuos, la precisión rigurosa con la que ella misma trabaja; desde el manejo virtuoso de este elemento que es nuestra mente en movimiento. Como si de un violín stradivarius se tratara es difícil explicar como articula Lali su cuerpo. 

Fotografía: @jcartoledo.

 

Entrenamiento con Patricia Hastewell: 5 - 8 noviembre 2018.

Entrenamiento con Patricia Hastewell. Unos días donde trabajar la tensión y relajación, desde el control, libertad y amplitud en el movimiento. Cómo disociar cada una de las articulaciones desde la conciencia de su peso, el uso de la gravedad en cada una de las extremidades; gestionando las espirales, equilibrios y lugares nuevos en fuera de eje. Todo ello aplicado al trabajo de diferentes materiales coreográficos o de improvisación en donde jugamos con los cambios de ritmos, calidades de movimiento, desplazamientos, trabajo de suelo o grandes saltos.

También investigamos en el movimiento a través de la tensión y relajación muscular, cómo de ahí aparece la emoción. Cómo soy capaz de llegar a un estado desde el movimiento, cómo mi cuerpo se comunica con el otro sin necesidad de palabras, un diálogo de ritmos, pausas, repeticiones y tensiones.

Fotografía: @jcartoledo.

Feldenkrais con Julen Arévalo: 29 oct. - 2 noviembre 2018.

Adiós a una semana de investigación y práctica del método Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal. Son muchos años ya en los que Julen y el método Feldenkrais forman parte del entrenamiento anual de Descalzinha Danza, y no deja de sorprendernos sus descubrimientos. A través de su proyecto Eureka, Julen intenta conectar las integraciones de Feldenkrais con todo lo que nos relacionamos, bien sea la danza, la vida cotidiana, una creación artística, una lesión,etc. Cómo nuestra estructura lo sostiene todo y crea puentes en los que transitar, de qué forma o de cómo seamos conscientes de cada parte, ahí la enorme tarea.

Cómo limpiar ese 'yo', el que he construido a base de los hábitos de años, la autoimagen para relacionarme con el mundo; cómo dejar aparecer el verdadero 'yo', desnudo de etiquetas, disponible desde la verdad de todo lo que hay. Un placer y una revelación cada una de las lecciones, descubrimientos y diálogos de esta semana con Julen Arévalo como guía. Para entender que sucede desde el más mínimo movimiento, interno e imperceptible.

Fotografía: @jcartoledo.

LA FÁBRICA con Vicky Pérez Miranda: 22 - 26 octubre 2018.

Primera Fábrica de la temporada con la coreógrafa y bailarina Victoria PMiranda. Semana donde hemos trabajado en la creación desde el concepto de la "rabia". Cómo nuestro cuerpo gestiona la emoción a través de la gestualidad, el movimiento y la relación con el otro. Las tensiones musculares, el juego de los ritmos, la transformación del material coreográfico planteado, cómo navegar en diferentes estados desde la rabia contenida, la necesidad de expresar algo y no poder relacionarse.

Todo ello dentro de un contexto coreográfico muy complejo en donde como intérprete has de atender a muchas acciones a la vez. Gestionar la energía necesaria para defender el material, la relación con el espacio y el grupo, la tensión y relajación muscular en busca de distintos estados, la velocidad y la memoria. Un trabajo muy exigente en el que has de implicarte al cien por cien como intérprete, entregando tu personalidad propia al servicio de la idea, enriqueciendo la propuesta para que de tu movimiento y acción surja un personaje que aporte a la dramaturgia, que tus propuestas sirvan de apoyo al conjunto.

 Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Jesús Rubio: 15 - 19 octubre 2018.

Semana de investigación con el coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo. Hemos centrado nuestra práctica en el concepto de Tiempo. Explorando muchos aspectos relacionados con la toma de decisiones a la hora de movernos. La gestión de las pausas, la importancia que le quiero dar a cada movimiento, cómo lo relaciono con sus analogías, cómo mantener un pulso constante, una única acción como motor de nuevas posibilidades y puertas. Abrir mi propia posibilidad y patrón a otros caminos, inesperados y auténticos, alejados de la decoración. 

Conciencia, paciencia, tranquilidad y facilidad. Escuchar lo que sucede, darle el tiempo o quitárselo a cada acción, generar el ritmo de mi danza como la principal materia prima que quiero ofrecer. Sublimar lo íntimo.
Cómo descansar en la acción, cómo poder moverme desde una única posibilidad de acción, y descubrir lo que aparece tras la simplicidad, desde los apoyos, de dentro a fuera, de fuera hacia dentro. 

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Nuhacet Guerra: 8 - 12 octubre 2018.

