LA FÁBRICA

Proyecto La Fábrica

La Fábrica nace de la plataforma Descalzinhadanza en septiembre de 2017. Es una experiencia de investigación y creación que pretende crear un puente directo entre el coreógrafo y el intérprete.

En formato de taller intensivo, un coreógrafo con gran trayectoria guiará el proceso durante 20 horas repartidas en 5 días de lunes a viernes de 10:30 a 14:30. El resultado de la investigación concluirá con una muestra ante el público el último día de taller (viernes) a las 20:30 en Espacio que Vuela, abriendo la posibilidad al encuentro para el intercambio de feedback entre público, participantes y creador.


 PRÓXIMAS FÁBRICAS 2018 

Pendientes de confirmación


FÁBRICAS 2017 - 2018

LA FÁBRICA con Antonio Ruz: 19 - 23 febrero (10:30-14:30).

EVOCAR 

Laboratorio de creación.

Este taller intensivo pretende abrir una ventana al proceso creativo del coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, en el que se abordará, con diversas herramientas coreográficas y escénicas, el concepto de evocación como modo de conexión entre presente y pasado. En el ejercicio de traer cosas a la memoria o a la imaginación a través del cuerpo, nuestras emociones, deseos, frustraciones y recuerdos pasados vuelven al ahora para generar un sentido enriquecido de lo cotidiano; una anchura, volumen y profundidad del tiempo. Este juego poético de espacio-tiempo nos sirve de base para investigar sobre estos conceptos en un proceso de creación de cinco días. Cada sesión comenzará con un entrenamiento físico de conciencia corporal y calentamiento vocal seguido de improvisaciones y ejercicios de escritura coreográfica en los que se ofrecerá a los participantes el espacio para explorar, ya sea de forma individual, en dúo o en grupo, a través de sus propias propuestas; una oportunidad para observar y ser observados, para movernos y ser movidos. 

Perfil participantes: Intérpretes de diversas procedencias artísticas; bailarines, actores, músicos, cantantes o artistas vinculados con el cuerpo y de edades entre 18 y 65 años.  

Antonio Ruz

Antonio RuzCoreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín (Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon, Compañía Nacional de Danza, Sasha Waltz & Guests), crea en Madrid su propia compañía de danza en busca de una identidad creativa a través de la investigación colectiva y la colaboración multidisciplinar así como su participación en diversos proyectos teatrales, musicales y educativos. Ruz fue galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” 2013 que RTVE concede por primera vez en la historia de estos premios en la categoría de Danza. Recientemente, estrena como director y coreógrafo el espectáculo Electra para el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. www.antonioruz.com  

Ensayo Muestra Final


Muestra final proyecto La Fábrica con Antonio Ruz

Viernes 23.02.18

LA FÁBRICA con Carmen Werner: 29 enero - 2 febrero.

 
Creación coreográfica con pautas cinematográficas.
'Siempre me ha gustado introducir soluciones cinematográficas en mis trabajos coreográficos, pero claro esto es muy difícil
en danza y es por lo que me atrevo a intentar realizar algunas cosas del cine como por ejemplo:
los dobles planos, los fundidos o los cortes, algo muy arriesgado pues en directo y en danza es un trabajo difícil,
y es por esto que me gustaría trabajar una pieza sobre las velocidades en la vida real, como se vería una acción cotidiana
en varias tomas o todas a la vez, plasmar esto
en la danza e intentar crear una pieza como si fuese una película.'
Carmen Werner.
 
Carmen WernerNace en Madrid. Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.
 

Ensayo Muestra Final


Muestra final proyecto La Fábrica con Carmen Werner

Viernes 02.02.18


LA FÁBRICA con Janet Novás: 9 - 13 octubre 2017

 
EL CUERPO OCUPADO.
¿Cómo potenciar nuestra creatividad?¿cuantas herramientas tenemos a nuestro alcance que obviamos?¿como rescatarlas y sacarles el mayor partido posible?¿como convertir las ideas o pensamientos en moviemiento? ¿desde que lugar me comunico? ¿es mi obra un producto o un discurso? ¿donde están los límites? ¿cuál es la necesidad que me mantiene aquí y ahora?. Estas son algunas de las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo de mi carrera como intérprete y creadora, y que me han llevado a desarrollar mi trabajo. Para profundizar en estas cuestiones he rescatado y desarrollado una serie de ejercicios que son los que propondré a lo largo de esta semana.Generaremos materiales,ideas,intereses y trabajaremos sobre ellos de un manera individual y colectiva, construyendo así un espacio de intercambio donde el alumno podrá reflexionar sobre su práctica y accionarla. Al final de la semana compartiremos este proceso con el público a modo de pieza o work in progress.
El objetivo principal de este taller es despertar en el alumno la necesidad de descubrir , de curiosear, de disfrutar y arriesgar sin miedo al error o a la idea del fracaso,atendiendo a aquello que nos mueve ,a esa voz interna que necesita expresar,comunicar y entregar.
 

Janet Novás.

Janet Novás.Bailarina y creadora gallega. Reside en Madrid desde el año 2001. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2008 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos dando lugar a la experimentación y a la auto- investigación. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos. Desde sus inicios como creadora Janet Novás ha contado con la colaboración del músico y compositor Haru Mori y el coreógrafo y performer Ricardo Santana. Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dança en Transito, MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad entre otros. A lo largo de su carrera recibe varios premios, entre los que podemos destacar el 2o premio de XXI Certamen Coreográfico de Madrid, una beca para el danceWEBeurope 2008 (Viena), el premio de Asistencia Artística al Festival B M-otion de Bassano del Grappa (donde surge el proyecto Vuelo 6408 en colaboración con Sharon Fridman , Natxo Montero y Pisando Ovos) y el Premio InJuve 2011 con su creación “Cara pintada”. Este mismo año es seleccionada para participar en el programa de talleres y residencias ChoreoRoam Europe organizado por The Place, Festival Opera Estate, Dansateliers, Danceweek Festival y el Certamen Coreográfico de Madrid. Como intérprete ha trabajado con artistas y compañías como Lisi Estarás (Les ballets C de la B), Daniel Abreu, Pablo Esbert, PlayDramaturgia, Matarile Teatro, Provisional Danza, Pisando Ovos, Arrieritos, Megaló Teatro, Ertza , José Reches y Pedro Berdayes.También ha colaborado en la tercera edición del proyecto Bailar ¿es lo que queréis? comisariado por Elena Córdoba,Ana Buitrago y Jaime Conde Salazar y en “El canto de los caballos” de Lipi Hernández. Actualmente además de seguir desarrollando su trabajo, colabora con diferentes artistas como Ricardo Santana y Vicente Colomar en la pieza “Las piernas”, la cantante Mercedes Peón y con la Cía. de teatro Voadora en su nueva producción “El sueño de una noche de verano”. Janet Novás alterna su labor como bailarina y creadora con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.

Ensayo Muestra Final día 13 de octubre de 2017 en Espacio que Vuela.