CONTEMPORÁNEO

Camille Hanson

Camille Hanson intervino en tres entrenamientos de técnica improvisación durante el curso 2015-2016, abriéndonos un camino para la investigación, guiándonos hacia lugares inesperados, impulsándonos para que no dejar de descubrir, investigar y aprender, abriendo la mirada, observando y habitando paisajes nuevos. Estas son algunas de las tareas de experimentación que hemos abordado.


 

Janet Novás

Con Janet Novás trabajamos técnicas para el proceso creativo y la investigación, preparando al cuerpo para adentrarse en sesiones donde hemos bailado lo invisible, dibujado el espacio, manejado la energía, dándole valor al estar, dialogando sobre fórmulas para crear: la memoria, la imagen, sonidos, palabras, sensaciones y la importancia de permitirse expresar, jugar, arriesgarse, errar y hasta cantar!


 

Carmen Werner

Carmen Werner nos regaló unas jornadas donde nos transmitió todo su saber desde su gran trayectoria artística, su amplia experiencia y constante disciplina. Un deleite recibir sus consejos y aplicar su saber hacer desde una óptica madura, sabia y experta.


 

Mónica Runde

Con Mónica Runde entrenamos elementos técnicos de la danza contemporánea como son la alineación, el centro, el paso del peso, la proyección en el espacio, la coordinación, la musicalidad y las calidades de movimiento, trabajando la amplitud de movimientos, la liberación de las articulaciones, la coordinación, la orientación en el espacio y el contacto con el suelo, haciendo hincapié en trabajar desde la colocación adecuada.


 

 Lucía Marote

Con Lucía Marote profundizamos en los principios técnicos del Flying Low, experimentando subir, bajar y atravesar el espacio de forma fluida y eficiente sin necesidad de un gran esfuerzo, buscando los caminos fáciles para el cuerpo y cuidando el recorrido al completo. Hemos cultivado la atención al entorno y a uno mismo, olvidándonos de derecha e izquierda, divertiéndonos y saboreando lo que hacemos.


 

Lucas Pablo Condro

Lucas Pablo Condro durante su entrenamiento nos planteó un trabajo minucioso, relacionando diferentes puntos de anclaje desde donde abordar lo micro y lo macro, la independencia y correlación de todas las partes; el peso, viajar dentro y fuera de la estructura; las curvas infinitas de nuestro cuerpo; el espacio, lejano y cercano. Lucas trabaja con la técnica Asymmetrical-Motion con la que se vive el presente, surfeándolo, espiraleando el cuerpo, desplegándolo en un espacio sin límite.


 

Maximiliano Sanford

El entrenamiento de danza y acrobacia que nos ofreció Maximiliano Sanford en sus dos visitas le dio una vuelta de tuerca a lo sutil y sensible en el movimiento, prestando atención a la fluctuación de los líquidos del cuerpo y al peso dentro de nuestra estructura. Nos volcamos en un juego de equilibrio-desequilibrio, fundiéndonos en el suelo y saliendo despedidos sin necesidad de tensarnos, trabajando la importancia de cómo se va transformando la energía y el espacio en una coreografía.


 

Miguel Ángel Punzano

En el entrenamiento con Miguel Ángel Punzano trabajamos el “cuerpo sútil” guiándonos en unas sesiones en las que primero hemos desmontado el cuerpo para luego volverlo a construir pieza a pieza con una conciencia profunda de nuestra anatomía: eje central, caderas, torso, escápulas y los brazos, diagonales y espirales para dar espacio a nuestras articulaciones y comprendido cómo y la razón por la que nos movemos, conectando y relacionado cada una de nuestras partes.


 

Ana Erdozain

El entrenamiento de Contact-Improvisación que nos ofreció Ana Erdozain fue una formación de contact muy clara y amena, donde pusimos en práctica diversas herramientas, técnicas y portés con momentos de improvisación donde experimentamos cómo entrar y salir del contacto con otros de forma cuidadosa y fluida, además de conocer cómo rodar y deslizarnos, dónde colocar el centro y cuánto peso dar. Ahora a romper las normas y seguir “koaleando” con toda su escucha, piel, músculo y hueso.


 

Nuhacet Guerra

Durante el entrenamiento de Nuhacet Guerra pudimos disfrutar de atención personalizada, preparándonos tanto física como mentalmente para bordar acrobacias y vimos como evolucionaba el grupo en pocos días. Con Nuhacet además de trabajar resistencia, fuerza, equilibrio, enraizamiento, coordinación y el control de la fluctuación del peso y la energía, nos detuvimos a observar la forma en que hacemos las cosas y lo que eso genera en uno, en su movimiento y en los otros.


 

Lucio Baglivo

Lucio Baglivo es un habitual en Descalzinha y sus propuestas van dejando huella. Lucio guió unas sesiones en las que no sólo entra en juego la acrobacia (la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad) sino también los pensamientos y las emociones que enriquecen nuestras creaciones y la comunicación con los demás. La confianza y la escucha del otro y de mi mismo son siempre un punto clave pero más aún al trabajar acrobacias que pueden implicar un riesgo y hay que estar muy presentes durante su ejecución.


 

Antonio Ruz

El entrenamiento que Antonio Ruz fue una fantástica manera de preparar al cuerpo, mimando el desarrollo del movimiento a partir de un motor y una dirección clara. Hemos despertado las líneas y espirales del cuerpo, liberado las articulaciones y la tensión innecesaria, usando el peso, permitiendo al cuerpo ir sin abalanzarse, guiado por el recorrido natural de la estructura en relación con la gravedad, siempre con una proyección relajada hacia el espacio.


 

Cristiane Boullosa

Cristiane Boullosa impartió por primera vez un taller de Contact-Improvisación en Descalzinha. Cristiane nos propuso ir a la raíz de la danza contact, trabajando los principios técnicos y físicos específicos que se ponen en juego en la práctica de esta técnica: el momentum (cantidad de movimiento), la gravedad, el viaje del peso, la conciencia de línea media y extremidades y los diferentes movimientos que se generan según entremos en contacto desde una zona u otra.


 

Nicolás Pelliccioli y Carlos Osatinsky

Con Carlos Osatinsky y Nicolás Pelliccioli tuvimos una semana de entrenamiento muy especial. Tuvimos la oportunidad de abordar el movimiento desde una perspectiva diferente. Hemos viajado hacia nuestra estructura ósea, creando espacio en las articulaciones y relajando al máximo la musculatura externa para conectar desde una capa más profunda. Así, además de ganar sutilidad en el movimiento, se aviva la relación isquión-talón y se despliega la columna hasta la tapa de la cabeza.


 

Mey-Ling Bisogno

El taller de Mey-Ling Bisogno abrió el año 2016. Durante sus sesiones pudimos re-visitar lugares que conviene recordar cada tanto para no perder ni precisión ni sensibilidad en nuestra danza. Además hemos ahondado en lo real del movimiento y en el estar alerta y presente en lo que hago. Eso nos ha ayudado a la hora de trabajar dúos con una rica mezcla de vocabularios, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación a distintas circunstancias y espacios. Finalmente hemos jugado a coreografiar un gran elenco huyendo de las posiciones fijas y del 2D.


 

Helena Berrozpe

Helena Berrozpe nos propuso un entrenamiento muy completo, perfectamente estructurado para llevar el cuerpo al estado de disponibilidad en el que debe estar. Mover todo el cuerpo, ser sensible al viaje del peso, disfrutar de esa transición y ser claro en los apoyos. También trabajamos la precisión del movimiento para luego desdibujar la coreografía, relajarla, darle intención y un toque personal. Además jugamos con espirales, la mirada, la proyección de direcciones opuestas, la composición espacial, el ritmo y la musicalidad.


 

Los INnato

Durante cinco días disfrutamos de las sesiones del colectivo Los INnato trabajando con nuestro cuerpo al completo: fuerza, equilibrio, control del peso, estructura corporal y espacialidad. Marko Fonseca nos guió para probar diferentes movimientos, algo acrobáticos, siendo cada uno responsable de incorporarlos a su cuerpo. Bailamos frases coreográficas poniendo en juego lo practicado, dando especial importancia a los desplazamientos, los motores de movimiento, flujo de energía, apoyos y proyección del cuerpo en el aire.

David Guerra

David Guerra nos propuso un entrenamiento llamado “Construyendo la mecánica del cuerpo” guiándonos en unas sesiones cuidadosamente construidas y técnicas en las que trabajamos la sensibilidad hacia el peso, bailando con el cuerpo relajado y el centro fuerte en un movimiento fluido, circular, siempre teniendo claro los apoyos y las direcciones en el espacio. David nos impulsó a reavivar la memoria coreográfica, la musicalidad, la resistencia y el mimo por los detalles. Esto sin dejar de integrar los pasos al cuerpo de cada uno y viviendo el recorrido desde dentro, enriqueciendo nuestra danza con los matices que nos da el imaginario.


 

Irene Vázquez

Irene Vázquez vino a proponernos un entrenamiento con sesiones muy enérgicas y dinámicas, en las que trabajamos aspectos técnicos como la precisión, la amplitud de movimientos y la proyección en el espacio. Irene no nos dió ni un minuto de descanso, para que aprovecháramos al máximo ese entrenamiento y nos impulsó y reforzó para ganar en velocidad, explosividad y potencia en nuestra danza, haciendo transiciones de movimientos muy potentes  y cambiantes. Con Irene indagamos en la riqueza de las distintas calidades de movimiento y jugamos abiertamente con la música, el ritmo, la creatividad y la escucha grupal.


 

Elías Aguirre

El entrenamiento que nos ofreció Elías Aguirre despertó con creces nuestra curiosidad y creatividad. Elías vino con propuestas originales, abiertas a la investigación y nutridas por un imaginario chisporroteante. Habitar cuerpos diferentes de tempos impredecibles y reacciones oníricas. Danza, teatro, gesto, entomología… todo es susceptible de aparecer y enriquecer un proyecto. Además de los aspectos técnicos y las herramientas de composición que pudimos asimilar, sus sesiones han sido lecciones de creatividad. Absorber el mundo, imaginar, mezclar ingredientes extraños, dibujar personajes, atmósferas y tiempos.


 

Diana Bonilla

Diana Bonilla vino recién estrenado el curso 2015-2016, con un taller de Contact-Improvisación donde viajamos de la periferia hacia el centro. Exploramos el espacio desde nuestras extremidades para activar la disponibilidad de nuestra estructura más profunda. Movilizamos nuestras raíces,piernas, brazos, cabeza, en distintas direcciones, suelo, horizonte, cielo, para desencadenar danzas capaces de hacer saborear todas las dimensiones del espacio, permitiéndonos transitar del contacto más superficial y periférico a un dar y recibir el peso de un modo ligero y seguro.


 

Mar López

Con Mar López inauguramos el curso 2015-2016 con un entrenamiento de contemporáneo donde fuimos colocando una encima de la otra piecitas de nuestro cuerpo, abriendo las articulaciones, recuperando la vertical, observando la relación y distancia entre isquión y talón, sabiendo la dirección y con qué parte del cuerpo inicio el movimiento. Mar nos fue inculcando en esos primeros días de curso para tener la capacidad de elegir, ser consciente del recorrido del movimiento para luego ser libres, creativos, estallar la coreografía y bailarla “my way”.