Entrenamiento con Nuhacet Guerra donde hemos trabajado la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, a través de los diferentes apoyos, acrobacias o saltos con recepción al suelo a través de diferentes combinaciones de material e improvisaciones, abordando la fisicalidad desde la conciencia del peso, la fuerza, los apoyos en el suelo y el uso del mismo desde la consciencia de la gravedad. Cómo gestionar mi energía sin perder dinámica. Cómo enlazar los movimientos teniendo en cuenta su dificultad, en busca de neutralidad y ahorro energético. Los impulsos precisos, la presencia escénica necesaria, el anclaje de cada articulación y la coordinación de las extremidades para poder ser efectivo y rápido.

Semana muy completa donde hemos aprendido mucho acerca de cómo utilizar nuestro cuerpo. Viendo la cantidad de cosas que somos capaces de hacer y olvidando los puntos negativos. Observando ese lienzo en blanco que es nuestro cuerpo/mente como herramienta infinita.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Fabian Thomé: 1 - 5 octubre 2018.

Semana de entrenamiento con Fabian Thomé Duten. Unos días de aprendizaje desde la variedad de propuestas; cada día diferentes ejercicios donde investigar en el poder del centro como generador de movimientos infinitos, con densidad y el juego de calidades como un mantra hipnótico. También el trabajo en parejas o trío, cómo lanzar, recoger o manipular un cuerpo y generar desde ahí un discurso.

Una vez más Fabian nos ha llevado a su universo creativo y corporal desde sus cualidades como bailarín y su visión como coreógrafo. Ese movimiento exquisito y plástico que en él se convierte en inagotable. Las propuestas que como creador más le interesan para investigar en los límites de cada intérprete.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra: 24 - 28 septiembre 2018.

Semana de entrenamiento con Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra centrada en el trabajo de partnering y todas sus posibilidades de movimiento y relación entre dos cuerpos. Las limitaciones y facilidades que se pueden encontrar: en el anclaje de las articulaciones, cómo gestionar el peso, la energía, los huecos que se crean, cómo utilizar la gravedad en favor de combinaciones más acrobáticas o con dificultad, cómo unir energías, utilizar los impulsos y respirar juntos desde un salto o una caída, cómo entender al otro desde dentro,’desde’ y ‘con’ tu cuerpo.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Lucía Marote: 17 - 21 septiembre 2018.

Semana de entrenamiento en Flying Low con Lucía Marote Trejos.

Una vez más Lucía nos ha sorprendido con nuevas formas de abordar la práctica de Flying Low. En el trabajo con el grupo, el uso de los diferentes puntos de apoyo como las manos y los pies para desplazarse, entrar y salir del suelo, encontrarse con la mirada y el cuerpo del otro; así como la velocidad y escucha con el grupo.

Agradecidos por esta semana de profundización en esta práctica.

Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Nicolas Ricchini: 10 - 14 septiembre 2018.

Despedida del intensivo de la segunda semana de esta temporada con Nicolas Ricchini.

Una semana para afrontar el movimiento desde su tridimensionalidad; siendo conscientes en cada pauta o movimiento, por donde transita cada parte del cuerpo, su recorrido y la energía utilizada. Para así ser más preciso, expresivo y veloz.

También hemos abordado el trabajo creativo desde diferentes herramientas para la composición de un solo. Diferentes calidades, trabajo de máscaras, uso del espacio o la creación de un personaje, impregnado al cuerpo y su movimiento de contenido.

 Fotografía: @jcartoledo.

Entrenamiento con Laia Santanach: 3 - 7 septiembre 2018.

Fin de la primera semana de entrenamiento de la temporada 2018-2019 y de la mejor manera; agotados pero llenos de energía.

Agradecer al fantástico grupo de trabajo que se unió al entrenamiento con Laia Santanach en una propuesta muy dinámica y completa.

Hemos trabajado gran variedad de aspectos técnicos y creativos desde las diferentes propuestas. Disociando del movimiento aspectos más de juego, como gestionar la energía o secuencias de movimientos yendo al máximo de tus posibilidades, lanzándote a la acción. Sin duda un comienzo muy activo, ideal para empezar esta temporada.

Fotografía: Urko Sainz


BECAS ENTRENAMIENTO ANUAL DESCALZINHA DANZA


El pasado sábado día 15 de septiembre realizamos una AUDICIÓN en donde fueron concedidas 3 becas para toda la Temporada 2018-19 de Descalzinha danza, de octubre 2018 a junio 2019.

L@s becad@s han sido: 
Andrea Juanena
Raúl Pulido Jordá
Julia Nicolau

Dar las gracias a Victoria Pérez Miranda y Mónica Runde, encargadas de dirigir la parte artística y la pre-selección. A todos los asistentes, os agradecemos vuestra participación e interés en el proyecto.

 
Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies