MENU

2016-2017


Gracias "Espacio en Blanco".

Descalzinhadanza se despide después de 5 años de Espacio en Blanco. Todavía queda el recuerdo de como 4 estudiantes de danza presentábamos este proyecto a Rafael Soriano Campos en Espacio en Blanco, que no sólo aceptó y se adaptó en diferentes aspectos a nuestras necesidades y posibilidades en aquel entonces, sino que además nos hizo creer en que era un proyecto necesario en Madrid y con futuro.
En la actualidad Descalzinhadanza se ha convertido en una plataforma de entrenamiento y creación que también apoya a creadores emergentes e intenta fomentar una mejor comunicación entre público y creador con proyectos como La Ventana y Secretsundance.

Gracias a Rafael Soriano, Espacio en Blanco, y mucho trabajo, ésto ha sido posible.

Espacio en Blanco es un espacio necesario en Madrid. Un espacio que apoya a proyectos que no se pueden sostener por si solos. Un espacio que da cabida a residencias artísticas y a proyectos de investigación pedagógica e inclusión social. Un espacio que genera movimiento, comunicación y muchas oportunidades. Un espacio que mejora El Barrio.
Despedirnos es complicado... Nos ha dado mucho... Nos consuela saber que seguirá existiendo, generando y ayudando.

Gracias por estos 5 años de apoyo y convivencia.

Espacio en Blanco

Durante la temporada 2016-17 Descalzinhadanza ha compartido una programación actualizada y abierta en la que tienen cabida muchas y diferentes propuestas. Este entrenamiento ha sido mucho más específico e intenso con una duración de 3 ó 4 horas diarias, en horario de 11,30 a 14,30 h, alternando un invitado diferente cada semana o cada dos. Intentando potenciar las necesidades de cada uno de los asistentes: intérpretes, coreógrafos, performers, artistas freelance, etc.
La programación se nutrió de técnicas como Flying Low, Feldenkrais, Klein, Alexander, Acrobacia, Interpretación, Creación e Improvisación entre muchas otras. Hemos trabajado en múltiples herramientas que ofrecen al individuo la capacidad de expresarse con libertad física y mental. Podéis ver más abajo un resumen de los talleres que hemos celebrado durante este periodo.

 


TALLERES TEMPORADA 2016-17


 

Fotografía Celia Santos

Taller con Los INnato: 19-30 junio.

Despedida del último intensivo de la temporada 2016-17 de Descalzinhadanza con Los INnato. Dos semanas de intenso entrenamiento en donde hemos combinado el trabajo más físico a partir de circuitos con series, donde fortalecer y activar diferentes grupos musculares, desarrollando la resistencia, fuerza y potencia a partir de secuencias muy aeróbicas.

Hemos aprendido acrobacias y desplazamientos por el suelo, recursos que luego incluiremos en las diferentes coreografías, para salir o entrar al suelo. Los INnato desarrollan en profundidad el trabajo de dúo, en el que se trabaja la escucha con el otro, a través de pautas de movimientos que permiten crear diálogos físicos con los cuerpos, de una manera efectiva y creativa a la vez. Además hemos aprendido secuencias de su último dúo 'Y entre otras cosas', trabajo que, Marko Fonseca G y Mireya Lopez Briongos, acaban de presentar en Madrid. Hemos sido conscientes de los anclajes en cada parte del cuerpo, que dan facilidad al contacto y al traslado del peso de forma orgánica y continua.

 

Taller Eulalia Ayguade: 12-16 junio.

Despedida del intensivo de 4 horas con Eulalia Ayguade Farro. Comenzamos trabajando en el movimiento desde diferentes pautas de improvisación a través de la disociación de partes del cuerpo, movimiento con volumen, las extremidades de los brazos o piernas como motor del movimiento preciso y desarticulado, las manos y las muñecas fuente de un movimiento redondo e infinito. También hemos abordado el trabajo de suelo desde la ligereza de un cuerpo relajado y suave para recibir el suelo con dirección y con la energía precisa, siendo efectivo en nuestros desplazamientos.También las acrobacias, impulsadas desde diferentes apoyos.

Hemos experimentado escenas desde el movimiento, la voz, un texto conocido, un idioma inventado, la gestualidad de lo cotidiano o las emociones. Un abanico infinito de herramientas de composición como intérpretes y creadores, para el trabajo de grupo como un solo, enriqueciendo la propuesta y llenándola de verdad, donde el movimiento se conecta con lo que somos y decimos, consecuencia de un estado real o desde la palabra o la emisión de sonido, viendo como cada uno de nosotros lo resuelve desde sus vivencias, sensibilidad y expresión.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller con Irene Vázquez: 5-9 junio.

Entrenamiento con la coreógrafa y bailarina Irene Vázquez. Intensivo enmarcado dentro del Festival 'X Gatadans', trabajo muy físico y al mismo tiempo centrado en aspectos básicos y fundamentales de la técnica. Ejecución de ejercicios de suelo, explorando en palancas para desplazarnos por el espacio, apoyos en diferentes extremidades, como eje de giros de suelo o para caer o impulsarnos para saltar. 

Hemos trabajado el eje y el equilibrio sobre diferentes apoyos, la base para todo giro complejo o el control de cualquier recepción de un salto. Ejercicios de saltos y giros centrados en la limpieza de cada apoyo, que nos exige un control de centro y manejo de la energía que modificarán por completo el movimiento y la caída, así como ser capaz de gestionar cada impulso y recepción sin perder calidad y expresión en el movimiento. Además hemos trabajado pautas de improvisación a partir del proceso creativo de su último solo 'El cuerpo que habita'. Cómo transitar diferentes estados, tanto físicos como emocionales, a través del cuerpo para inducir al espectador hacia un lugar, conectando con el gesto, gestionando contrastes, siendo consciente del poder la pausa. 

Taller con Julen Arévalo: 22-26 mayo.

Final del tercer intensivo de Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal. Semana donde Julen ha ido un paso más allá en la exploración y dificultad en la práctica a través de las llamadas ATM (Toma de Conciencia a través del Movimiento), asumiendo mayores riesgos con restricciones para encontrar otros caminos más amables. En esta filosofía el cuerpo se reeduca en la escucha y conciencia, desaprendiendo los malos hábitos y encontrando otros más confortables y prácticos. A través del método buscamos investigar caminos olvidados de la percepción, pensamiento, emociones y movimiento, llevando a cabo profundos procesos evolutivos.

Trabajamos series de movimientos coordinados y aprendizaje sensomotórico individual, que va desarrollando una profunda toma de conciencia de no solo el propio cuerpo, sino en nuestro modo de percibir a través de los sentidos, el respirar, actuar ante un problema o nuestra posición corporal en la vida diaria. Este método está llena de caminos por descubrir al cambio, tanto en lo físico como en lo emocional, a través de la atención consciente.

Fotografía Celia Santos.

Fotografía Celia Santos

Taller con Maximiliano Sanford: 15-19 mayo.

Despedida del tercer intensivo del año con Maximiliano Sanford Monte donde hemos hecho un entrenamiento muy completo, trabajando diferentes disciplinas muy necesarias en la vida profesional de todo bailarín, como es el trabajo de suelo, con sus entradas y salidas y desplazamientos o grandes saltos. Hemos aprendido el uso de las acrobacias que se van introduciendo dentro de las combinaciones de movimientos o para trabajar en contacto con el otro, así como los desplazamientos por el espacio, siendo consciente de cada impulso y de la mirada.

Hemos trabajado a dúo para interactuar con otro cuerpo fijándote en los agarres, la manipulación como instrumento que despierta mayor movilidad, disponibilidad y relajación en mi musculatura y articulaciones. A través de diferentes pautas hemos contrastando todas las posibilidades de cuerpo a expresarse, cambiando el ritmo, fuerza empleada o velocidad. Tener conciencia del trabajo en grupo, del espacio al trabajar y reaccionar a los agarres, impulsos y caídas, creando una cadena humana de acción-reacción usando el peso del otro.

Taller con Germán Jauregui: 8-12 mayo.

Despedida del intensivo con German Jauregui que nos visitó por primera vez , tanto en Descalzinha Danza como impartiendo un curso en Madrid. En estos días hemos experimentado el trabajo desde la conciencia de las acciones, el movimiento que parte de los impulsos, los rebotes, el peso, el swing, tratando de escuchar las direcciones que mi cuerpo da en cada momento, usando sólo la energía necesaria. La metodología de Germán es impecable en cada concepto que aborda, todo en relación, acción-reacción, de manera que cuando tu cuerpo lo experimenta y tu mente lo procesa todo funciona de forma fluida, precisa y en conexión con tu cuerpo. 

En el trabajo de partnering hemos abordado conceptos tan básicos y tan importantes como el peso que ofrecemos al compañero en diferentes formas y situaciones, también la conexión y la escucha con el otro como único lenguaje posible. Para ello nos hemos concentrado en el trabajo de contrapesos, impulsos para invitar y no obligar, las direcciones que indicamos, o como recoger el cuerpo del otro utilizando el momento de mayor elevación. Los agarres y la dosificación de las fuerzas y la energía utilizada, es una constante en su trabajo tanto en el contacto con el suelo como el trabajo de dúo.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller con Shahar Dor: 1-5 mayo.

Intensivo con Shahar Dor tras días de investigación e improvisación en los que hemos explorado lo que somos, para relacionarnos con el otro desde lo que nuestro cuerpo construye. Shahar Dor es de esa clase de maestros que se detienen en cada pequeño detalle, se acercan con sigilo mientras investigas con tu cuerpo y te regala un feedback-joya que sin duda cambiará por completo tu danza. Con esa mirada de gran maestro sabe ver aquello que te mueve, pero sobre todo lo que hay más allá de tu intención o tu movimiento. 

Para Shahar el arte está directamente conectado con nuestro pasado y presente, nuestros músculos y esqueleto contienen una gran información de lo que somos, así pues solo hay que escucharlos, dejarlos actuar. Cada cuerpo responde a una personalidad, a una musculatura, en la práctica intenta abrirnos puertas, hemos de jugar con los impulsos, con nuestros opuestos, ser conscientes de los pequeños detalles y dibujar un paisaje alrededor de nuestro personaje. Una forma de trabajar precisa, sútil, elegante y de conexión directa con la idea.

 

Taller con Claudia Faci: 24-28 abril.

Hemos despedido la semana de intensivo con Claudia Faci. Ha sido una semana muy intensa en cuanto a la tarea concreta de construir desde lo que somos, lo que nos mueve y cómo gestionarlo sin perder la relación con el que mira. Maestra de la escena como ninguna, Claudia sabe guiarte en cómo hay que articular un texto, lo sonoro en conexión directa e interna con el cuerpo, el espacio, el movimiento en relación a lo que acontece antes y después, quién habita desde tu mirada...

Hemos probado una y otra vez a encontrarnos en muy variadas prácticas, tras la observación de un cuerpo desconocido que nos afecta, dejándonos ser en él, moviéndonos representando a nuestro bailarín ideal o presentándonos con una escena breve. Universos sinceros, llenos de significado que Claudia ha sabido arrancar de su escondite para ponerlos en el juego de la escena que nos atañe y que tanto tiene que decir de nosotros mismos. Ser consciente a qué venimos cuando subimos el telón, qué decir y cómo decirlo no tiene que ver con la individualidad sino con lo que quieres que le llegue al otro. Y ese es el gran empeño de Faci, hacernos responsables de la relación con el público.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller con Antonio Ruz: 17-21 abril.

Despedimos el intensivo de tres días con Antonio Ruz, cuatro horas diarias muy productivas, en donde Antonio nos ofreció muchas herramientas para la creación e interpretación, tanto colectiva como individual. Su enorme bagaje no solo en la escena, sino como coreógrafo, (cumpliendo pronto 10 años al frente de su compañía), convierten sus clases en un complejo y variado entramado de registros, técnicas, pautas y disciplinas artísticas que nunca dejan de enriquecerte.

En esta ocasión hemos activado la conciencia en los sentidos, desde el cuerpo y también desde la voz y el sonido. La mirada, el tacto, el gusto desde la lengua, los agarres, el peso, el abrazo, las pausas, la espalda y su flexibilidad conectada con el coxis/cabeza como motor de las extremidades,... Un sin fin de herramientas trabajadas desde lo sutil a lo más salvaje, guiadas de manera magistral por su visión analítica de creador y la apertura del que está en constante experimentación y búsqueda, llegando a descubrir cómo expresarnos desde un sonido/alarido desafinado para terminar cantando un poema/canción, hasta cómo bailar una coreografía grupal, creada por los movimientos que nuestras lenguas provocaban. 

Taller con Lucía Marote: 3-7 abril.

Último encuentro de este curso de "flying low" con Lucía Marote Trejos donde hemos profundizado un poco más en esta técnica tan necesaria y completa para los bailarines, que nos aporta tantas herramientas para poder salir y entrar del suelo, conectando con el espacio y con nuestros compañeros mientras bailamos, buscando el encuentro desde el contacto consciente y profundo con el cuerpo del otro, así como con el suelo, fundiéndonos sin resistencias y dejando el cuerpo disponible al encuentro, adaptando nuestras articulaciones con suavidad en el contacto con el otro y en las llegadas y salidas del suelo. Las manos y pies facilitan el contacto y desplazamiento al deslizarnos.

También hemos abordado más sobre otra técnica, el "passing through". Como bien dice la palabra, hemos atravesado el espacio, conectados con nuestros compañeros en la energía y la respiración creada a través de nuestro viaje, moviéndonos por el espacio trasladándonos a través del otro, modificando el espacio impulsados por la energía que se crea. Hemos convivido en esa danza del movimiento constante que nunca cesa y si lo hace sigue vibrando en nuestro interior para emprender un nuevo vuelo, un nuevo pasaje que no será igual, siendo movidos por aquello que sucede en el "aquí y ahora".

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller con Nuhacet Guerra: 27-31 marzo.

En la semana de entrenamiento con Nuhacet Guerra nos ha dado tiempo a experimentar diferentes acrobacias, abordando cada dificultad desde lo físico, el control del cuerpo y desde lo mental, aplicando la técnica para equilibrar los impulsos de cada una de las partes que forman parte del movimiento, fijándonos cuáles son los apoyos, la energía utilizada y la coordinación como base ante cualquier dificultad que nos bloquee.

También hemos abordado el entrenamiento desde la repetición de series, ya que a través de la práctica hemos podido encontrar nuevos caminos que iban cambiando en cada sesión, integrándose poco a poco en nosotros. Hemos trabajado diferentes combinaciones coreográficas donde integrar de forma fluida todos estos elementos acrobáticos, desde el suelo o como canal para llegar a él. Saltos de capoeira, giros y ejercicios de suelo que han completado una semana muy intensa de entrenamiento.

Intensivo Interpretación - Ernesto Arias: 20-24 marzo.

Intensivo de interpretación con el actor y director Ernesto Arias, una continuación al trabajo de voz que abordó en el taller de diciembre. Tanto escucharle como verle actuar es sin duda toda una lección, detrás de cada indicación se investiga al detalle el porqué de cada acento, cada entonación, gesto o movimiento. En esta ocasión hemos trabajado de forma más práctica desde diferentes escenas, así como la transmisión de un poema.

En el trabajo de escena entran en juego variables que Ernesto trabaja como un todo. Partir de premisas fundamentales que debemos tener en cuenta: No perder la naturaleza de nosotros mismos, todo me influye y ayuda, hasta las malas noticias para el personaje son buenas para el actor; Lucho por permanecer en el presente de la escena; Siempre estoy en movimiento, tanto interna como externamente, el 'no' movimiento es la muerte o bloqueo de mi actuación.

Su trabajo impecable en lo que se refiere a la voz, viene acompañado de un profundo manejo de lo sensorial a través del cuerpo, el movimiento que surge de cada sensación, lo que se traduce en mi emoción. Todo ello conectado con lo que me sucede en el ahora, lo que vive el personaje en cada momento de la obra.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller Beatriz Palenzuela - Babirusa Danza: 13-17 marzo.

Semana de creación y entrenamiento con Beatriz Palenzuela Martinez y Rafael De La Lastra de Babirusa Danza. Con muestra final incluída, llena de pasión y compromiso, así hemos cerrado unos días de investigación acerca de lo Salvaje y los Límites/Fronteras. Con su trabajo hemos expandido la libertad de expresión desde nuestro lado más humano y visceral. El concepto de lo Salvaje de cada uno de nosotros, nos permite descubrir un paisaje común rico y evocador, que no discrimina al otro y donde todos podemos convivir.

Otro de los conceptos tratados son los límites y fronteras, abriéndonos a las múltiples posibilidades que los cuerpos ofrecen, fruto del bloqueo, la limitación o la lucha ante el opuesto. No solo crece nuestra danza sino que del conflicto aparece la belleza de lo crudo, el reflejo del horror hablándonos cara a cara. Las palabras libertad, fuerza, energía se sucedían entre el trabajo generoso y honesto de estos dos creadores. En cada pauta o ejercicio hemos perseguido un estado, con el ánimo arriba y la mirada muy despierta hemos intentado no olvidar la técnica siguiendo los movimientos amplios de la espalda infinita de Bea.

 

Taller con Mónica Runde: 6-10 marzo.

En el taller de Monica Runde hemos repasado la técnica, activado nuestras mentes creativas y revisitado la situación dancística actual. Desde su extensa experiencia Mónica construye desde el conocimiento del artesano, que confecciona con mimo cada puntada sabiendo qué hilo corresponde a cada tela. Hemos experimentado, desde la teoría como la práctica, diferentes formas de componer. Partiendo de un material coreográfico común nos hemos dado cuenta cómo jugando con el espacio, el tiempo, las direcciones y las relaciones entre nosotros, se puede modificar por completo el resultado final. 

No hemos dejado de trabajar la técnica, tanto el release como trabajo de suelo, la base de colocación para equilibrios, la flexibilidad o el giro. Cómo fragmentar desde ahí las frases aprendidas para componer en grupo y aportar nuevas combinaciones a la composición. Ver la libertad que la abstracción y el juego nos proporcionan hacen que el abanico sea infinito.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller con Daisy Ransom Phillips: 27 feb. al 3 marzo.

Semana de entrenamiento con Daisy Ransom Phillips llena de creatividad, sensibilidad y encuentro con nuestro cuerpo desde el impulso energético. Daisy ha querido llevarnos a su mundo creativo, mostrándonos su experiencia como intérprete a través de la improvisación guiada. En ocasiones nos movíamos visualizando el crecimiento de un árbol, en otras era la miel que modificaba nuestra velocidad y calidad de movimiento, o éramos mecidos por el viento.

Daisy nos ha acercado a través de su gran experiencia como intérprete a diferentes frases de repertorio llenas de delicadeza y detalles en cada impulso. Hemos conocido la dramaturgia e historia de su dúo en la 'Siesta del Fauno' del coreógrafo Sidi Larbi, experimentando el trabajo tanto masculino como femenino en la interpretación de la pieza, todo un lujo aprenderlo de la mano de su protagonista, en cuyo cuerpo reside la sensibilidad y años de entrenamiento y escenario, que cada descripción transmite con sumo entusiasmo y precisión. 

Taller "Physical Endless" con Vicky P. Miranda: 13-24 feb.

Hemos disfrutado de dos intensas semanas con Victoria PMiranda, trabajando entrenamiento, coreografía y creación. En cada clase Vicky activa cada parte del cuerpo, desarrollando un movimiento tridimensional y enérgico pero al mismo tiempo detallista y preciso. Ejercicios de contrastes, a través de las diferentes calidades de movimiento. Sensaciones, ejemplos visuales o imaginarios cargados de humor. Como buena pedagoga dirige cada 'motor del movimiento' por el camino correcto y una vez encaminados se pisa el acelerador de la energía. Verla en movimiento es toda una lección de empoderamiento, seguridad y fuerza.

Llena de energía e impulsos el espacio, provacando alcanzar nuestro máximo, atravesar límites y activar la mirada para llegar a transmitir todo lo que está en nosotros. Y para ello también nos ha guiado en la investigación coreógrafica, a través de herramientas y búsqueda de materiales hemos podido explorar en nuestros intereses personales dejando hablar al cuerpo, toda una revelación observar el universo que hay detrás de cada uno y su forma de expresarlo con el cuerpo.

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

Taller "Feldenkrais" con Julen Arévalo: 6 - 10 feb.

Segundo encuentro de Feldenkrais con Julen Arévalo Aranzabal y lo hacemos modificados, de alguna forma, por esta semana de experimentación, reflexión y conciencia. Hemos abordado temas más amplios, intentando interconectarlos, conociendo cómo el cuerpo se mueve desde lo somático, ampliando la conciencia al movernos y cómo toda nuestra estructura está conectada. Cómo activar el perineo y suelo pélvico, liberando la lumbar, alineando la espalda, no llevando tensión a las escápulas al movilizar nuestros hombros creando espacios intercostales. Cómo afecta a nuestra respiración el pensar en los pulmones. Activar y disociar nuestra planta del pie, desde cada dedo, cada rotación,...

Un sin fin de preguntas que nos plantea Feldenkrais. Una técnica somática y toda una filosofía de vida que Julen relaciona con otras filosofías, estudios o investigaciones que nos ofrecen una visión más amplia, no sólo de nuestro cuerpo, sino de nuestra relación con el mundo, integrando lo somático en el día día, en nuestro modo de entender las cosas desde el fluir. Gracias a Julen por abrirnos caminos hacia otras dimensiones de máxima conciencia.

Taller de "Creación" con Mey-Ling Bisogno: 30 ene-3 feb

Esta semana hemos despedido el intensivo de creación con Mey-Ling Bisogno, cargado de herramientas para la creación con un resultado muy enriquecedor, que parte de pautas de movimiento para conseguir un cuerpo más disponible. Hemos utilizado obras de arte como punto de partida, hasta llegar a convertir una prenda de ropa en todo un símbolo. Como resultado, propuestas sorprendentes, interesantes y divertidas, que nos confirman que la idea no parte desde el inicio de la creación sino del 'durante' y que poniéndote a prueba, pautando, limitando y entrenando, encontrarás en tu creación aquello que ni siquiera sabías que buscabas.

Como decía Mey-Ling Bisogno, es esperanzador observar que el acto creativo está ahí, inherente al ser humano, capaz de liberarnos y permitirnos estar un poco más vivos, más conscientes.Y que la belleza o la fealdad están al servicio de la idea, pero también en lo más alejado o simple, explorando en una receta de cocina o investigando con una camiseta vieja. Hace falta bien poco para toparnos con una idea fantástica o un cuerpo libre que te emocione, sólo es cuestión de jugar con los elementos de la forma más genuina y con libertad!! Un mundo detrás de cada cuerpo con inquietudes, emociones, impulsos y sensaciones distintas. Gracias Mey-Ling!

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos y Urko Saiz.

"Passing Through&Flying Low" con Lucía Marote: 23-27 ene

Esta semana hemos despedido el segundo encuentro de Passing Through y Flying Low con Lucía Marote Trejos abordando ambas técnicas de forma minuciosa y detallista, yendo más lejos que la última vez que Lucía estuvo con nosotros. Cómo entrar y salir del suelo, la cuidada colocación de los pies, el avanzar por el espacio a diferentes ritmos con la mirada atenta al otro y a mí alrededor, teniendo las manos como ojos y el centro como principal motor.

Conectado siempre al grupo, escuchando la música que nuestras energías componen. Entrar en contacto con el otro abre una puerta a nuevas oportunidades de movimiento, el explorar y recorrer cada curva. Las manos o los pies, que avanzan, exploran, recorren y participan activamente de mi danza, están siempre activos, dirigen mi cuerpo o cambian la dirección desde una espiral infinita.

Gracias Lucía por tu mirada atenta y siempre generosa a cada detalle, además de tu entusiasmo en la enseñanza y práctica de esta técnica.

"Flying Low y Partnering" con Maximiliano Sanford: 16-20 ene

En este segundo encuentro con Maximiliano Sanford Monte nos ha sorprendido con nuevos retos creativos en busca de un cuerpo versátil, flexible, tridimensional y activo, alerta a cualquier situación en el espacio, tanto para el trabajo de dúo, como de grupo. Su entrenamiento combina un trabajo muy físico, en cuanto a lo muscular, la potencia y la resistencia, acompañado de un importante trabajo de suelo y acrobacia, en el que el cuerpo nunca deja de moverse desde la espiral, la conciencia del peso y en contacto constante con el espacio.

Movimientos enérgicos, en suspensión, con estudio del recorrido, sin olvidar los apoyos y la apertura del cuerpo. La espalda en un fluir infinito que proyecta espirales a través de los apoyos del suelo u otros cuerpos, alcanzando límites y elevaciones que nunca podríamos realizar solos, donde el trabajo en grupo es vital para construir combinaciones de gran riesgo y acrobacias imposibles.

Agradecemos a Maxi la sencillez con la que nos ha llevado a todos estos límites que sólo el disfrute de un buen entrenamiento como el suyo nos pueden ofrecer. 

Fotografía Celia Santos

Fotografía Celia Santos

"Training and Floor-Work" con Jorge Crecis: 9-13 Ene.

El primer entrenamiento del año con Jorge Crecis no ha podido empezar de mejor manera. Hemos llevado al máximo nuestra resistencia, fuerza muscular, fondo físico y todo acompañado de una gran motivación. En su trabajo Jorge persigue ese estado de concentración que permite al intérprete estar con la conciencia en la actividad que realiza el cuerpo, disfrutando y reconociendo ese estado, tanto mental como físico, pero sin juzgarlo. 

El rigor de cada apoyo cuando entramos y salimos del suelo, la limpieza de cada tiempo cronometrado al segundo y el límite al que nos acerca fuera del confort, describen un trabajo que además de lo físico, viene acompañado de una filosofía basada en el reconocimiento de cada sensación, desde el disfrute, el juego y la máxima motivación. 

Gracias Jorge por comienzo de año, que nos hará seguir construyendo a partir de estas 'verdades' y agradecer su apoyo en este proyecto al compartir con nosotros todas tus reflexiones e investigaciones.

"inPRACTICAL" con Marko Fonseca - Los INnato: 19-21 Dic.

En nuestros últimos días de entrenamiento de 2016 nos hemos despedido con el intensivo de Marko Fonseca G, Los INnato. Han sido unos días de entrenamiento intensos, desde la resistencia y fisicalidad de un cuerpo preparado para cualquier movimiento, tanto en el suelo como fuera de él. Abordamos el trabajo de partnering desde la creatividad, ajustes y contrapesos, elevaciones, fueras de eje o desplazamientos. Todo ello, llevado luego a nuestra propia exploración en pareja.

Una vez más, gracias Marko, por acercarnos ese trabajo físico desde un entrenamiento, para que un bailarín pueda estar preparado para afrontar cualquier material sin perder la fluidez y precisión, además de la potencia y fuerza muscular en las acrobacias o dificultades que aparezcan en el trabajo de dúo.

Fotografía Celia Santos

"Performers Training" con Guillermo Weickert: 12-16 Dic.

Durante la semana con Guillermo Weickert ha desplegado las herramientas que él mismo utiliza para entrenarse y que le sirven, tanto para crear, como para defender un trabajo en escena. Cada día comenzábamos con un contacto con el otro por medio de dos técnicas; el Katsugen y el Yuki. Desde esa conciencia y conexión profunda, apoyada por el compañero, comenzábamos la escucha de nuestro cuerpo, ablandándolo, excitándolo y dejando que hable de manera inconsciente. Desde la premisa de máxima disponibilidad y articulación de la espalda, abordamos trabajos muy diversos en donde ser conscientes del uso del peso, la inercia, el contacto/agarres, un estado de alerta constante,... Entendiendo que el cuerpo sabe más que la mente y entrenarlo desde esa escucha es todo un trabajo de compromiso, libertad con consciencia y disfrute. 

Agradecer a Guillermo su apoyo a este proyecto y su compromiso y profesionalidad en lo que hace desde la excelencia y el rigor pero siempre con mucho humor. Felices de tenerlo por primera vez en Descalzinha Danza.

"Palabra y Actuación" con Ernesto Arias: 5-9 Dic.

Hemos vivido una semana intensa con Ernesto Arias en un primero encuentro en Descalzinha donde Ernesto ha querido establecer las bases para afrontar un texto, habitarlo e interpretarlo. Principalmente son tres las características básicas de una buena interpretación: 1. Que el texto pueda ser recibido de forma clara y limpia; 2. Que el contenido sea verosímil dentro del contexto de la obra y 3. Que finalmente podamos transmitirlo al público. Ante estas tres grandes premisas, todo lo demás es un conjunto de herramientas en las que nos apoyamos con libertad y compromiso; desde un cuerpo libre, gestionando nuestra atención, energía, técnica, etc., y todo esto al servicio de aquello que queremos contar.

Taller en el que Ernesto ha desplegado un gran abanico de recursos: ejercicios de dicción, prosodia, respiración, acentuación, manejo de las sensaciones a través de cómo direccionar nuestra energía, el trabajo del texto, la memorización y un sinfín de contenidos contados con gran entusiasmo y pasión en lecciones magistrales.

 

 

Fotografía Celia Santos

"Physical Tools" con Laia Santanach: 21-25 Nov.

Semana de entrenamiento enérgico, lleno de potencia y de riqueza de movimientos con Laia Santanach. Hemos trabajado desde el detalle más pequeño y sutil, a lo más grande y poderoso. Ha sido un trabajo muy complejo de suelo y arriba, donde toda nuestra atención iba dirigida a "de dónde parte el movimiento" y "hacia dónde va el movimiento", siempre teniendo en cuenta la idea de compartir con el otro y la base de que la danza es un acto de comunicación constante.

A través de las frases coreográficas de Laia nos hemos zambullido en la improvisación, dando nuestra propia identidad a cada paso, sin dejar de crear desde nuestros intereses personales y compartiendo cada mirada hacia el espacio. Laia nos ha deleitado con su generosidad y gran implicación en cada ejercicio, en cada corrección y atención personalizada. Toda su profesión navega detrás de sus movimientos y eso se nota cuando lo transmite a los demás, su gran pedagogía.

"Feldenkrais" con Julen Arévalo: 14-18 Nov.

Semana de encuentro de Feldenkrais de este año con Julen Arévalo Aranzabal donde hemos revisitado todos aquellos hábitos que quedan grabados en nuestro cuerpo e impregnan cada uno de nuestros movimientos sin ser conscientes de lo que nos sucede a nivel interno.

Hemos descubierto la sutilidad de pequeños-micro movimientos para despertar un universo de sensaciones. Explorando a través de nuestra colocación dónde están mis tensiones y redirigiendo el esfuerzo en busca de un movimiento nuevo, más conectado desde dentro, libre y poderoso. Observamos como se construye lo más grande desde pilares muy pequeños. Acudiendo a diferentes técnicas que marcan la diferencia en la forma de concebir el movimiento desde la somática, siendo conscientes del origen, calidad, velocidad y dirección de cada movimiento.

Toda una forma de observar el mundo y de actuar ante la vida, conectados con la emoción, sensación, respiración y todo lo que nuestro cuerpo quiere decirnos y la mayoría de veces ignoramos cayendo en los patrones aprendidos.

"Passing Through y Flying Low" con Lucía Marote: 7-11 Nov.

De forma minuciosa y detallista hemos abordado las bases de las técnicas de Flying Low y Passign Though trabajadas con Lucía Marote. Desde la entrada y salida del suelo, al cuidado en la colocación de los pies, bien enraizados desde donde parten todos los desplazamientos, viendo cómo avanzar por el espacio a diferentes ritmos, con la mirada atenta al otro y todo lo que sucede a nuestro alrededor, teniendo las manos como ojos y el centro como principal motor.

Estas técnicas tienen muy encuentra el estar conectado con el grupo, escuchando la música que nuestras energías componen, entrando en contacto con el otro, abriendo puertas a nuevas oportunidades de movimiento desde el explorar y recorrer cada curva. Las manos participando activamente de mi danza, siempre activas, dirigiendo mi cuerpo o cambiando la dirección desde una espiral infinita.

Creación "La Ley del Deseo" con Claudia Faci: 31 Oct - 4 Nov.

Hemos despedido una semana de investigación con la artista Claudia Faci. Desde su mirada a la escena como expresión única de uno en relación con el otro. Hemos escarbado a través de sus propuestas en un cuerpo dúctil, expuesto al inconsciente y contenedor de todo lo que somos o queremos decir. 'Que no te secuestre la mente'

Ni el resultado, ni la forma, ni el lenguaje, son lo importante, tampoco si la danza, el texto o la voz, es nuestro medio para contar. Lo que nos atañe es la dificultad de destilar la idea entre toda esa madeja de contenidos a los que tenemos acceso. La 'cosa' no viene envuelta y en el desembalaje aparece, será detrás de cada expresión (quizás la más insignificante), donde conectar con la esencia... 'La necesidad produce mi lenguaje'

En palabras de la propia Claudia: 'somos seres que habitamos una realidad presente y pasada por lo que el diálogo con las artes actuales es algo que no deberíamos obviar como artistas'. 

 

"Performing Tools" con Ricardo Santana: 24-28 Oct.

Semana de investigación y creación con Ricardo Santana. Su propuesta titulada 'HILOS ROJOS EN GALERÍA DE TRASTOS' trataba de usar diferentes dispositivos para relacionar materiales, tanto textuales como performáticos. Registrándolos y anotándolos en forma de scores.

Hemos experimentado cada día en el acto de composición a través de los diferentes formatos. Una idea o concepto expuesto a las preguntas y respuestas de los otros. Las herramientas de construcción eran muy variadas: texto, movimiento, música,escritura o dibujo,etc., siendo protagonista de tu propia idea o poniendo a funcionar la maquinaria humana y escénica como buen dramaturgo. Como resultado, una amalgama de propuestas y formatos como: performance, texto, instalación, práctica o score, entre otros. En cada uno de nosotros un interés, un tema, siempre latente... Que sale inevitablemente en nuestra obra y cuando desciframos la del otro. A través de cada expresión íbamos hilando la madeja que hoy finalmente hemos mostrado al público en forma de 'Galería'/'Performance'.

 

"Creación y Necesidad" con Poliana Lima: 17-21 Oct.

Hemos tenido una semana de investigación y creación con Poliana Lima. Un encuentro donde Poliana nos ha animado a abordar el trabajo desde la consciencia de lo que queremos decir. Aquello que aparece cuando estamos conectados con el 'ahora', después de despojarnos de las capas superfluas. Cuando huimos del ruido, el juicio o dejamos de 'comentar' por encima aquello que estamos haciendo. Entonces únicamente nos ocupamos del hacer y esperamos que nuestro cuerpo hable.

Unas veces en silencio, otras con música, en pareja o solos, mirándonos a los ojos, escuchando lo que otros nos proponen o estando al servicio de una idea... Poco a poco hemos ido saliendo del cascarón. A veces entre lágrimas por la emoción del encuentro con ese 'yo' que tantas veces permanece escondido tras nuestra danza. Quizás es esa la danza que Poliana buscaba en nosotros, la que viene desde lo que somos, que está conectada desde la raíz y bien poco importa la forma o el contenido cuando se expresa con 'verdad'.

"Investigación en Movimiento" con Carlos Osatinsky y Fernando Nicolás Pelliccioli: 10-14 Oct.

Ha sido una semana intensa, de exploración desde lo más profundo, con el taller de Carlos Osatinsky y Fernando Nicolás Pelliccioli que formaban parte de la programación del Festival Gatadans de Madrid. Fernando y Carlos nos invitaron a despojarnos de toda tensión muscular y dejar hablar al cuerpo, ese esqueleto móvil, que dialoga con la gravedad y nos descubre otros hábitos y formas de movernos. Desde este motor inagotable se abren todas las posibilidades a la creación, a través de un cuerpo disponible y conectado. Permeable al espacio, al contacto y a la investigación como experiencia conjunta. La realidad danzante creada por nuestros cuerpos energéticos llenos de experiencias vividas. Como resultado, un movimiento que surge de las articulaciones.

Agradecer a Carlos y Fernando su generosa propuesta, de apertura hacia el movimiento consciente, su gran coordinación tanto pedagógica como profesional, y su disposición y escucha ante las necesidades de todo el grupo.

 

"Physical Training" con Janet Novás: 3-7 Oct.

En la semana que nos visitó Janet Novás nos invitó a zambullirnos en el latir de nuestra energía, ese vibrar de nuestro cuerpo que va y viene de dentro a fuera, dibujando múltiples direcciones en el espacio.

En sus clases Janet no busca la combinación perfecta de movimientos, su interés va más allá, quizás más adentro. ¿Qué nos mueve? ¿ Qué queremos decir ? eso es lo que convertirá nuestra danza en única. Invitar al público a ese latir, sin dejar de emocionarnos, jugar como niños y sorprendernos a cada paso.

Todo ello acompañado de una buena puesta apunto de nuestro cuerpo a ritmo de la gaita gallega de Mercedes Peón y cansándolo hasta ese momento en el que se expresará solo, libre y con peso. El estado ideal para dejarlo ser más allá de la forma. Ocupándonos y sin preocuparnos por el resultado acabamos exhaustos bailando 'I will survive'.

 

"Physical Itai" con Nuhacet Guerra: 26-30 Sept.

La técnica de Nuhacet Guerra, Physical Itai, se centra en un control y dosificación de la energía a través de series de movimientos que potencian nuestra resistencia, fluidez, velocidad, coordinación y fuerza.

En este taller, Nuhacet ha querido abordar una amplia diversidad de conceptos: La combinación de movimientos enfocados a fortalecer diferentes zonas musculares que luego se utilizan en las acrobacias, dinámicas en entradas y salidas del suelo o grandes saltos, todo ello sin dejar a un lado la parte más creativa a nivel coreográfico donde las combinaciones de movimientos en el espacio y en relación a los otros es la prioridad. 

 

"Improvisación" con Camille Hanson: 19-23 Sep.

Una vez más el paso de Camille Hanson por Descalzinhadanza ha estimulando en nosotros la libertad creativa, a través del movimiento, más allá de lo aprendido, entendido y aceptado. Las posibilidades de explorar van más allá de los límites en sus clases, buscar en lo nuevo atravesando la comodidad nos permite encontrar ‘el placer’, que Camille, una y otra vez, repite que busquemos en nuestra danza. Lo ‘fácil’, ‘lo orgánico’, quizás ahí también residan los detalles que ella exprime en cada cuerpo, preguntándose : ‘¿qué hay después…?.’

La relación entre articulaciones, el abandono buscando la dirección, ¿A dónde me lleva el otro, ¿a dónde me lleva mi cuerpo sin que yo lo guíe? La escucha de lo que ocurre en el espacio, presenciarlo desde la neutralidad, vaciarme para luego accionar, siempre en relación el otro.

"Acrobacia/Contemporáneo" con Maximiliano Sanford: 12-16 Sep.

Inauguramos los talleres de este nuevo curso 2016-2017 con el entrenamiento de Maximiliano Sanford y su completa propuesta física, basada en un cuidado trabajo de suelo, entrando y saliendo con fluidez, pero sin perder la energía y la actitud.

Hemos visto la importancia de la actitud y decisión para afrontar las acrobacias fantásticas que Maximiliano marca y que nosotros intentamos reproducir y aplicar en nuestra danza más adelante. Entre música brasileña y alguna que otra improvisación, donde explorar un cuerpo relajado y disponible.

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies