MENU

2017-2018

AGRADECIMIENTO a los PROFESIONALES

Nacionales e Internacionales 

de la TEMPORADA 2017-2018

Cerramos la programación Descalzinha Danza 2017-18 agradeciendo a todos los grandes profesionales nacionales e internacionales que vinieron a ofrecernos su trabajo semana a semana. Si una imagen vale más que mil palabras esta resume buena parte de lo que ocurrió aquí.

A los coreógrafos que formaron parte del proyecto ‘La Fábrica’ que nació por primera vez en esta programación. Gracias Janet NovásCarmen WernerAntonio Ruz y Jesús Rubio Gamo por confiar y venir a crear en Descalzinhadanza, fue precioso defender vuestras propuestas.

Gracias a los invitados del proyecto ‘La Ventana’ que un viernes al mes ofrecieron su clase. Y también a los artistas que mostraron sus trabajos en los Mercados a través del proyecto ‘Secretsundance’.

Por supuesto gracias a Manu Arenas por sus fotos y vídeos y a Susana Barredo con la web.

Gracias a todos los que vinisteis a entrenaros semana a semana. Todos formamos un enorme tejido, una comunidad de la danza que comparte en un mismo espacio entrenamiento, creación, intercambio, sinergias entre creadores, bailarines y público. Y cada año se hace realidad.


TALLERES 2017-2018


 

Fotografia Manu Arenas

Último Taller con Elia López: 25-29 de junio 2018.

Despedida del entrenamiento con Elia López y último invitado de esta temporada 2017-2018. Nos vamos después de un entrenamiento muy completo, dinámico y de extrema complejidad en lo que se refiere a la consciencia de cada uno de los puntos a trabajar dentro de cada ejercicio. Comenzando cada mañana desde el trabajo de yoga, para preparar el cuerpo, intentando ir al límite de nuestra fuerza y flexibilidad en cada una de las 'âsanas' marcadas por el virtuoso e inacabable cuerpo de Elia.

Continuamos el entrenamiento con diferentes secuencias coreográficas donde profundizamos en el trabajo de suelo. Por último, hemos practicado desde el juego utilizando diferentes elementos, como palos de madera, para el trabajo del equilibrio del sistema nervioso, pelotas para el trabajo de la atención, cuerdas para la atención y conexión con el otro. Escuchando cómo trabajar con mi cuerpo a través de un elemento que me mantiene atento, conectado con una acción y equilibrando mi sistema nervioso a través del control de mi energía.

Taller con Vittoria Ferrari Sapetto: 18-22 de junio 2018.

Despedida del entrenamiento con Vittoria De Ferrari Sapetto trabajando lo físico, lo coreográfico, la interpretación, la creación y el control desde la conciencia corporal. Desde la estructura de su clase intenta entregarte todo lo que ha experimentado como bailarina en grandes producciones, desde la fisicalidad de cada movimiento fluido y contundente o desde la integración de cada acción en un personaje que se relaciona con el espacio o una idea. Para ella un bailarín es versátil y encuentra en la búsqueda el camino desde la espera y la potencia física. La sensibilidad del alma que habla y el intérprete que se compromete con la pauta hasta el límite siendo él mismo, sin renunciar al disfrute.

Compromiso, generosidad y técnica emanan de su danza libre y virtuosa, desde un cuerpo expresivo. Una semana muy intensa de aprendizaje desde diferentes técnicas,danzas del mundo, las artes marciales o pautas coreográficas donde explorar la creatividad. Una propuesta muy completa para encontrar nuestra propia forma de expresar y al mismo tiempo poder abordar la técnica y la dificultad de las acrobacias de la danza más actual.

Fotografia Manu Arenas

Fotografia Manu Arenas

La Fábrica con Jesús Rubio: 11-15 de junio 2018.

Tras la muestra abierta al público hemos despedido la última Fábrica de la temporada guiada por el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo.

Una semana donde investigar a partir de diferentes pautas de movimiento, cómo conectar de manera individual con un estado meramente físico, que estalla en el interior pasando por un proceso de búsqueda, transitando por caminos desconocidos e infinitos. Un viaje hacia el interior que te permite compartir con el otro, conectar juntos desde el cuerpo, las energías, la velocidad; cuando aparece ese ‘Momentum’ en el que todo fluye y es más fácil seguir el hilo que marca el cuerpo tras el que va tu mente. Sin dudar, confiando en que tu cuerpo realizará los ajustes necesarios, de manera sencilla, pudiendo ser rápido y eficaz en la tarea.

Un disfrute total confiar en el cuerpo como transmisor, en la belleza de lo sutil, de lo íntimo, haciendo de lo simple una grandeza inabarcable. Pues para Jesús no hay más que la escucha paciente de esa sensación interior, precisa y adecuada que aparecerá cuando tenga que llegar, tras esa búsqueda sigilosa, ahí está el ‘misterio de la belleza’. ¿Cómo llegar? ¿Cómo agarrar ese instante y hacerlo tuyo, encontrar el placer y hacerlo visible?

Taller con Marko Fonseca (Los INnato): 4-8 junio 2018.

Entrenamiento con Marko Fonseca de Los INnato. Una semana muy física de trabajo desde la fuerza, la resistencia, la potencia muscular, la flexibilidad y la coordinación.
Hemos trabajado diferentes circuitos de series en cadena como calentamiento cada mañana. Luego hemos practicado diferentes combinaciones coreográficas donde aplicar en el movimiento la potencia muscular y la fuerza en las recepciones de los saltos, las diferentes acrobacias y cómo unir los movimientos de forma fluida con velocidad.

Como parte final de la clase hemos trabajado 'partnering', aprendiendo diferentes materiales de uno de los dúos que actualmente están moviendo Los INnato por todo el mundo en diferentes festivales. Aprendiendo en parejas los anclajes, cambios de peso, empujes y elevaciones desde la coordinación de los dos cuerpos.

Fotografía de Manu Arenas.

Fotografía de Manu Arenas.

 

Taller con Fabian Wixe: 28 mayo - 1 junio 2018.

Semana con Fabian Wixe, comenzando con sesiones de Flying Low, con la escucha de nuestro cuerpo cada día, el encuentro con el espacio y el grupo. Exploramos desde la diferentes combinaciones, cómo fluir en la fisicalidad del entrar y salir al suelo, la velocidad y la conciencia de cada trayectoria.

En la segunda parte del entrenamiento hemos trabajo desde el material coreográfico propuesto por Fabian, que se centra en la precisión de cada movimiento y la rapidez, cómo una serie de movimientos sencillos en la velocidad crean dinámicas en cadena de forma virtuosa. La energía que se va reciclando con los impulsos y las calidades, en la gestión del espacio y cómo compartirlo con el grupo.

 

 

Taller con Ian Gárside: 21-25 mayo 2018.

Práctica y entrenamiento con Ian Garside, desde lo físico y la consciencia de cada acción a través del juego, enfocando cómo introducir la atención en una tarea, colocar mi cuerpo en otro lugar más libre, más disponible, más conectado. Cómo la conexión con el trabajo se convierte en un disfrute y descubrimiento constante de otras formas de hacer, otros movimientos. Ian nos propone concentrarnos en la tarea de la investigación desde diferentes consignas muy claras, nos propone entregarnos a ello al 100% cómo si fuéramos niños, implicándonos en la pauta sin dramatismo.

A través de la interacción con el otro hemos gestionado nuestra energía, los apoyos, impulsos o la gravedad, descubriendo estrategias donde salir exitoso del juego. Un juego constante el de entrenarse encontrando maneras, siguiendo el empuje energético y sin parar de intentar. Toda expresión está en nuestro cuerpo,un personaje, un estado o una auténtica historia puede ser contada desde la colocación de mi espalda, desde un caminar, desde una mirada.

 

Fotografia Manu Arenas

Fotografia Manu Arenas

Taller con Janet Novás: 14-18 mayo de 2018.

Entrenamiento intenso desde la fisicalidad, conexión interior y escucha con Janet Novás. Hemos trabajado cada día cómo entrenar desde el placer, desde el hacer, el jugar, buscar con el cuerpo, con la energía saliendo a través de los canales en la dirección precisa, disipando el ruido, escuchando atentamente qué hay dentro.

En la verdad del movimiento de Janet es fácil entender un discurso limpio y contundente donde la fuerza de los movimientos en el espacio, viajan en un ir y venir de impulsos e impactos. Hoy nos vamos seguros de haber entrado en su universo de energía al límite, de un cuerpo expresionista, donde todo nuestro ser participa en la comunicación, sólo nos pertenece a nosotros cada instante, Janet nos propone que lo hagamos único y personal, nuestro. Su autenticidad, su energía como un huracán, volvió a este proyecto que lleva acompañando y apoyando desde el principio, como todo lo que hace, sin filtros y dándolo todo.

 

Taller con Daniel Abreu: 7-11 de mayo 2018.

Semana de entrenamiento intensivo con el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu.  Días donde hemos puesto el foco en la consciencia de nuestro cuerpo en movimiento. Estimulando que todas aquellas células que nos recorren bailen con nosotros.

¿En dónde nos apoyamos para movernos? En el suelo, en el aire, en nuestro propio esqueleto, en el cuerpo del otro, en el poder del empuje... Cómo tocarnos, cómo usar los agarres precisos para movernos juntos, impulsarnos con el cuerpo del otro, por rechazo o contacto, generar anclajes, amoldarnos a los cuerpos.

En esta semana hemos aprendido que la consciencia de nuestra danza, compuesta de miles de células en contacto con la materia, es también una actitud, disponibilidad, respiración amplia y libre, corazón, suelo pélvico y garganta abiertos y conectados. El aquí y ahora con honestidad. No hay más ruido.

Fotografia Manu Arenas

Taller con Julen Arévalo - Feldenkrais: 23-27 de abril 2018.

Hoy hemos despedido una semana de Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal, unas sesiones de introspección, conciencia, viaje a través de nuestras articulaciones, de nuestras vísceras, de lo que entendemos a través de los hábitos y de aquello que no funciona de cada uno de ellos.

Cómo entender un patrón que no funciona y cambiarlo, las dinámicas dañinas de nuestro cuerpo, reconocerlas y buscar nuevos caminos, de bienestar, de placer, de flexibilidad y de fuerza. Cómo conectar partes alejadas entre sí que funcionan a modo de 'palancas blandas' y que generan cadenas de movimiento, células conectadas y fluidos que navegan transportando toda mi estructura. Un viaje infinito sensoro-motor.

Taller con Maximiliano Sanford: 16-20 de abril 2018

Semana de entrenamiento con Maximiliano Sanford Monte en un taller muy dinámico, en donde hemos abordado la danza y la acrobacia a través de diferentes pautas de improvisación y combinaciones coreográficas.

También el trabajo de partnering donde hemos investigado en los agarres, fueras de eje, fuerzas opuestas en desequilibrio, apoyos, caídas con diferentes impulsos y el juego de las energías en contacto, en caídas al suelo y para salir de él.

Un placer una vez más experimentar en lo acrobático y el movimiento con Maxi, solo viéndole en movimiento parece todo más sencillo. Sus calidades y recepciones sutiles de grandes saltos y acrobacias de extrema dificultad, son más cercanas a lo animal que a lo humano.

Fotografia Manu Arenas

Fotografia Manu Arenas

Taller con Kiko López: 9-13 de abril 2018

Semana intensa de entrenamiento con Kiko López, en la que hemos explorando a través de diferentes ritmos corporales y de coordinación, pasos de danza africana, pasos tribales, trabajo de suelo, y partnering. Desde su enorme conciencia corporal Kiko nos ha llevado a un juego de ritmos desde el uso preciso de cada parte, el uso de las diferentes articulaciones en un fluir denso, en contraste con movimientos marcados. En el trabajo de suelo hemos conectado con nuestro lado más animal. Para finalizar con diferentes combinaciones coreográficas donde incluir acrobacias, saltos, y movimientos de brazos más precisos, siempre con el movimiento integrado y consciente de cada parte del cuerpo en conexión.

Utilizando la mirada como vínculo con el otro, estando presentes, percibiendo el espacio. En el trabajo de grupo, conectados por el movimiento, que genera una resonancia de movimientos en cadena, cómo formar una masa que crea ritmos y calidades, cómo desplazarnos con esa conciencia del otro en cada lugar.

Taller con Lucía Marote: 2-6 de abril 2018.

Segundo encuentro de Flying Low y Passing Through de esta programación con Lucía Marote Trejos. Una nueva oportunidad de profundizar en ambas técnicas y trabajar en grupo, analizando cada movimiento, entrando y saliendo del suelo desde la conciencia de las manos, los pies, cómo reconozco, tocando mi cuerpo cuando entro en el suelo y cómo gestiono mi cuerpo para atravesar el espacio siendo consciente de las trayectorias. El uso de la mirada con el otro y conectado con el lugar.

En las diferentes direcciones intentamos gestionar combinaciones de movimientos, con suavidad y precisión al mismo tiempo, con cada articulación participando de cada acción. Coordinado y alerta. También trabajamos herramientas del Passing Through como el guiar y seguir, el control de las velocidades, la pausa, las espirales y caminadas en círculo, en escucha con el grupo y la propuesta que se va creando a cada instante. 

Fotografía Manu Arenas

Fotografías de Manu Arenas.

Taller con Cesç Gelabert: 19-23 marzo 2018.

Taller de cinco días de trabajo y reflexión entorno a la danza con el bailarín y coreógrafo Cesç Gelabert. Ha sido un verdadero lujo tener con nosotros a un grande de la historia de la danza en nuestro país con su enorme trayectoria y aportación. 
Escuchar sus experiencias como coreógrafo y bailarín, su enorme conocimiento del cuerpo, de la dramaturgia, de la energía, de las emociones, de la historia del arte, de la danza y con tanta vida detrás; nos ha hecho reflexionar en la importancia de valorar todo lo que nos precede para continuar bailando y creando, puesto que la danza que hoy hacemos es consecuencia de todo lo que investigaron y crearon compañías como Gelabert Azzopardi desde 1980.

Cesç Gelabert es historia viva de todos estos años de danza, un sin fin de contenido concentrado en un cuerpo pero, sobre todo, en una mente privilegiada que sabe como transmitir con sutileza y concreción, como un sabio artesano, este noble oficio de hacer arte a través de la danza.

Con él hemos comprendido la complejidad de un cuerpo en movimiento partiendo del uso de cada una de las articulaciones, como él dice, creando una sinfonía de articulaciones, involucrando todo el corazón en ello, las emociones y el uso de las diferentes energías para convertirlo en arte, haciendo que tanto para el que lo hace, como para el que lo recibe, sea un sueño compartido en estado de vigilia (así lo describen sus palabras).

Taller con Ariadna Montfort (Gaga): 5-9 de marzo 2018.

Fin a una semana de entrenamiento de gaga y herramientas para la creación con la bailarina y coreógrafa Ariadna Montfort.

En esta semana hemos transitado en el mundo del gaga a través de las diferentes calidades de movimiento, el trabajo del centro, la conciencia de las manos, las sensaciones corporales o el trabajo circular de los pies y la espalda. Una danza donde todo el cuerpo está integrado con libertad y delicadeza, cambios de energía y ritmo. Ariadna nos ha introducido en esta práctica, que conoce muy bien, aclarando cada detalle de cada término y el porqué fue creado por Ohah Naharin junto a sus bailarines.

Con el gaga como puente, Ariadna nos ha propuesto diferentes ejercicios coreográficos donde poder desarrollar nuestra creatividad a través del movimiento, ayudados por la visión del otro y en conjunto. Universos que entran en juego para encontrar lugares comunes y en contraste.

Fotografía Manu Arenas

Fotografías de Manu Arenas

La Fábrica con Antonio Ruz: 16 - 23 de febrero 2018.

El viernes 23 de febrero, tras una muestra abierta al público, despedimos la semana de La Fábrica con Antonio Ruz.

Hemos vivido una experiencia redonda en todos los sentidos, ya que nos sirvió para experimentar de forma muy real lo que es un proceso de creación con este gran coreógrafo, su universo creativo así como su manera de componer con los bailarines y músicos que formaron el grupo de esta semana.

Las sesiones comenzaban con un entrenamiento muy intenso dirigidos por Antonio, cada día trabajamos la técnica, la flexibilidad, concentración y pautas muy concretas de movimiento. En la segunda parte del día, partiendo del término 'Evocar', comenzamos a investigar desde lo que significaba para cada uno de nosotros, traduciéndolo a la escena a través de recuerdos, imágenes, olores, movimientos... pero sobre todo de emociones y sensaciones.

Desde ahí comenzó un viaje fantástico que ha sido infinito dentro de cada uno y de forma grupal.

Apoyados por el trabajo de la técnica de voz, la música en directo de algunos compañeros y la construcción de los materiales individuales y de grupo, Antonio fué hilando cada detalle de una dramaturgia minuciosa, donde todos las piezas encajaban así como si fuese por arte de magia, en favor de evocar aquello que fuimos y somos todavía. 

Taller con Luz Arcas: 12-16 de febrero 2018.

Semana de entrenamiento con Luz Arcas de la compañía La Phármaco. Una semana de introspección y búsqueda en la creación y el movimiento, tanto individual como en la composición en grupo.

Hemos vivido con Luz cómo entrar en el universo que ella nos plantea, descubriendo qué ventanas se abren con cada pauta, así como las posibilidades que cada uno explora desde la intuición, la experiencia, el bagaje, etc.

También hemos transitado juntos cada día en este viaje, apoyados por la mirada de creadora de Luz, mirada de bailarina, compartiendo reflexiones de forma generosa y pausada, con esa calma reflexiva que la caracteriza.

 

Fotografía Manu Arenas.

 

Fotografía Manu Arenas.

Taller con Roser López Espinosa: 5-9 de febrero 2018.

Semana de disfrute con el entrenamiento de Roser López Espinosa que nos visitaba por primera vez impartiendo un intensivo en Madrid.

Un grupo muy heterogéneo se unió a experimentar el trabajo de creación de Roser, partiendo de un entrenamiento muy completo.

Cada mañana comenzábamos con la conciencia de cada articulación y sus posibilidades de movimiento. También la mirada cuando bailamos en contacto con el otro y el espacio, el trabajo de partnering y combinaciones coreográficas de suelo y acrobacia. Sin duda una semana de trabajo con gran rigor y profesionalidad.

La Fábrica con Carmen Werner: 29 enero - 2 febrero 2018

Semana de investigación y creación con Carmen Werner en el proyecto 'La Fábrica'. Poco se puede añadir al solo hecho de recibir a una gran profesional de impecable trayectoria como es Carmen Werner.

Coreógrafa, bailarina y directora durante 30 años de su compañía Provisional danza, referente de la danza de este país e internacionalmente. Solo verla en movimiento marcando un ejercicio es una lección magistral; su sensibilidad y delicadeza, dando el mínimo detalle para corregir uno a uno a los 26 asistentes. Siempre con sumo respeto y cariño acercándose con sigilo, con una mano amiga mostrarte cuál lo que podría mejorar tu movimiento.

Nos ha llevado a su universo creativo y ha tenido la generosidad de hacernos partícipes de cada decisión acompañándonos en cada escena, jugando con los planos, las velocidades, los textos, los gestos, siempre con ese toque de humor irónico, sensualidad y fuerza característicos de su estilo y dramaturgia.

El viernes 2 de febrero pudimos hacer una pequeña muestra del proceso ante el público y vivir desde dentro lo que es defender una pieza con el sello Carmen Werner. Sin duda será algo que todos los participantes no vamos a olvidar fácilmente.

Fotografías de Manu Arenas

Fotografía Manu Arenas.

Taller con Natalia Fernandes: 22-26 de enero 2018.

Semana de entrenamiento con Natalia Fernandes, premiada en el pasado Certamen Coreográfico de Madrid/Paso a 2, para formar parte de la programación Descalzinha danza 2017-18.

En esta semana hemos trabajado el movimiento partiendo de diferentes ejes corporales: los pies, la cadera (diamante), el pecho o esternón, el movimiento de las manos/brazos desde las escápulas y la mirada.

Partiendo de estos principios básicos hemos explorado en lo coreográfico y mundo creativo a modo de un laboratorio, buscando las infinitas posibilidades de nuestro cuerpo en movimiento.

Taller con Victoria Pérez Miranda: 15-19 enero 2018.

Fin de una semana de entrenamiento con Victoria PMiranda, donde hemos trabajado intensamente en este entrenamiento dirigido principalmente a llegar al límite de cada movimiento, a jugar con la calidades, a bailar con el otro y desde lo que somos, trabajando la memoria coreográfica y sosteniendo la energía y la técnica en los momentos de máximo agotamiento.

Vicky siempre busca nuestros límites. Esta vez ha querido encontrar a través de un sin fin de movimientos de acrobacia, tanto en el suelo como en los desplazamientos y demás movimientos, al bailarín que se esconde en cada uno de nosotros, desde nuestra singularidad y personalidad, haciéndolo así auténtico y genuino.

Fotografía Manu Arenas.

Fotografía Manu Arenas

Taller con Jorge Crecis: 8-12 enero 2018

Primer entrenamiento de 2018 con Jorge Crecis que nos visitaba por segunda vez en Descalzinha.

No pudo haber mejor manera de dar la bienvenida al año, con este taller lleno de energía y fuerza.

Crecis nos acompañó a lo largo de una semana guiándonos en un entrenamiento muy completo, donde se ha trabajado el juego, la resistencia, acrobacias y diferentes secuencias coreográficas que nos ha ido marcando Jorge haciendo que la semana fuera realmente dinámica, lúdica y completa.

Taller con Samuel Minguillón: 18-22 dic.

Última semana de entrenamiento de 2017 con Samuel Minguillon, en la que Samuel nos hizo entender que detrás del trabajo físico hay muchos otros objetivos para conseguir mayor conciencia de nuestro cuerpo cuando nos movemos. El uso del espacio, las direcciones, cómo me muevo con el otro y en relación a él y cómo disfruto de cada minuto, de cada movimiento... A qué vengo cuando entreno y cuál es mi interés tomando la responsabilidad como artista desde el 'aquí y ahora', pero sin perder esa humanidad que a Samuel le caracteriza.

Le agradecemos su generosidad, por formar parte de nuestra programación y ofrecernos todo lo que sabe con ese compromiso a la hora de enseñar. Un placer despedir este año lleno de tanta danza, gracias a tod@s los que lo hacéis posible.

Fotografía Manu Arenas

 

Fotografía Manu Arenas

 

Taller con Fabian Thomé Duten: 11-15 dic.

Fin de una semana de entrenamiento con Fabian Thomé Duten. Estamos muy contentos de conocer a este gran intérprete además de un completo pedagogo y creador, con un interesante trabajo de calidad que merece la pena apoyar.

Una semana donde hemos trabajado la improvisación desde la conciencia de un cuerpo dúctil, disponible, que juega con las calidades e investiga con los ritmos y los acentos. Además de sumergirnos en diferentes materiales coreográficos con elementos como la acrobacia, la rápidez, desde el poder del centro y la precisión.

Gracias a Fabian por su entrega en cada una de las sesiones y su entusiasmo al enseñar. Agradecer también al fantástico grupo que se formó en esta intensa semana de danza.

 

Taller con Marko Fonseca - Los INnato: 4-8 dic.

Semana de entrenamiento con Marko Fonseca G/Los INnato. Ha sido un entrenamiento duro, como todos los que propone Marco, buscando los límites de resistencia, fuerza y fisicalidad desde diferentes propuestas en donde la atención iba cambiando. A través de diferentes circuitos de cardio con series de diferentes actividades, frases coreográficas donde trabajar el movimiento explosivo, técnica de suelo y partnering.

Agradecerle una vez a Marco seguir colaborando con este proyecto viniendo desde tan lejos y dando el máximo en cada entrenamiento.

También agradecer al magnífico grupo que se esforzó tanto durante esta intensa semana.

Fotografía Manu Arenas

Taller con Lucía Marote: 27 nov-1 dic.

Entrenamiento de una semana con Lucía Marote Trejos trabajando y desarrollándonos en la técnica de Flying Low. Semana llena de energía en donde hemos abordado los conceptos básicos de esta técnica, desde la práctica hasta el estudio de cada movimiento, en todas las velocidades, lento, rápido y muy, muy rápido.

Un placer tener a una gran maestra como Lucía desde el comienzo del proyecto, compartiendo su pedagogía desde el Flying Low. Agradecemos mucho su generosidad y buen humor... con la ardilla voladora y supermán nos vamos volando!

Una semana más, se ha formado un grupazo, gracias a todos por las ganas, un gusto entrenar con vosotros.

Taller Julen Arévalo: 20-24 nov.

Semana de entrenamiento de Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal. Siempre es un placer recibir a Julen con las nuevas propuestas y avances en Feldenkrais, que nos ayudan a como activar nuestra consciencia en el movimiento, tanto en hábitos posturales, como de dinámica.

Esta semana hemos dado un impulso necesario e inteligente para seguir entrenándonos con consciencia plena del movimiento y de lo postural.

Muy agradecidos a Julen por su generosidad siempre con este proyecto y al grupo que ha compartido semana de investigación.

Fotografía de Manu Arenas.

Fotografía: Manu Arenas

Taller con Miquel Barcelona: 13-17 nov.

Fin a una semana de entrenamiento con Miquel Barcelona Palau. Un entrenamiento estructurado en abordar diferentes materiales desde la consciencia de la respiración, la espiral, los tres centros y la alineación, así como las articulaciones, para conseguir finalmente un cuerpo global en movimiento conectado con todo tipo de sensaciones internas y externas.

Ha sido un verdadero placer conocer a un gran profesional como Miquel, fundador de nunArt Guinardó, un espacio de entrenamiento y creación de referencia para profesionales de la danza en Barcelona. Agradecidos de su visita generosa dentro de nuestra programación. Gracias también al grupo que compartió semana de entreno y búsqueda.

Taller con Guillermo Weickert: 6-10 nov.

Despedida de una semana de trabajo profundo y sensible con Guillermo Weickert, donde hemos abordado diferentes prácticas como el yuki o el katsugen (movimiento que regenera la vida), técnica basada en el movimiento involuntario y donde no se busca nada de forma consciente, pero que a través de su práctica hemos logrado 'humanizar' nuestra danza y conectarnos con el otro, a través de una columna flexible.

Agradecerle a Guillermo su apuesta por el proyecto un año más y llevarnos a conectar con nuestro danzante más sincero, aquel que no juzga y fluye con el otro. También gracias al magnífico grupo que ha compartido mañanas de placer, búsqueda y encuentro.

 

 

Fotografía: Manu Arenas.

 

 

Fotografia: Celia Santos

Taller con Laia Santanach: 30 oct.-2 nov.

Despedida del entrenamiento con Laia Santanach. Una semana donde hemos trabajado en las diferentes calidades de movimiento a través de materiales coreográficos, técnica de suelo y partnering con pautas de improvisación.

Esta bailarina y coreógrafa catalana nos ha ofrecido un entrenamiento desde la técnica y la fisicalidad verdaderamente interesante. Agradecerle a Laia Santanach el volver a formar parte la programación un año más con nuevas propuestas de entrenamiento, por su rigor e implicación.

Agradecer también al grupo que se acercó a compartir esta semana con nosotros el entrenamiento con Laia.

Taller con Elia Lopez: 23-27 octubre.

Semana de entrenamiento con Elia Lopez donde hemos desarrollado un entrenamiento muy completo, abordando prácticas muy diversas como yoga, juegos de coordinación, atención o resistencia, la creación de material personal o el aprendizaje a través de la danza de diferentes secuencias coreográficas muy dinámicas.

Agradecerle a Elia su energía y profesionalidad con las propuestas de cada día, así como agradecerle el haber aceptado colaborar en este proyecto por primera vez.

Gracias también al fantástico grupo que se formó. Nos vamos cargados de energía para el siguiente!!

Fotografia: Celia Santos

Fotografía: Celia Santos

Taller con Mey-Ling Bisogno: 16-20 octubre.

Despedida de una semana de entrenamiento con la coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno, con un entrenamiento en el 'Hábito Creativo'.

En este taller hemos aplicando herramientas y hemos ejecutado ejercicios relacionados con la creación coreográfica, que debemos tener en cuenta como intérpretes y creadores, en relación al espacio, al grupo o con algún tipo de objeto. Todo relacionado con una idea.

Agradecer un año más a Mey-Ling su confianza y apoyo a este proyecto, y también al grupo que se acercó a compartir estas propuestas. En esta ocasión nos vamos flotando como globos.

Proyecto "La Fábrica" con Janet Novás: 9-13 octubre.

Así despedimos el viernes 13 de octubre la muestra final del primer encuentro del proyecto La Fábrica con Janet Novás.

Además, como cierre a la jornada, pudimos disfrutar del documental 'Cadencia' de Virginia Rota basado en el trabajo de investigación y creación de Janet Novás, mostrándonos una mirada muy íntima de su trabajo.

Gracias una vez más a Janet por un derroche de generosidad en su pedagogía y todos los que os habéis acercado a esta I edición del proyecto La Fábrica.

 

Fotografía: Celia Santos

Taller con María Mora: 2-6 octubre.

Intensa semana de taller con María Mora Alcolea que ha guiado durante 5 días el primer encuentro de Axis Syllabus en Descalzinha Danza.

Axis Syllabus es una técnica muy recomendable para cualquier artista que quiera desarrollar un mayor grado de consciencia y habilidad en dinámica. Este método trabaja los principios del cuerpo humano de una manera más consciente e inteligente.

Encuentro con María Mora y un grupo maravilloso que se ha formado una vez más gracias a la alta energía que genera este nuevo espacio.

Taller con Manuel Rodríguez: 25-29 nov.

Fin de la semana de intensivo con Manuel Rodriguez, coreógrafo, freelance y artista visual que desarrolla la técnica KOVA.

Ha sido una semana de investigación en el movimiento donde Manu nos ha mostrado todas las posibilidades que existen para crear a través del uso del cuerpo en relación al espacio, al ritmo, la precisión del movimiento unida a la fluidez del mismo, ... Desde su momento actual de experimentación en la danza, arte visuales y plásticas.

Le agredecemos que haya venido a formar parte de nuestra programación por primera vez en este nuevo espacio y también al grupo de asistentes muy interesados en la práctica de esta semana.

 

Fotografías Celia Santos.

Fotografía: Celia Santos.

Taller con Beatriz Palenzuela/Babirusadanza: 18-22 sept.

Fin de la semana de entrenamiento con Babirusadanza (Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra).

En esta semana se ha llenado el espacio de energía. Hemos trabajado acerca del cuerpo poético y cómo lo entendemos cada uno, para finalizar el último día de taller con una muestra del resultado del trabajo semanal resultando muy enriquecedor y motivador.

Agradecer a Beatriz y a Rafa su paso por Descalzinhadanza una vez más y como siempre al grupo fantástico que se ha creado.

 

Taller con Mónica Runde: 11-15 septiembre.

Semana de entrenamiento con Mónica Runde. En la primera parte de cada día hemos abordado la técnica a través de diferentes combinaciones coreográficas. En la segunda mitad de la clase hemos trabajado con ejercicios de composición y creación teórico-prácticos con los que investigar y compartir en grupo.

Sin duda lo podemos resumir en una semana de trabajo muy completo, fiel al saber hacer de esta experimentada bailarina y coreógrafa.

Agradecerle a Mónica, un año más, el apoyo al formar parte de esta programación y también queremos dar las gracias al grupo de asistentes por el compromiso con la propuesta.

Fotografía: Celia Santos

Fotografía: Celia Santos.

Taller con Vicky P. Miranda: 4-8 septiembre.

Hemos despedido el primer taller de la temporada 2017-2018 con Victoria P. Miranda. Este taller ha inaugurado una nueva etapa, donde Descalzinha apuesta por un espacio mucho más técnico y con muchas más posibilidades para el desarrollo y ejecución de los entrenamientos.

No podemos más que agradecer a Vicky su energía y entrega constante, que siempre la acompaña en cada taller y su apoyo al proyecto en esta nueva etapa. Ha sido una semana cargada de energía e ilusión por todo lo que viene por delante. Sin duda un lujo comenzar así la temporada!

También queremos dar las gracias al magnífico grupo que se formó y que quiso compartir con nosotros estos nuevos inicios.

 


Clase abierta - Inicio temporada 2017-2018

Fotografías de Manu Arenas.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies